Villafranca del Bierzo, León :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo, Camino de Santiago

Villafranca del Bierzo es un importante municipio leonés de la comarca de El Bierzo, en pleno Camino de Santiago Francés, y siempre vinculada al mismo, en el que el peregrino encuentra todos los servicios que puede necesitar.

  • Población: cuenta con algo más de 3.000 habitantes.
  • Kilómetros a Santiago: 181

Villafranca del Bierzo es uno de los escasos municipios de la provincia de León en los que se habla gallego, ya que hasta hace no mucho tiempo esta localidad pertenecía a Galicia, por lo que en la actualidad sigue latente la cultura gallega.

Cabe hacer una mención especial sobre la iglesia de Santiago, puesto que los peregrinos que no consigan llegar a Santiago, pueden obtener la indulgencia o el perdón de sus pecados en la misma.

Albergues de pregrinos y otros alojamientos en Villafranca del Bierzo:

[ Clic para ver en el mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Villafranca del Bierzo – Camino Francés
Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo

Anterior:
↑ 6,700 Pieros «

Siguiente:
» Pereje 5,760 ↓
(Etapa Villafranca del Bierzo – O Cebreiro)

Servicios para el peregrino en Villafranca del Bierzo:

Villafranca del Bierzo cuenta con todos los servicios que el peregrino pueda necesitar.

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: (+34) 987 542 209
  • Oficina de Turismo: Av. Díaz Ovelar, 10 — (+34) 987 540 028
  • Policía Local: (+34) 987 540 291
  • Guardia Civil: (+34) 987 540 047 ó 062
  • Bomberos: (+34) 987 455 380
  • Protección Civil: (+34) 987 540 047
  • Centro de Salud: (+34)987 542 510
  • Emergencias: 112
  • Taxis: (+34) 987 542 014

El tiempo en Villafranca del Bierzo


Qué ver y visitar en Villafranca del Bierzo:

Vista de Villafranca del Bierzo, León :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Villafranca del Bierzo, León

Villafranca del Bierzo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965, por lo que son muchos los monumentos y lugares interesantes para visitar. Destacamos:

  • Iglesia de Santiago.
    Templo románico cuya fecha de construcción probable parece ser de finales del s. XII. En los Años Santos Compostelanos, en caso de que algún peregrino que no pueda continuar hasta la Catedral de Santiago por enfermedad o accidente y haber recorrido la distancia necesaria, haberse confesado, asistido a la Eucaristía y haber rezado por las intenciones de la Iglesia (igual que en la Catedral de Santiago), se le abre la Puerta del Perdón para que gane las Gracias Jubilares, siendo esta la única puerta de todo el Camino de Santiago junto con la de la Catedral en la que se pueden ganar las Gracias Jubilares.
  • La Anunciada.
    El edificio se construye sobre las ruinas de un antiguo Hospital de Peregrinos, el de Santiago.La fundación fue a cargo de D. Pedro Alvarez de Toledo y Osorio en 1.606 para su hija que quería profesar como monja.Se trata de un edificio de gusto italianizante. Su portada se encuentra enmarcada por un gran arco y pilastras toscanas. La Iglesia es de una sola nave cubierta por bóveda de lunetos y cúpula en la cabecera.
  • San Nicolás.
    Este bonito edificio se funda en el s. XVII por D. Gabriel de Robles, quien deja en su testamento rentas para hacer la fundación de un colegio de la Compañía de Jesús, cuyos objetivos eran la creación de un colegio para niños y estudios de teología para los que quisieran ser religiosos.
    En el interior de la Iglesia se custodia la imagen del patrón de Villafranca, el Santísimo Cristo de la Esperanza, talla sorprendente situada en el primer cuerpo del tramo central del retablo, obra del s. XVII, realizado en madera sin dorar, con tallas como la de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco de Borja y un calvario entre otras.
  • Calle del Agua. Toda la calle constituye un auténtico museo de heráldica como también importante muestrario de arquitectura Barroca tanto civil como religiosa.
  • La Colegiata.
    El lugar que ocupa hoy la Colegiata estuvo ocupado por un monasterio de la orden francesa de Clunny bajo la advocación de Santa María de Cluniaco, tomando como fecha posible de su construcción el año 1070, constituyendo un vestigio importantísimo para la Ruta Jacobea y sus peregrinos. Su trazado se realiza bajo un gótico tardío con elementos propios renacentistas y fundamentalmente barrocos, y nos sorprende la parte de los pies de la Iglesia, donde se puede ver que se trata de un edificio inacabado. Sorprende al visitante de forma extraordinaria sus maravillosas y espectaculares bóvedas y cúpula en pizarra.
  • Castillo.
    Situado en la parte alta de la Villa, corresponde a un edificio principalmente construído en el s. XVI. Es de planta cuadrangular y posee cuatro torreones en su ángulos. Construido fundamentalmente en mampostería.
  • San Francisco.
    Fue convento de franciscanos del que solo quedan restos. Su fundación data de 1213, atribuyendose a la reina Doña Urraca. En sus orígenes tuvo otra ubicación en el antiguo hospital localizado en la zona ocupada por el Convento de la Anunciada. Posteriormente hacia 1285 se traslada a su actual ubicación. De aquel convento solo se conserva la Iglesia como única edificación, que se trata de un templo de estilo Románico-Gótico. La parte más antigua es la que corresponde a la portada de acceso de estilo románico tardío. El segundo cuerpo de la fachada y las torres del campanario corresponden al barroco, s. XVII. La ampliación de la Iglesia se lleva a cabo en la segunda mitad del s. XV, en estilo gótico.
Embutidos del Bierzo - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Embutidos del Bierzo

