Saint Jean Pied de Port, Francia, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia

Saint-Jean-Pied-de-Port, Camino de Santiago

Saint-Jean-Pied-de-Port (San Juan de Pie de Puerto en castellano), un lugar más que mítico en el Camino de Santiago, punto clave de encuentro para millones de peregrinos del norte y centro de Europa durante siglos, que sigue rezumando esencia jacobea en todas sus calles y rincones.

Es una importante población dentro del Camino de Santiago, ya que en sus cercanías (en Ostabat) confluyen tres importantes ramales del Camino: la Via Turonensis o camino de Tours, la Via Podiensis o camino de Puy y la Via Lemovicensis o camino de Limoges.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Saint-Jean-Pied-de-Port:

[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Saint-Jean-Pied-de-Port – Camino Francés
Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles

Siguiente:
» Uhart-Cize ↓ 0,800
» Huntto ↓ 3,200
» Orisson ↓ 3,500
» Roncesvalles ↓ 17,200
» Valcarlos (Variante) 11,200↓

Servicios para el peregrino en Saint Jean Pied de Port:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: 05 59 37 00 92 / +33 5 59 37 00 92 desde España
  • Oficina de Turismo: 05 59 37 03 57 / +33 5 59 37 03 57 desde España
  • Gendarmería: 05 59 49 20 10 / +33 5 59 49 20 10 desde España
  • Emergencias: 112
  • SAMU (Emergencias Médicas): 15
  • Policía emergencias: 17
  • Bomberos: 18
  • Número de emergencia para personas sordas o con problemas de audición: 114

El tiempo en Saint-Jean-Pied-de-Port

 

¿Cómo llegar a Saint-Jean-Pied-de-Port?

Para llegar a Sant-Jean-Pied-de-Port y empezar el Camino desde esta población, lo más adecuado es viajar hasta Pamplona en tren, autobús o avión. Una vez en Pamplona, puedes coger un autobús hasta Sant-Jean-Pied-de-Port en la empresa de autobuses Conda.

La empresa Conda también ofrece servicio desde San Sebastián.

Los viajeros de Madrid y Barcelona deberán adquirir dos billetes para poder acceder a Saint-Jean-de-Pied-de-Port. Un primer billete con origen en su localidad y destino Pamplona, y un segundo billete con origen Pamplona y destino Saint-Jean-de-Pied-de-Port.

Los viajeros de Zaragoza, Soria y San Sebastián podrán poner como destino directamente la localidad francesa de Saint-Jean-de-Pied de Port.

Otra opción es, una vez en Pamplona, coger un taxi, que habitualmente dan la opción de compartir viaje entre varios a los peregrinos.


Saint Jean Pied de Port, Francia, Camino Francés :: Albergues del Camino de SantiagoQué ver y visitar en Saint Jean Pied de Port

  • Casa Mansart. El ayuntamiento tiene su sede ahí desde 1935. Cuenta con una bonita fachada armoniosa, simétrica y regular en piedra rosada.
  • Puente-Nuevo. Construido en 1900. Tiene una bonita vista sobre el río, el puente sobre el río Nive, con las casas y balcones reflejándose en el agua, y la Ciudadela dominando todo ello.
  • Puerta de Navarra. Taladrada en la muralla, jalonada de atalayas y provista de arqueras a la derecha, conserva el estilo característico de las puertas de los recintos amurallados del siglo XIII.
  • Iglesia Notre-Dame-du-Bout-du-Pont. En su frente se encuentra la gran pared piñón triangular con aparato violeta de la iglesia con su oculus y su pórtico con pequeñas columnas del gótico radiante (siglo XIV). Las primeras bases parecen remontarse a la Iglesia primitiva construida por el rey Sancho el Fuerte después de su victoria en las Navas de Tolosa (1212).
  • Puerta de Santiago. Situada al final de la calle Ciutadelle, esta puerta está clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Debe su nombre al paso de los peregrinos de Compostela, y ofrece una buena vista sobre el llano de Cize y los alrededores de St-Jean-Pied-de-Port.
  • Ciudadela. Ofrece un punto de vista maravilloso sobre el valle y las montañas. Desde ahí uno se da cuenta de la importancia de esta posición estratégica para vigilar y proteger las vías de paso por los Pirineos occidentales.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales, el 15 de agosto.
  • Mercado tradicional, todos los lunes durante todo el día.
Saint Jean Pied de Port, Francia, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Saint Jean Pied de Port, Francia

Más datos y un poco de historia…

Saint-Jean-Pied-de-Port forma una comuna atravesada por el río Nive, situada en lo que se conoce como País de Cize, al sureste de la Baja Navarra, a unos 8 kilómetros de la actual frontera hispano-francesa.

