El Gobierno de Navarra financia con 140.000 euros el nuevo albergue jacobeo que se construirá en Tiebas

El Gobierno de Navarra financiará con 140.000 euros el nuevo albergue jacobeo que se construirá en Tiebas y que estará terminado en otoño de 2010, sustituyendo al actual.

La iniciativa ha partido del concejo de la localidad. La nueva ubicación se situará en un edificio que va a ser rehabilitado que se encuentra a la entrada del pueblo, próximo a las ruinas del Castillo.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 279.741,28 euros, se beneficia de una subvención otorgada por el Gobierno de Navarra de 139.870 euros, en el marco de la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales y consorcios turísticos, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Con el de Tiebas, son 49 los albergues localizados en los tres recorridos del Camino de Santiago en Navarra: la ruta que entra por Roncesvalles y el camino aragonés suman 44, y hay cinco más en la ruta de Baztán. Tiebas es uno de los pueblos que encuentran los peregrinos en el trayecto entre Monreal y Puente la Reina, localidad en la que se unen el camino francés y el de Aragón.

El proyecto del futuro albergue, de segunda categoría, prevé una capacidad de 14 plazas distribuidas en un dormitorio para 6 personas en la primera planta y otra habitación para 8 en la segunda. En la planta baja se instalará la recepción y el salón de estar, mientras que el sótano se aprovecha para la cocina-comedor. Además, el alojamiento estará dotado de cuartos de baño, lavadoras, secadoras, Internet, máquinas expendedoras de bocadillos y bebidas. Según el plan de gestión, el albergue permanecerá abierto todo el año, entre las 6.00 y las 22.00 horas.

La rehabilitación del edificio comenzará con el derribo de la cubierta y los forjados, y a continuación se realizarán los cimientos y la estructura del nuevo, en hormigón armado. La cubierta se resolverá con teja cerámica y lámina impermeazibilizante, y en las fachadas se utilizarán bloques cerámicos revestidos de monocapa al exterior, cámara de aire, aislamiento térmico, paravapor y ladrillo. La tabiquería interior será de ladrillo lucido con yeso o alicatado.

La carpintería interior será de madera con hojas chapeadas en madera barnizada, y en las barandillas de madera maciza y vidrio. Las ventanas serán de aluminio con rotura de puente térmico. En cuanto a los acabados, en los pavimentos se utilizará plaqueta de gres, las paredes se aplicará pintura plástica lisa y los techos y falsos techos serán de yeso. Todas las dependencias contarán con sistema de calefacción por medio de instalación individual con caldera de gas y energía fotovoltaica.

En los dos últimos años, y ante el incremento de peregrinos, la Comunidad Foral ha ampliado las infraestructuras que jalonan la Ruta Jacobea. En 2008 se inauguraron los albergues de Valcarlos, el de San Miguel de Estella y el albergue de Berroeta (Camino baztanés) y este verano ha abierto sus puertas el albergue de Olagüe (Camino baztanés). Además, el Gobierno de Navarra está llevando a cabo la reforma del albergue juvenil de Roncesvalles, que ofertará 192 camas y cuya apertura está prevista para 2011.

Fuente: europapress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba