Sarria, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Sarria, Lugo

Sarria, Camino de Santiago

Sarria es una importante población de la provincia de Lugo (unos 9.000 habitantes en el casco urbano) de gran importancia en el Camino de Santiago, ya que no solo está en el Camino de Santiago Francés, sino que es lugar de encuentro con el Camino del Norte.

Además, Sarria se ha convertido para muchos peregrinos del Camino en el inicio de su recorrido, ya que está situada a 114 kilómetros de Santiago, por lo que es el último lugar desde donde se puede empezar y conseguir la Compostela si se cubre el trazado a pie o a caballo (100 kilómetros son el mínimo para obtenerla).

Y desde aquí podemos alcanzar Santiago en cinco etapas, una cifra idónea para quien quiera hacer el recorrido en menos de una semana.

 » El Camino de Santiago desde Sarria «

Albergues para peregrinos y otros alojamiento en Sarria:

[ Clic para ver en el mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Más alojamientos en Sarria

Sarria Camino Francés
Etapa de Samos – Sarria a Portomarín

Anterior:
↑ 3,280 San Mamede do Camiño «

Siguiente:
» Barbadelo 5,580 ↓

Servicios para el peregrino en Sarria:

Sarria, al ser un importance centro jacobeo, cuenta con todos los servicios que el peregrino pueda necesitar.

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: (+34) 982 53 50 00
  • Oficina Municipal de Turismo: (+34) 982 535 000 / 982 530 099
  • Policía Local: (+34) 982 530 850
  • Emergencias: 112
  • Guardia Civil: (+34) 982 530 474 ó 062
  • Estación de autobuses: (+34) 982 532 105

El tiempo en Sarria


Cómo llegar a Sarria

  • En coche: La forma más sencilla para llegar a Sarria en coche es a través de la autovía A-6 (Madrid – La Coruña). Hay que tomar la salida 488 hacia la carretera LU-546/Sarria/Monforte.
  • En autobús: El principal punto de conexión de Sarria por autobús es Lugo. A través de Lugo se puede conectar con Santiago, así como con las otras principales ciudades gallegas. La estación de autobuses está situada en la c/ Matías López, teléfono (+34) 982 532 105. Horarios y más información en la web de la compañía Monbús. (Buscador de autobuses)
  • En tren: El tren es una buena opción para llegar y salir de Sarria, ya que está muy bien comunicada por tren con Madrid y Barcelona. Horarios y más información en la web de Renfe.

Iglesia de Santa Mariña, Sarria, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia de Santa Mariña, Sarria

Qué ver y vistar en Sarria:

  • Iglesia de Santa Mariña.
    El actual templo sustituye desde finales del s. XIX a una románica anterior del s. XIII, que se encontraba en estado ruinoso y de la que tan solo se conservan un dibujo de la portada y un capitel.La iglesia, de planta de cruz latina, remata en una aguja piramidal.
    En su interior destacan algunas obras como un cristo crucificado, la figura de San Xoán, patrono de la villa, o varias vidrieras policromadas. Las misas del peregrino se celebran a las 19.30 horas.
  • Hospital de San Antón, hoy actual juzgado, uno de los distinos hospedajes para peregrinos en la villa.
    Construido en 1592, este hospital acogía a los peregrinos que volvían a Santiago y exhibían la Compostela. Se les daba una limosna, luz, carne y sal y podían permanecer en él dos días. El hospital estuvo en activo hasta 1821.
  • Iglesia de San Salvador, obra del s. XIII perteneciente al gótico primitivo. Tanto en este espacio como en el monasterio de la Magdalena antaño se enterraba a los peregrinos que morían llegados a este lugar.
  • Casa del Batallón, que conserva parte de un vía crucis del s. XVIII.
    Dentro de ese recinto, propiedad particular, se levanta el único vestigio de una fortaleza que presidía la localidad y que durante varios siglos fue la encargada de proteger a los peregrinos.
    En la actualidad tan solo se conserva la torre del sureste, de 14 metros.
    La fortaleza, levantada en el s. XIII, y que llegó a contar con fosos, varios aposentos y una cárcel en los sótanos, fue destruida por los Irmandiños (serie de revueltas que tuvieron lugar en Galicia contra la opresión señorial) en el s. XV y reconstruida poco después.
  • Monasterio de la Magdalena, el monumento más representativo de Sarria. Fundado hacia 1200 por unos frailes italianos que se dirigían hacia Compostela y que solicitaron al obispo de Lugo si les permitía atender a los peregrinos que iban a Santiago en la ermita de San Blas de Vilanova.
    El conjunto, levantado entre los siglos XIII y XIV, fue reconstruido en el XVI. Esa puede ser la razón de la mezcla de estilos que conserva, con una fachada plateresca, un claustro gótico y la bella y barroca Puerta de los Carros.Como curiosidad destacar que a lo largo de su historia, el cenobio funcionó como cárcel, cuartel o almacén de leñas.
    A finales del s. XIX comienza a ser atendido por la Orden e la Merced, que lo rehabilita para fines educativos y pastorales.
  • Capilla de San Lázaro, templo del s. XVIII ubicado en la Rúa do Porvir, fuera del trazado jacobeo. Esta iglesia es el único vestigio de un antiguo lazareto del s. XV.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas de San Xoán, patrón de la villa, el 24 de junio.
  • Fiesta de Santa Mariña, el 11 de agosto.
  • Noite Meiga, el 31 agosto.
  • Fiesta de San Isidro, el 15 de mayo.
  • Feria de San Lázaro, los días 28 y 29 de marzo.
  • Romería Dos Remedios, el 8 y 9 de septiembre en Alto de César.
Alfombras florales el día del Corpus Christi, Sarria, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Alfombras florales el día del Corpus Christi, Sarria

