Viana, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Viana – Camino de Santiago Francés

Viana, Navarra - Camino Francés (Etapa de Los Arcos a Logroño) :: Albergues del Camino de Santiago

Viana es una localidad situada en el ángulo suroccidental de Navarra, a 79 Km. de Pamplona y última localidad del Camino de Santiago Francés a su paso por Navarra,  muy cercana ya a la importante localidad de Logroño, capital de La Rioja.

Su importancia jacobea queda de manifiesto en su mismo nombre, que deriva de camino —ví—-, ya que los peregrinos pasaban por aquí antes incluso de su fundación tras dejar atrás la hoya de Cornava, los hospitales de San Bartolomé y San Julián —ambos desaparecidos— y la llanura de La Alberguería, llamada así porque existió en dicho término una ermita-albergue dedicada a Santa María.

Tras la fundación de Viana, los peregrinos subían a la villa a realizar compras, hospedarse en sus mesones o recibir atención en su hospital dedicado a Santa Catalina.

Distancia a Santiago: 622 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Viana:


Albergues de peregrinos en Viana, Navarra - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos en Viana
[ Ver en Google Maps ]

Viana – Camino de Santiago Francés
Etapa de Los Arcos a Logroño

Anterior:
↑ 11,590 Torres del Río «

Siguiente:
» Logroño 10,840 ↓

Servicios para peregrinos en Viana:

  • Información al peregrino: Sí.
  • Cabina de teléfono: Sí.
  • Cajero automático: Sí.
  • Farmacia: Sí.
  • Taller de reparaciones: Sí.
  • Ultramarinos: Sí.
  • Asistencia médica: Sí.
  • Carnicería: Sí.
  • Panadería: Sí.
  • Bar-Restaurante: Sí.
  • Internet: Sí.
  • Cobertura de móviles: Sí.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Viana:


Iglesia de Santa María, Viana, Navarra - Camino de Santiago Francés :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de Santa María de Viana

Qué ver y visitar en Viana:

  • Iglesia de Santa María.
    Construida en estilo gótico a finales del siglo XIII y comienzos del XIV, sufre ampliaciones y modificaciones en los siglos XVI y XVII.
    Desde 1931 tiene categoría de Monumento Nacional.
    Cuenta con una magnífica portada renacentista, una de las más monumentales del Renacimiento hispánico.
    A los pies de esta Iglesia de Santa María se sitúa la lápida de César Borgia, cardenal, hijo del Papa Alejandro VI y capitán de los ejércitos navarros que falleció durante una emboscada en Viana el 11 de marzo de 1507.
    Del interior de la iglesia destaca el altar mayor de estilo barroco y las pinturas de Paret. [Saber +]
  • Casa Consistorial – Ayuntamiento.
  • Casa de Cultura.
  • Convento de San Francisco.
  • Ruinas de la iglesia de San Pedro.
    Se trata de la primera iglesia de la ciudad, data en el siglo XIII. Durante el siglo XVII se realizaron en ella varias ampliaciones que terminaron por maltratar sus paredes maestras has que se derrumbó en 1844, en la actualidad se encuentra en ruinas. Lo que sí se mantiene es la nave lateral, el trascoro, la parte de su cabecera, el torreón y la portada.
    Según indica el propio ayuntamiento, poco antes del hundimiento de la iglesia sus retablos, cuadros, ornamentos y plata fueron repartidos por las iglesias y ermitas de la local.
  • Balcón de Toros.
  • Casa del Peso.
  • Portal de San Felices.

La ciudad cuenta con un scape room urbano gratuito que sirve como escusa para conocer sus calles de una manera muy novedosa.

El juego se hace llamar ‘La tradición de San Felices’, le debe su nombre al Santo que se celebra el día 1 de febrero. Pueden participar las personas de cualquier edad, aunque desde el ayuntamiento señalan que va indicado, sobre todo, a un público infantil, familias o adolescentes.

¿Cómo participar? Los interesados deberán acudir a la Oficina de Turismo de Viana en sus horarios de atención habituales. Allí recibirán un código de acceso y también el material necesario para poder vivir la experiencia.

Los participantes recorrerán el Casco Antiguo de la ciudad gracias a su móvil, para ello será necesario descargar la aplicación ‘dogoplay’.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales de Santa María Magdalena y Santiago, del 20 al 25 de julio.
  • Romerías a la Virgen de Cuevas, el lunes de Pascua y el 7 de septiembre.
  • Fiestas en honor a la Virgen de Nieva, el segundo fin de semana de septiembre
  • Fiesta de San Felices o de la Fundación, el 1 de febrero, conmemorativa de la fundación de la ciudad.
Viana, Navarra - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Peregrinos llegando a Viana

Más datos y un poco de historia…

A partir del siglo I el territorio vianés se romanizó intensamente gracias al reparto de tierras a los veteranos de las campañas militares del ejército romano y a algunos colonos.

Estas villas se asentaron en suelos muy fértiles, cerca de riachuelos y del río Ebro, y cerca de vías de comunicación, como la calzada Pompaelo – Vareia y Valle del Ebro.

