Iglesia de San Esteban, Muruzábal, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia de San Esteban, Muruzábal

Muruzábal, Camino de Santiago

Muruzábal es una pequeña población de Navarra —poco más de 250 habitantes en 2016— atravesada por el Camino de Santiago. Está situado en la comarca de Puente la Reina, camino ya de Obanos y Puente la Reina.

Dentro de su término municipal, a unos 2 km del núcleo del núcleo urbano, se encuentra la famosa Iglesia de Santa María de Eunate (de estilo románico, construida en el siglo XII), peculiar por ser de planta octogonal, y emplazada en el Camino de Santiago procedente de Somport (Camino Aragonés).

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Muruzábal:

[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Muruzábal – Camino Francés
Etapa de Pamplona a Puente la Reina

Anterior:
↑ 2,700 Uterga «

Siguiente:
» Obanos 1,600 ↓

Servicios al peregrino en Muruzábal:

  • Información al peregrino: No.
  • Cabina de teléfono: No.
  • Cajero automático: No.
  • Asistencia médica: No.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: No.
  • Panadería: No.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: (+34) 948 344 062
  • Guardia Civil: (+34) 948 340 009 ó 062
  • Centro de Salud (Puente la Reina): (+34) 948 348 003
  • Emergencias: 112

El tiempo en Muruzábal:


Santa María de Eunate, Muruzábal, Navarra :: Albergues del Camino de Santiago

Santa María de Eunate, Muruzábal

Qué ver y visitar en Muruzábal:

  • Iglesia de Santa María de Eunate.
    Iglesia románica ubicada en campo libre, a 2 km. de núcleo urbano de Muruzábal. Se halla en el lugar donde se unen los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles.
    La iglesia fue construida en estilo románico en la segunda mitad del siglo XII. Primeramente se trató de una ermita mariana de una cofradía local. Como está lejos de un pueblo y se han encontrado vieiras (atributo tradicional de la peregrinación jacobea) en las tumbas que se hallan en la iglesia, se opina que fue un hospital de peregrinos.
    El conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados. La armonía de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la Epístola.
    En los muros exteriores se alternan ventanas caladas y ciegas y dos puertas de acceso, la del norte ante el Camino, muy decorada, y otra de más sencilla hacia poniente.
    La originalidad de la concepción arquitectónica de este templo ha llamado mucho la atención de visitantes y estudiosos. La planta centralizada, aunque conocida, no fue demasiado usual en el románico hispano; existen ejemplos como la iglesia de san Marcos de Salamanca (circular) o la Vera Cruz en Segovia (decagonal), pero sustancialmente diferentes debido a las imperfecciones del de Eunate.
  • Iglesia de San Esteban.
    Un magnífico edificio de origen gótico, con obra del siglo XVII.
    Destaca su pórtico, de tres arcadas, que protege un portal con una bella entrada gótica, con capiteles de temas florales.
    En el interior encontramos obras de gran valor, como el un retablo del gótico final y varias tallas de los siglos XIV y XVI.
  • Palacio del Marqués de Zabalegui.
    De aire clasicista, edificado en el siglo XVII, cuenta con tres alturas y sendas torres en los extremos de la fachada.

Fiestas y tradiciones:

  • Fiestas patronales en honor a San Esteban, el primer fin de semana de agosto.
  • Fiesta de San Isidro Labrador, el 15 de mayo.
Palacio del Marqués de Zabalegui, Muruzábal, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Palacio del Marqués de Zabalegui, Muruzábal

Más datos y un poco de historia…

En 1.407, Carlos III de Navarra otorga a su hermano Leonel, bastardo de Carlos II, con motivo de su boda con Estefanía de Luna y Xérica, el vizcondado de Muruzábal. En 1.652 se concedió el derecho de llamamiento a Cortes a la casa solar de los Juániz de Muruzábal.

En 1.665, Muruzábal obtuvo del rey la calidad de villa y la jurisdicción civil, por 5.280 reales que dio al erario, separándose de Valdizarbe aunque esto no fue definitivo sino en 1.730. El año 1.691 Francisco Juániz de Muruzábal y Echálaz fue nombrado marqués de Zabalegui por Carlos II el Hechizado.

Durante la invasión napoleónica, en 1.812, se encontraba en Muruzábal el segundo batallón de la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina que marchó a Mañeru para unirse al resto de la división y atacar a las tropas francesas.

A finales del siglo XVIII funcionaba en la localidad un molino harinero, también contaba con escuela y para las comunicaciones solo había caminos locales.

En la década de los años veinte del s. XX existían sendas fundaciones que habían permitido el establecimiento de un asilo de ancianos (por institución de Dominica Pérez Tafalla en 1897) y escuelas de párvulos, de niños y de niñas, a cargo de una comunidad de hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que tenían su convento.

Cómo llegar a Muruzábal:

  • En coche: Por la carretera NA-6012 que bien desde Obanos o desde Uterga llegan hasta esta población.
  • En autobús: Muruzábal dispone de servicio de línea regular de autobuses que la comunican con Pamplona y las localidades cercanas. (Buscador de autobuses)

Muruzábal – Camino Francés
Etapa de Pamplona a Puente la Reina

Anterior:
↑ 2,700 Uterga «

Siguiente:
» Obanos 1,600 ↓

¿Has visitado Muruzábal?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tu opinión ayuda a otros.