Gastronomía en Villafranca del Bierzo

En Villafranca la gastronomía es muy similar a la de toda la provincia de León, donde cabe destacar los productos derivados del cerdo tales como los embutidos, morcillas, el botillo y el cocido.

Además, en la commarca del Bierzo hay que destacar la elevada calidad tanto de sus hortalizas como de sus frutas, destacando las manzanas reinetas, la pera conferencia, las castañas, las cerezas y los pimientos, que asados son una delicia.

Por eso, y mucho más, en tu estancia en Villafranca no dejes de probar…

  • Truchas.
  • Embutidos del Bierzo.
  • Empanada.
  • Pimientos del Bierzo.
  • Castañas.
  • Botillo berciano.
  • Vinos D.O. Bierzo.
Plaza Mayor de Villafranca del Bierzo, León :: Albergues del Camino de Santiago

Plaza Mayor de Villafranca del Bierzo

Fiestas y tradiciones:

  • San Tirso, el 28 de enero, abogado de enfermedades reumáticas y de los huesos.
  • Carnavales, de gran tradición en todo el Bierzo.
  • A Festa do Maio, (Fiesta del Mayo) el 1 de mayo. Fiesta de rituales paganos donde se pide a la floreciente primavera que los espíritus de las plantas sean benévolos con la fertilidad del pueblo.
  • Fiesta del Santísimo Cristo de la Esperanza, el 14 de septiembre, cuando se engalana para honrar a su patrón.
  • Fiesta de la Poesía, el último domingo de primavera.

Más datos y un poco de historia…

Castillo de Villafranca del Bierzo, León :: Albergues del Camino de Santiago

Castillo de Villafranca del Bierzo, León

De su fundación al Señorío de Villafranca

Los abundantes restos encontrados hacen pensar que Villafranca del Bierzo tendría ya cierta importancia en época prerromana y romana, a la vista de los abundantes restos castreños y de las explotaciones auríferas.

El comienzo de las peregrinaciones a Compostela y las dificultades para atravesar el Camino hacen que vayan surgiendo núcleos para asistencia de los peregrinos y Villafranca sería la antesala del angosto valle del río Valcarce, constituyendo el término de una de las jornadas de peregrinación a Santiago en el Codex Calixtinus. (Rabanal-Villafranca-Triacastela).

El origen de Villafranca como tal se asocia al monasterio de Santa María de Cluniaco ó Cruñego, donde benedictinos franceses de Cluny se asientan en 1070 bajo el reinado de Alfonso VI, para atención de los peregrinos franceses trayendo, entre otras cosas, el cultivo de la vid. También se asocia a los hospitales para atención de peregrinos que surgen a lo largo de la Ruta.

A su alrededor e fue formando un burgo de francos, peregrinos franceses que permanecerían en estas tierras y que daría el nombre “villa francorum” e importancia a la población. Sin duda se establecerían también judíos, gallegos y gentes de otras tierras.

Iglesia de Santiago Apóstol, Villafranca del Bierzo, León :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia de Santiago Apóstol, Villafranca del Bierzo

Señorío y Marquesado

Antes de acabar el s. XII, Alfonso VII le otorgó el señorío, situando al frente a su hermana. Se continuó con doña Urraca, esposa de Fernando II, rey que repuebla la villa, y con doña Teresa, esposa de Alfonso IX de León, rey que visitó la villa en diecinueve ocasiones y otorga en 1192 los primeros Fueros.