Pero fue el rey navarro Sancho VII “El Fuerte” en 1219 quien para asegurar la frontera de la Sonsierra del Antiguo Reino de Navarra, decidió crear una fortaleza que defendiera sus posesiones frente al Reino de Castilla.

Asimismo, convenía abrir una ruta comercial y tener un enclave en el Camino de Santiago hacia Compostela.

Pero la nueva población, fortificada por murallas, cuatro portales, dos iglesias-fuertes y un castillo, necesitaba gente que la mantuviera en época de paz y la defendiera en época de guerra. Por ello le concedió a la nueva villa el Fuero del “Privilegio del Águila” para incentivar y congregar en ella a los vecinos de las aldeas circundantes.

El Camino Francés o de Santiago, cambia por entonces de trazado para pasar ahora por la nueva villa.

Los peregrinos disponían de numerosos hospitales donde cobijarse, alimentarse y poder descansar: San Julián, La Alberguería (a los pies de la villa), Santa Catalina, Nuestra Señora de Gracia (dentro de la villa) y en dirección a Logroño los frailes benedictinos y judíos de Torreviento y a los Trinitarios y Encomidenda de Roncesvalles en Cuevas.

Iglesia de Santa María, Viana, Navarra - Camino de Santiago Francés :: Guía del Camino de Santiago
Casco antiguo de Viana

Una de las mayores glorias históricas para la villa fue la institución del Principado de Viana por Carlos III “el Noble”, para su nieto Carlos, hijo de Blanca de Navarra y de Juan II de Aragón, nacido en 1421 en Peñafiel, mediante un documento fechado en Tudela el 20 de enero de 1423.

Comprendía una serie de villas, castillos y rentas para honor y digno mantenimiento del heredero del Reino.

El título de Príncipe de Viana lo llevaron los primogénitos de los reyes navarros.

En 1507 en plena guerra entre el conde de Lerín y don Juan de Labrit, muere en Viana en una emboscada César Borgia, hijo del papa Alejando VI, cardenal, príncipe renacentista y Generalísimo de los ejércitos de Navarra y Pontificios, quien inspiró a Maquiavelo para redactar “El Príncipe”.

Una lápida de mármol situada frente a la iglesia de Santa María nos recuerda su muerte el 11 de marzo.

Entre los siglos XVI y XVII, Viana vive una época de florecimiento y prosperidad económica, gracias en parte a la buena agricultura y las grandes producciones de vino. Dicha prosperidad se refleja en la construcción de numerosos edificios civiles y religiosos de estilo renacentista y barroco.

Resurgen las clases nobles, cuyos hijos medianos y pequeños debido al sistema de mayorazgo, desempeñan altos e importantes puestos como militares o religiosos en la Corte y en Ultramar. Se adornan las fachadas con imponentes escudos heráldicos y se realizan importantes reformas de ampliación en ambas parroquias.

Las tropas de Napoleón tomaron la ciudad instalando su cuartel general en la estratégica iglesia de San Pedro. La ciudad sufrió los desmanes de las tropas francesas, que obligaron a los vecinos a entregar gran cantidad de víveres y sumas de dinero, pero también los propios de guerrilleros locales como Juan Hernández “el Pelao” o “El Tuerto” quien debido a sus fechorías fue declarado por el Ayuntamiento como “monstruo de la Humanidad”.

Las Guerras Carlistas (1832-1839) y (1872-1875) hacen del siglo XIX un siglo fatal para Viana, al encontrarse en medio del foco carlista de Estella y el liberal de Logroño.

La ciudad sufre las embestidas de ambos bandos, se confisca la orfebrería y plata de las iglesias para comprar alimentos para la guarnición establecida, se bombardea la ciudad, se destruyen las vidrieras de los templos y se daña definitivamente la iglesia-fuerte de San Pedro que se derrumbaría unos años más tarde.

A principio del siglo XX la filoxera dificultó la recuperación económica. La guerra civil y la fuerte emigración a las grandes ciudades hace mermar la población.

En 1964 el Programa de Promoción industrial de Navarra, facilita la instalación de numerosas empresas.

Más información en la web del Ayuntamiento de Viana

Cómo llegar a Viana

  • En coche: Viana se encuentra en plena carretera N-111, que une Pamplona y Logroño, muy cerca ya de esta última localidad.
  • En autobús: Cuenta con servicios de autobús frecuentes que la unen con Logroño, Pamplona y Madrid. (Buscador de autobuses)

Viana – Camino de Santiago Francés
Etapa de Los Arcos a Logroño

Anterior:
↑ 11,590 Torres del Río «

Siguiente:
» Logroño 10,840 ↓

¿Has visitado Viana?
Cuéntanos tus impresiones, tus experiencias…
Tus comentarios ayudan a otros

1 comentario en “Viana – Camino de Santiago Francés”

  1. María del Carmen Chueca Navarro

    Me encontraba viendo las ruinas de la iglesia de San Pedro , cuando empezó a sonar canto gregoriano no se de donde , durante mucho rato . Fue una experiencia única , un recuerdo especial .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio