Vista aérea de O Cebreiro, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Vista aérea de O Cebreiro

O Cebreiro, Camino de Santiago

O Cebreiro es una parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero (Piedrafita do Cebreiro), en la provincia de Lugo (Galicia), en pleno Camino de Santiago Francés, lugar mítico y fin de etapa para muchos peregrinos tras la subida del duro puerto que da fin a la Ruta Jacobea en Castilla y León.

Situado a 1.330 m. de altitud, por lo que su climatología en invierno suele ser dura, y en un entorno excepcional, O Cebreiro es, sin duda, un lugar obligado de parada y fonda en el Camino de Santiago Francés.

Distancia a Santiago: 152 km.

Albergues de peregrinos en O Cebreiro

Otros alojamientos


[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

O Cebreiro – Camino Francés
Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro

Anterior:
↑ 2,260 La Laguna de Castilla «

Siguiente:
» Liñares 3,580 ↓
[ Etapa O Cebreiro – Samos ]

Servicios para el peregrino en O Cebreiro:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Síi
  • Cajero automático: No.
  • Asistencia médica: No.
  • Farmacia: No.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: No.
  • Panadería: No. Venden pan en la tienda.
  • Bar-Restaurante: Si, hay 6 bares.

Teléfonos de interés:

El tiempo en O Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro)


Iglesia de Santa María la Real, O Cebreiro, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia de Santa María la Real, O Cebreiro

Qué ver y visitar en O Cebreiro:

  • Santa María La Real del Cebreiro

    Llamada así por haber sido declarado santuario de protección real, viéndose favorecido en todos los tiempos con privilegios reales.

    La iglesia, de estilo prerrománico, fue probablemente fundada por los monjes benedictinos en el s. IX. Después Alfonso VI la puso en manos de los monjes franceses de la abadía de San Giraldo de Aurillac, pasando a depender de nuevo de la orden benedictina en tiempo de los reyes Católicos, y siendo finalmente abandonada por ellos tras la desamortización de Mendizábal en 1853.

    De planta irregular, cubierta a dos aguas y tejado de teja, presbiterio y arco triunfal con bóveda de medio punto. La torre forma un pórtico con cuatro pilares realizados en mampostería y cuatro vanos de medio punto, representando una construcción típica de la montaña lucense.

    El interior está articulado en tres naves irregulares y baptisterio, situado a la izquierda en una habitación separada del resto de la iglesia. En el altar mayor vemos una réplica del Cristo Crucificado, cuyo original se encuentra en el Museo de la Escultura de Arte Sacra de Madrid.

    A la derecha del altar mayor está la capilla del Santo Milagro en la cual se puede ver la imagen de Santa María la Real. Se trata de la Virgen de los Remedios. Se dice que inclinó la cabeza para poder ver el Santo Milagro y que así quedó. La imagen lleva en una mano el anillo pastoral, ofrenda del Obispo de Lugo, fray Plácido.

  • Museo Etnográfico de O Cebreiro

    Refleja perfectamente las condiciones de vida en la montaña, con una distribución de los espacios en relación directa con el entorno hostil y con la vida ganadera y agrícola que permaneció hasta bien pasada la segunda mitad del s. XX.

    En el exterior, las ‘pallozas’ son una muestra de adaptación del hombre a su medio. De paredes bajas en piedra, en las que se abren pequeñas ventanas y las puertas necesarias para dar servicio a sus ocupantes; animales y personas convivían bajo una alta y tupida cubierta de paja, que soporta el peso de la nieve y de los vientos de la montaña. La inclinación de esta cubierta tenía la función de reducir el tiempo en el que la nieve resbalase por ella.