Los peregrinos llegan a Saint-Jean-Pied-de-Port a través de la puerta de Santiago, donde en la Edad Media debían pagar un peaje o portazgo para poder proseguir camino, sufriendo represalias en caso de resistirse. Así lo describió Aimeryc Picaud en el Codex Calixtinus:

“Los recaudadores del portazgo son tan malvados que merecen la más absoluta condena, porque armados con dos o tres garrotes salen al paso a los peregrinos arrancándoles por la fuerza injustos tributos. Y si algún caminante se niega a pagar el dinero que le piden, le golpean con los garrotes y en medio de amenazas le registran hasta las calzas y le quitan el censo”.

Capítulo VII del Libro V del Códice Calixtino

Saint-Jean-Pied-de-Port ha conservado su autenticidad y encanto a través de sus edificios antiguos y calles empedradas.  Su identidad cultural se refleja en varias facetas: su rica gastronomía y productos artesanales, su compromiso con las tradiciones a través de la lengua vasca, sino también a través de sus danzas y sus juegos de pelota vasca.

Saint Jean Pied de Port, Francia, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia

Ubicada en torno a una ruta prehistórica que luego se convirtió en vía romana, Saint-Jean-Pied-de-Port fue fundada en el siglo XII y se desarrolló pronto como centro comarcal de comercio y comunicaciones. Desde esa fecha se desarrolló una ciudad fortificada a la que los reyes de Navarra denominaban la llave de mi reino. Felipe III de Navarra le concedió fueros en 1329.

Tras la invasión y conquista de Navarra en 1512, fue ocupada por el ejército de Fernando el Católico y durante ese año fue escenario de frecuentes enfrentamientos que no consiguieron devolver la villa a sus reyes naturales.

Permaneció ocupada por una importante guarnición española de forma intermitente, con períodos en los que pasaba a manos de tropas al servicio de los reyes de Navarra, hasta 1529, cuando Carlos I abandona toda la Baja Navarra por el excesivo coste que suponía su conservación desde el punto de vista logístico y militar. Durante las guerras de religión que asolaron la Baja Navarra en el siglo XVI, sufrió ataques e incendios.

En el siglo XVII, en 1620, Luis XIII de Francia une las coronas de Francia y de Navarra y bajo el gobierno de Richelieu, se construye en la localidad la Ciudadela pensando sobre todo en la defensa de esa zona ante un potencial ataque desde el sur.

Saint Jean Pied de Port, Francia, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia

En marzo de 1789, se reunieron en San Juan Pie de Puerto los Estados de Navarra, que rehusaron enviar representantes a las reuniones de los Estados Generales en París, en los días de la Revolución francesa, pues defendían que la Baja Navarra no era una provincia francesa, sino un Reino que en la persona de Enrique IV de Francia se había unido al entonces reino de Francia. Al año siguiente sin embargo, se aprueba la nueva división administrativa francesa, que reúne las tierras de la Baja Navarra y el Béarn en un nuevo departamento.

Durante la Guerra de la Convención, a fines del siglo XVIII, fue el centro desde el que partieron los ataques franceses contra el sur de los Pirineos.

Saint-Jean-Pied-de-Port – Camino Francés
Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles

Siguiente:
» Uhart-Cize ↓ 0,800
» Huntto ↓ 3,200
» Orisson ↓ 3,500
» Roncesvalles ↓ 17,200
» Valcarlos (Variante) 11,200↓

¿Has estado en Saint-Jean-Pied-de-Port?
Déjanos tu comentario, cuéntanos tu experiencia…
Tu opinión ayuda a otros