Más datos y un poco de historia…

De la época prehistórica quedan numerosos restos arqueológicos y castros, poblados de origen prerromano que sobrevivieron en algunos casos hasta la Edad Media.

La presencia romana en Sarria viene ligada a la hegemonía de la ciudad romana más cercana, Lucus Augusti que enlazaba a través de Sarria con Castro Dactonio (Monforte de Lemos), habiéndose encontrado dos villas romanas.

Durante el período suevo se localizó el condado sarriense en la zona que va desde el Neira hasta el Sil, abarcando tierras de O Cebreiro, Valcarce y Caurel.

Sarria, Lugo - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Sarria, Lugo

En el primer período medieval hay que destacar la fundación del monasterio de Santo Estevo de Calvor, datada en el año 785.  que se consolida el Condado de Sarria, en el que sus tenientes llevaban ya a partir del s. X el nombre de «Comes in Sarria» o «Comes in Elarín».

De este tiempo queda la referencia a diferentes monasterios que acabaron bajo la tutela del Monasterio de Samos: San Mateu de Vilapedre. Santo Antoniño de Sarria, Santa María de Corvelle, Santo Estevo de Calvor, … que dieron lugar a una intensa colonización de las tierras y a la renovación de las técnicas de cultivo.

Tímpano de la portada norte de la iglesia de San Salvador de Sarria, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Tímpano de la portada norte de la iglesia de San Salvador

El Camino de Santiago es el motor del que surgen hospitales, ermitas, puentes y mesones, atrayendo a instituciones asistenciales como «los Madalenos» o los Templarios.

A finales del s. XII el rey Alfonso IX funda Vilanova de Sarria, asignándole el fuero que iba a regirse como villa real, rey que moriría en la misma villa en 1230.

En 1280 ya estaría completada la estructura de la villa, y cuenta con dos iglesias, un monasterio y dos ermitas.

La villa se convierte en feudo cuando el rey Pedro I le concede a don Fernando de Castro las Pobras de Sarria, San Xulián Outeiro de Reí en 1360. En el año 1366 se vinculará con el Condado de Lemos pasando a tener carácter hereditario.

Don Dinís de Castro funda a finales del s. XVI el Hospital de Santo Antón, para la atención de peregrinos que volvían de Santiago, y en 1568 el Monasterio de la Magdalena se integra en la Orden Agustina.

Albergue del Monasterio de La Magdalena, Sarria - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Monasterio de La Magdalena, Sarria

El descenso de las peregrinaciones a Compostela trajo un largo periodo de decadencia para la villa. En el s. XVIII contaba solo con setenta casas y unos pocos comercios. La suma de todas las parroquias no reunía más de 350 personas.

En la actualidad Sarria es el núcleo urbano más poblado del tramo gallego del Camino y el que cuenta con un mayor número de servicios para los peregrinos, con una elevada oferta de albergues. Un rico patrimonio artístico, con iglesias que son paradas indiscutibles en la ruta; una variada gastronomía, en la que destacan el cocido, la caza y las anguilas; y un pujante centro urbano realzan esta localidad y la convierten en lugar de avituallamiento. Además, los peregrinos encuentran en Sarria otro atractivo, el de sus tradicionales anticuarios.

Sarria Camino Francés
Etapa de Samos – Sarria a Portomarín

Anterior:
↑ 3,280 San Mamede do Camiño «

Siguiente:
» Barbadelo 5,580 ↓

¿Has visitado Sarria?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.