    En el interior se conservan el escaso y sencillo mobiliario y los útiles domésticos. En ellas se habilitaban dos espacios diferenciados, uno para el ganado y los aperos y otro para la familia.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta del Santo Milagro, 8 de septiembre.
  • Fiesta de la Virgen do Cebreiro, el 9 de septiembre.
Llegando a O Cebreiro, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Llegando a O Cebreiro

Más datos y un poco de historia…

Es un enclave de gran peso religioso, mueve cada año no ya solo a los peregrinos del Camino, sino a miles de fieles que se acercan al lugar para rezar ante la Virgen. Incluso  personalidades muy conocidas, como el cardenal Ratzinger (antes de ser Papa) no quiso obviar visitar este templo prerrománico.

Si queremos oír misa en el templo podemos hacerlo, en invierno, a las 18.00, y en verano  a las 19.00. Los domingo se oficia por la mañana y por la tarde, a las 12.00 y 18.00 ó 19.00 horas, según la estación (consultar horarios en la página de Facebook).

En los años posteriores al descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago se fundó este enclave una hospedería para acoger a los peregrinos del Camino Francés, probablemente en el año 863. Anteriormente casi con seguridad era un poblado de gente dedicada al pastoreo.

El Rey Alfonso VI de León, simpatizante de la Orden de Cluny, decide poner en manos de las abadías francesas los principales lugares de la ruta jacobea. Por esto, la administración de O Cebreriro pasa a depender de los monjes de la Abadía de Saint-Geráud, de la ciudad francesa de Aurillac, quienes fundan un monasterio en el s. IX, el de Santa María del Cebrero, motivo por el cual la hospedería se llama San Giraldo de Aurillac.

En los años siguientes, O Cebreiro obtiene muchos privilegios por parte de la corona, como la donación de tierras o la excención de pago de tributos, por lo que se convierte en la localidad más importante de la comarca durante la Edad Media.

En 1486 los Reyes Católicos visitan Santiago de Compostela y a su regreso los monarcas pasan por O Cebreiro y escuchan el relato del milagro eucarístico que allí decían que había sucedido, regalando al templo dos redomas de cristal para conservar las reliquias.

Pallozas en O Cebreiro, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Pallozas en O Cebreiro

Posteriormente, con la reforma de las órdenes religiosas españolas, y en un intento de impedir cualquier influencia de una casa extranjera en tierras españolas, los Reyes Católicos ceden la dirección de la zona al monasterio para que la convierta en su priorato.

O Cebreiro mantuvo su auge hasta el s. XVI, cuando empieza la decadencia del priorato, que culminará en el s. XIX con la Desamortización de Mendizábal, que provocó la marcha de los monjes del monasterio.

O Cebreiro tuvo una extraordinaria importancia en la lucha contra los franceses, dada su posición estratégica de paso entre Castilla y Galicia. En el 1809 las tropas de Moore invaden los montes de O Cebreiro en su fuga hacia Lugo y Coruña. Las tropas francesas matan a Fournier, gobernador de Lugo, provocando la reacción de su hermano, que dirige una expedición de castigo devastando a su paso bosques y poblados. Las reliquias de O Cebreiro se esconden en la aldea de Foxos, siendo destruidos los antiguos libros de O Cebreiro.

Cómo llegar a O Cebreiro

  • En coche:
    La carretera LU-633 comunica O Cebreiro con la cercana Pedrafita do Cebreiro en plena autovía A-6.
    La misma carretera LU-633, en su otra vertiente, sigue el curso del Camino de Santiago uniendo O Cebreiro con Triacastela, Samos o Sarria, entre otras muchas localidades.
  • En autobús:
    Varias líneas de autobuses unen Piedrafita do Cebreiro con Lugo y Ponferrada todos los días de la semana en diferentes horarios. De Piedrafita do Cebreiro a O Cebreiro la única opción es tomar un taxi. (Buscador de autobuses)

O Cebreiro – Camino Francés
Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro

Anterior:
↑ 2,260 La Laguna de Castilla «

Siguiente:
» Liñares 3,580 ↓
[ Etapa O Cebreiro – Samos ]

¿Has visitado O Cebreiro?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.