Roncesvalles, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Vista aérea de Roncesvalles, Navarra

Roncesvalles, Camino de Santiago

Santa María de Roncesvalles es, con toda seguridad, uno de los lugares más emblemáticos del Occidente europeo, en cuyas dilatadas fronteras se consideró siempre el hito más relavante y entrañable de la ruta compostelana.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Roncesvalles:

[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Roncesvalles Camino Francés
Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles

Anterior:
↑ 17,200 Orisson «
↑ 16,200 Valcarlos «
[ Variante por Valcarlos ]

Siguiente:
» Espinal/Aurizberri 6,200 ↓
[ Etapa Roncesvalles – Zubiri ]

Servicios para peregrinos en Roncesvalles:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: No
  • Cajero automático: Si en La Posada
  • Farmacia: No, a 2 km (En Burguete)
  • Taller de reparaciones: No
  • Ultramarinos: No, a 2 km(En Burguete)
  • Asistencia médica: Se llama a SOS Navarra (Teléfono 112)
  • Carnicería: No, a 2 km (En Burguete)
  • Panadería: No, a 2 km (En Burguete)
  • Bar-Restaurante: Si.
  • Internet: Si, en el albergue.
  • Cobertura de móviles: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Roncesvalles

¿Cómo llegar a Roncesvalles?

Para llegar a Roncesvalles (también válido para llegar a St-Jean-Pied-Port) y empezar el Camino desde cualquiea de estas dos poblaciones, lo más adecuado es viajar hasta Pamplona en tren, autobús o avión.

Una vez en Pamplona, puedes coger un autobús hasta Roncesvalles en Autocares Artieda o bien si vas a a St-Jean-Pied-Port en Conda (que también tiene servicio desde San Sebastián).

Otra opción es, una vez en Pamplona, coger un taxi, que habitualmente dan la opción de compartir viaje entre varios a los peregrinos.


Roncesvalles, Navarra, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Roncesvalles, Navarra

Qué ver y vistar en Roncesvalles

  • La Colegiata de Santa María, edificio de principios del s. XIII. Tras largas épocas de abandono fue reconstruida durante el siglo XVII bajo su aspecto actual.
  • Capilla de San Agustín, adosada al claustro. En el centro se encuentra el Sepulcro de Sancho VII El Fuerte, con su imponente estatua mortuoria datada del siglo XIII. En la verja de la capilla pueden verse lass cadenas, arrebatadas por el rey navarro de la tienda del emir Miramolin, en la batalla de las Navas de Tolosa, cadenas que hoy forman parte del escudo de Navarra.
  • La Capilla Sancti Spiritus, también conocida como Silo de Carlomagno. El edificio data del s. XII, lo que le convierte en el más antiguo de la localidad. Destaca su tejado de lajas de piedra caliza con cúpula piramidal rematada por una pequeña cruz florentina.
  • La Iglesia de Santiago, del s. XIII totalmente reformado durante el s. XX, conserva su aspecto gótico original, austero y sencillo. La pequeña campana de su remate proviene de la antigua Ermita de San Salvador de Ibañeta. Siglos atrás ayudaba a guiar a los peregrinos hasta la localidad. En su interior se encuentra una interesante talla de Santiago Apóstol.
  • El Hospital de Peregrinos de Roncesvalles, un gran complejo de estructura horizontal con acceso clasicista en forma de arco apuntado. También cuenta con columnas a sus lados y frontón triangular en su remate.
  • En un lateral de la Casa Prioral se encuentran alojados dos de los espacios más interesantes de Roncesvalles.
    El primero es su famosa Biblioteca, que aloja más de quince mil volúmenes de diversas disciplinas.
    Algunos de los volúmenes más valiosos se encuentran en el otro espacio: el Museo de Roncesvalles, que contiene una gran cantidad de obras de arte repartidas entre pintura, escultura, orfebrería o tapices. Destacan el Ajedrez de Carlomagno, un relicario conocido por su nombre dada su disposición en damero, y un Tríptico de la Crucifixión del siglo XVI perteneciente a la escuela flamenca.
  • Monumento a la Batalla de Roncesvalles, una gran piedra caliza con placas de bronce insertadas, réplicas de un capitel del Palacio de los Reyes de Navarra de Estella. Los relieves de las placas son alusivos a la batalla.

