O Pedrouzo, La Coruña, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

O Pedrouzo, La Coruña

O Pedrouzo, Camino de Santiago

O Pedrouzo es una pequeña localidad de la provincia de La Coruña (algo más de 500 habitantes), ya a tan solo 20 kms de Santiago de Compostela en el Camino de Santiago, enclavado dentro de la parroquia de Arca y capital del ayuntamiento de O Pino.

Pedrouzo se ha consolidado en los últimos años —junto al Monte do Gozo— como la última parada de los peregrinos antes de Santiago de Compostela, dada su cercanía.

Distancia a Santiago: 20 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en O Pedrouzo:

Más alojamientos en O Pedrouzo


[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

O Pedrouzo – Camino Francés
Etapa de Arzúa a Monte do Gozo

Anterior:
↑ 2,450 Santa Irene «

Siguiente:
» Monte do Gozo 17,200 ↓

Servicios para el peregrino

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Hasta las 14:00.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Hay taller mecánico pero no especializado en bicis.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés

El tiempo en O Pedrouzo (O Pino)


O Pedrouzo, La Coruña, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia parroquial de Santa Eulalia, O Pedrouzo

Qué ver y visitar en O Pedrouzo

  • Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arca.
    Situada en Pedrouzo, aunque no en su propio centro. Esta capilla forma un conjunto de cierto valor junto a su entorno inmediato, compuesto por atrio y casa rectoral.
    Un hermoso enclave, adornado por pequeñas casas rurales, con un bello hórreo de gran tamaño y tipología no muy frecuente y la iglesia, que guarda una destacada historia a sus espaldas.
    De estilo neoclásico y muy ornamentada en su interior, con hermosas imágenes y valiosos púlpitos, es conocida sobre todo por su llamativo altar en forma de vieira.
    La historia cuenta que a principios del s. XIX su atrio sirvió de cobijo a las tropas napoleónicas en su camino hacia Santiago.

Fiestasy tradiciones

  • Fiesta de San Pedro, el 29 de junio, romería popular que tiene lugar en la robleda situada junto a la ermita de Santa Irene, aderezada con música y gastronomía gallega.
  • Festa do Galo e Mostra Cabalar, el primer domingo del mes de agosto, que cuenta con una feria celta, con puestos de artesanía y exhibiciones; una cita equina; una exposición con ejemplares de gallo y gallina de raza Piñeira y gallo de corral; y varias actuaciones musicales. Por O Pedrouzo pasan esos días en torno a 10.000 personas.
O Pedrouzo, La Coruña, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

O Pedrouzo, La Coruña

Más datos y un poco de historia…

A pesar de que el Camino bordea el centro urbano de Pedrouzo, sin atravesarlo, y teniendo en cuenta esa distancia a Compostela (algo menos de 20 kilómetros), muchos peregrinos se desvían de la ruta algo menos de un kilómetro para descansar o comer en esta localidad.

Esto ha provocado que este pequeño núcleo, capital de una parroquia eminentemente ganadera, cuente con todo tipo de servicios para el peregrino, tanto para el avituallamiento como para el descanso.

De pasado artesano, la localidad no conserva en la actualidad muchos vestigios etnográficos, aunque encontramos en su entorno varios enclaves arquitectónicos interesantes para visitar.

O Pedrouzo, La Coruña, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

O Pedrouzo, La Coruña

Como dato histórico, el ayuntamiento de O Pino al que pertenece O Pedrouzo, es el municipio gallego que cuenta con más kilómetros del Camino Francés, y ha visto crecer a algunas de las personalidades artísticas más relevantes de Galicia, como el pintor, intelectual y galleguista Luis Seoane.

Cómo llegar a O Pedrouzo

  • En coche: La carretera N-547 es la principal vía de comunicación y acceso, ya que el ayuntamiento de O Pino está situado a tan solo 18 kilómetros de Santiago.
  • En autobús: Lo más sencillo es trasladarse hasta Santiago donde hay diversas líneas de autobús que enlazan con Pedrouzo, Una de las líneas es la de Autobuses Freire (Teléfono: (+34) 982 220 300). Consultar horarios en su web. (Buscador de autobuses)

O Pedrouzo – Camino Francés
Etapa de Arzúa a Monte do Gozo

Anterior:
↑ 2,450 Santa Irene «

Siguiente:
» Monte do Gozo 17,200 ↓

¿Has visitado O Pedrouzo?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.