Más tarde, la villa pasaría a pertenecer al Arzobispo de Santiago de Compostela, que se la vendería en 1445 a don Pedro Álvarez Osorio.

Una descripción de un documento del archivo del monasterio de Santiago de finales del siglo XV, nos habla de “sus calles estrechas y, debido a este trazado y a su oscuridad, se cometían durante la noche toda clase de delitos. Había en ella muchos pobres y no disponían de bienes propios. Sus vecinos eran campesinos que vendían en las puertas de sus casas: vino, panes, pescado, fruta, aceite, paja, cebada, carneros y cabritos. También lo hacían los hidalgos”. El fraile  alemán Hermann Kuning de Bach deja anotados sus recuerdos al pasar en 1495, especialmente en lo que se refiere al vino.

En 1486 los Reyes Católicos convierten el Señorío en Marquesado de Villafranca del Bierzo. También pasó por Villafranca el emperador Carlos V cuando se dirige a Santiago para convocar las Cortes de 1520, origen de la guerra de las Comunidades.

Llegando a Villafranca del Bierzo, León :: Albergues del Camino de Santiago

Llegando a Villafranca del Bierzo

En los siglos XIV y XV se desarrolló un núcleo de artesanos y una incipiente burguesía gremial que daría auge y esplendor a la villa y que iría en aumento en años sucesivos, como demuestran los importantes edificios (Castillo, Colegiata y conventos de la Concepción, San José, San Nicolás, la Anunciada, la Divina Pastora,…) que se construyen a lo largo del XVI y XVII.

El año 1589 sufrió el azote de la peste y fueron muchas las víctimas. En 1715 una gran inundación anegó el convento de la Anunciada y muchas casas.

En los siglos XVII y XVIII llegó a ser un destacado centro comercial, artístico y cultural.  La economía se basa en un nutrido grupo de artesanos (casi el 50 por ciento de la población), que unido a la actividad ganadera y agrícola, genera la celebración de ferias y mercados concurridos. También fue en esta época la capital religiosa de El Bierzo

Siglos XIX y XX y la Provincia del Bierzo

En 1808 destacó la villa por ser Cuartel General del Ejército de Galicia. Saqueada tres veces por los fugitivos ingleses en la guerra de la Independencia, sería esquilmada por los franceses, que también la ocuparon. Aquí murió en 1808 el general que dirigía las tropas españolas contra Napoleón. Liberada por tercera vez y ya definitivamente, en 1810, se convirtió en el centro de operaciones para la conquista de Astorga.

Iglesia de San Nicolás el Real, Villafranca del Bierzo, León :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia de San Nicolás el Real, Villafranca del Bierzo

En 1822 se crea la Provincia de Villafranca del Bierzo por decreto de las Cortes, fue constituida la primera Diputación de la nueva provincia, que solo duraría diez años pues la nueva división administrativa decretada en 1833 repartiría su territorio entre las nuevas provincias de Orense y León.

Hasta mediados de siglo XX mantuvo su hegemonía dentro de El Bierzo gracias a su destacado papel en lo funcional, administrativo y demográfico. La base económica se centraba en la artesanía, el comercio local, las ferias y las actividades administrativas. A principios del siglo XX era el tercer núcleo provincial en importancia y población tras la capital y Astorga, quedando ahora relegado por otros núcleos, especialmente Ponferrada, aunque se sitúa en la primera línea de importancia turística, gracias a su belleza y al paso de las peregrinaciones.

Cómo llegar a Villafranca del Bierzo

  • En coche: A Villafranca del Bierzo llegamos por la autovia A-6 (salida 407) o por la antigua carretera nacional N-VI. También a través de diferentes carreteras locales que la unen con pueblos cercanos, como Cacabelos o Corullón entre otros.
  • En autobús: Villafranca del Bierzo tiene servicio de autobús diario que la conecta con Ponferrada, León y Lugo. (Buscador de autobuses)
  • En tren: La estación de tren más cercana es la de Ponferrada. Teléfono información RENFE: 902 320 320. Más información en www.renfe.es. Desde Ponferrada tendremos que tomar el autobús.

Villafranca del Bierzo – Camino Francés
Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo
Poblaciones cercanas

Anterior:
↑ 6,700 Pieros «

Siguiente:
» Pereje 5,760 ↓
(Etapa Villafranca del Bierzo – O Cebreiro)

¿Has visitado Villafranca del Bierzo?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tu opinión ayuda a otros.