Fiestas y tradiciones

  • Lectura del Cantar de Roldán, el 15 de agosto. Recuerda la batalla en la que, ese mismo día del año 778, la retaguardia del ejército del emperador Carlomagno halló la muerte en los montes de «Ronzesbal».
  • Romerías a Roncesvalles, desde diversos pueblos y valles cercanos, los domingos de mayo y junio.
  • Día de la Virgen de Roncesvalles, patrona de la localidad, el 8 de septiembre.
Roncesvalles, Navarra, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Roncesvalles, Navarra

Más datos y un poco de historia…

La tradición sitúa en Roncesvalles la más dolorosa de las derrotas del ejército franco; Carlomagno lloraría allí la muerte del mejor caballero de Francia y de sus doce pares, dando origen a la Chanson de Roland un relato mil veces contado y cantado.

Paso natural del Pirineo desde los tiempos más remotos, en Roncesvalles se instaló y creció un centro asistencial y alberguería que acogía a los peregrinos tras el duro ascenso de la cordillera desde Sant-Jean-Pied-de-Port, que dio lugar a la aparición de la pormenorizada y peculiar visión de la ruta a Santiago escrita en el siglo XII por Aymeric Picaud, el Liber Sancti Jacobi o Códex Calixtinus.

Todo en el lugar está impregnado de ese ambiente de peregrinación y envuelto en el halo legendario de la famosa batalla que tuvo lugar aquí en el año 778. El relato de aquellos acontecimientos dio origen, ya en el S. XII, a un genero literario, el Cantar de Gesta, de honda huella en la historia de la literatura. En concreto, el poema épico francés de la Chanson de Roland, que narra la trágica muerte de los caballeros de Carlomagno, Roldán, Oliveros y Turpin, que la tradición ambienta en torno a la capilla románica de Sancti Spiritus, también conocida como Silo de Carlomagno, donde estarían enterrados los Pares de Francia.  Se trata del edificio más antiguo de los que se conservan en Roncesvalles (siglo XII). Está realizada sobre la roca en que, según la leyenda, Roldán arrojó su célebre espada Durandal después de la derrota sufrida en el desfiladero de Valcarlos a manos de los vascones.

Roncesvalles, Navarra, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Silo de Carlomagno y capilla de Santiago, Roncesvalles

Históricamente, la fundación del primer hospital de peregrinos data del S. XII, en Ibañeta; el Rey Sancho VII el Fuerte de Navarra mandó construir la Real Colegiata de Santa María, en el siglo XIII. En la actualidad es el lugar donde se conmemora la victoria del rey fundador de este lugar en la Batalla de las Navas de Tolosa (año 1212), y está considerado como uno de los más importantes testimonios del gótico francés en la península Ibérica.

Destaca la bellísima imagen de la Virgen, el órgano romántico y la cubierta del sepulcro del rey Sancho el Fuerte. La Real Colegiata cuenta con un magnífico museo en el que pueden admirarse obras de escultura, pintura, orfebrería, libros y otros objetos, destacando quizás el «Ajedrez de Carlomagno», la Cruz de los Peregrinos y el crucero gótico del siglo XIV.

Hoy en día queda en pie un magnífico conjunto histórico-monumental atendido por una pequeña comunidad de canónigos que sigue acogiendo y bendiciendo un flujo renovado de peregrinos.


Roncesvalles Camino Francés
Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles

Anterior:
↑ 17,200 Orisson «
↑ 16,200 Valcarlos «
[ Variante por Valcarlos ]

Siguiente:
» Espinal/Aurizberri 6,200 ↓
[ Etapa Roncesvalles – Zubiri ]

Más fotografías de Roncesvalles, Navarra

¿Has estado en Roncesvalles?
Déjanos tu comentario, cuéntanos tu experiencia…
Tus opinniones ayudan a otros