Villalcázar de Sirga, Palencia - Camino Francés (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) :: Guía del Camino de Santiago

Villalcázar de Sirga

Villalcázar de Sirga, Camino de Santiago

Villalcázar de Sirga es una pequeña localidad de la provincia de Palencia de poco más de 200 habitantes, atravesada por el Camino de Santiago (Camino Francés), que se encuentra a medio camino entre Frómista y Carrión de los Condes.

Conocida popularmente como Villasirga —y así aparece nombrada en un documento del siglo XI—, no estuvo desde sus orígenes en el Camino de peregrinación, ya que desde Frómista a Carrión se pasaba por la cercana villa de Arconada donde existía un importante hospital.

Distancia a Santiago: 408 km.
Población: 200 habitantes

Albergues en Villalcázar de Sirga:

Albergues de peregrinos en Villalcázar de Sirga, Palencia - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Albergues de peregrinos en Villalcázar de Sirga – Camino Francés

[ Clic para ver en Google Maps ]

Villalcázar de Sirga Camino Francés
Etapa de Frómista a Carrión de los Condes

Anterior:
↑ 4,200 Villarmentero de Campos «

Siguiente:
» Carrión de los Condes 5,600 ↓

Servicios para peregrinos en Villalcázar de Sirga:

  • Información al peregrino: No.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: No.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: No.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Villalcázar de Sirga:


Villalcázar de Sirga, Palencia - Camino Francés (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Santa María la Blanca, Villalcázar de Sirga

Qué ver y visitar en Villalcázar de Sirga:

  • Iglesia de Santa María la Blanca.
    De cantería, construida en el siglo XIII, tres naves separadas por pilares cruciformes y bóvedas de crucería. Gran crucero y tres ábsides; en puerta principal doble friso. En la nave del Evangelio, buenas esculturas, pinturas… relieves en otro retablo del siglo XVI, escultura de la Virgen del Rosario, pinturas sobre tabla, etc.
    En el Presbiterio sobresale su sobresaliente y magnífico retablo mayor con relieves en el banco del gran Manuel Álvarez. El retablo mantiene pinturas del primer cuarto de siglo XVI, y del conocido como Maestro de Villasirga; una buenísima escultura de la Virgen con el Niño del siglo XIII y un Calvario del siglo XIV.
    Asimismo en la nave del Evangelio destacado retablo del siglo XVII con pinturas sobre tabla de diversos santos y santas.
    Al lado, en la capilla funeraria, tres magníficos sepulcros de la primera mitad; en un retablo del siglo XVI, gran escultura de la Virgen con el Niño del siglo XIII, Virgen del siglo XIII, Virgen gránida, otra Virgen de la Estrellas del siglo XIII y la Virgen de la Cinta, también del siglo XIII.
    En el crucero un buen púlpito del siglo XV y esculturas de la Virgen, San Miguel, San Pedro y San Pablo, del siglo XIII. Además conserva esta iglesia de una gran custodia de plata del siglo XV y un humilladero del siglo XVI con un Cristo de la Salud, de tipo gótico.
  • Palacio de los Condes de Villasirga, fechado en 1713, hoy convertido en casa consistorial. En su fachada aparecen varias cabezas góticas.
  • Hospital Real de las Tiendas o de Santiago, del que se coonservan restos,con escudo en su fachada con la Cruz de Santiago y el Pósito, actualmente convertido en establecimiento hostelero.
  • Ermita de Nuestra Señora del Río, situada a un kilómetro del pueblo.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas de la Virgen, 26 de mayo y 16 de junio.
  • San Fructuoso, el 28 de abril.
Villalcázar de Sirga, Palencia - Camino Francés (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) :: Guía del Camino de Santiago

Villalcázar de Sirga, Palencia

Más datos y un poco de historia…

La villa de Villalcázar perteneció a la orden del Temple. Debió ser una buena encomienda a juzgar por la importancia de su iglesia. Estuvo fortificada y aún se conservan restos de almenas por el lado norte, además de un fuerte cubo volado.

La titular del templo es Santa María, cuyos milagros llegaron a ser famosos en la Edad Media. Alfonso X el Sabio refirió en sus Cantigas doce de estos milagros. El Camino de Santiago hizo una pequeña desviación al llegar a estas tierras para poder aproximarse a este lugar de tanta fama y devoción.

Su impresionante templo gótico está declarado Bien de Interés Cultural. Además, en esta localidad se encuentra la Iglesia de la Virgen Blanca.

Más información en la web del Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga

Cómo llegar a Villacázar de Sirga

  • En coche: Siguiendo la autovía A-67 entre Palencia y Santander, salida39, que nos deja en Frómista, y de ahí por la carrtera P-980. Esta carretera a su vez también la comunica con las localidades cercanas de Revenga de Campos, Población de Campos y Villarmentero de Campos.
    También por la autovía A-231, la Autovía del Camino, hasta Carrión de los Condes, salida 85y y de ahí por la carretera P-980.

Villalcázar de Sirga Camino Francés
Etapa de Frómista a Carrión de los Condes

Anterior:
↑ 4,200 Villarmentero de Campos «

Siguiente:
» Carrión de los Condes 5,600 ↓

¿Has visitado Villalcázar de Sirga?
¡Cuéntanos tus impresiones, tus experiencias!
Tus opiniones ayudan a otros.