Categorías: NoticiasPaís Vasco

De convento, a albergue y cafetería

EL convento San José de Zumaya, la joya de 400 años que hasta hace dos años cuidaban las monjas carmelitas, se convertirá en un albergue con jardín público, restaurante-cafetería y una sala polivalente. El equipo de gobierno (EA y Grupo Mixto, antigua ANV) propone esas cuatro actividades para el edificio de 3.000 metros cuadrados que quedó en propiedad municipal.

El Ayuntamiento abrió el año pasado un plazo para que los vecinos presentaran sus propuestas para el convento y se recogieron las siguientes ideas: albergue público, museo, un centro para acoger a mujeres víctimas de acoso, un bar, una huerta ecológica y un lugar para abordar temas existenciales. Ahora, tras analizar las propuestas, tal y como explican el alcalde Iñaki Agirrezabalaga (EA) y el edil de Urbanismo, Andoni Etxaniz (grupo mixto), este año se redactará el proyecto para el edificio y seguidamente se realizará un plan de viabilidad. “Hemos analizado las propuestas de los vecinos y, al observar que tenían elementos en común, hemos intentando unirlas con otros objetivos que contemplaba el propio Ayuntamiento”, explican.

De este modo, por un lado, el convento se convertirá en un albergue que estará en funcionamiento durante todo el año. “Será un albergue abierto a las familias, jóvenes, estudiantes o también para dar alojamiento a las personas que acudan a la localidad por algún evento cultural programado”, señala Agirrezabalaga. Asimismo, la capilla del edificio será reformada para que se puedan ofrecer conciertos u otro tipo de espectáculos de formato pequeño. De la misma manera, el convento albergará un restaurante-cafetería, “con la intención de revitalizar el Casco Antiguo”. La joya también ofrecerá la posibilidad de visitar un jardín público abierto a los ciudadanos. “Una de las propuestas de los vecinos era convertir el jardín del convento en una huerta, pero su tamaño y distribución no son adecuados para ello y finalmente hemos decidido crear un jardín público”, detallan.

Alojar a peregrinos en verano

El alcalde advierte de que el proyecto no se realizará “de un día para otro”: “Necesitaremos tiempo para hacerlo. Este año se redactará y se preparará el plan de viabilidad. Después deberemos buscar la manera de financiarlo y seguramente decidiremos llevarlo a cabo en diversos fases”. Así, se espera que para finales de este mes se redacte el proyecto a través de una modificación de crédito, puesto que los presupuestos para este año no consiguieron el apoyo suficiente del resto de grupos de la Corporación y se tuvieron que prolongar los del ejercicio anterior.

Mientras tanto, y tal y como se ha llevado haciendo en los dos últimos veranos, en la próxima temporada estival el convento se abrirá para alojar a los peregrinos que estén haciendo el Camino de Santiago. Aunque el edificio no puede albergar a muchas personas, el alcalde indica que se seguirá ofreciendo el servicio y recuerda que este año además, se celebra el Año Jacobeo.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com

Albergues del Camino

Ver comentarios

Entradas recientes

El albergue de Ávila recibió a 104 peregrinos el año de la reapertura

Los Amigos del Camino de Santiago volvieron a abrir la casa el 5 de julio,… Leer más

5 meses hace

El nuevo albergue hará de Bilbao parada obligada de peregrinos

El Ayuntamiento reconvertirá un viejo depósito de aguas en un centro para 80 caminantes Llegó… Leer más

5 meses hace

Campaña de voluntariado en albergues 2022

La Fundación ACC organiza nuevamente la campaña de voluntariado para 2022 en el Centro Internacional… Leer más

5 meses hace

¿Quieres hacer un Camino de Santiago cristiano?

En estos tiempos de secularización, el Camino de Santiago aparece como una especie de oasis… Leer más

5 meses hace

Albergues del Camino Norte y del Primitivo tienen ya importantes reservas para el verano

Responsables de locales prevén un buen 2022, con clientela española y extranjera El Camino del… Leer más

5 meses hace

Los Amigos del Camino reabrirán en febrero el albergue municipal de Estella

Retomarán a finales del mes próximo la actividad en el alojamiento jacobeo municipal tras acometer… Leer más

5 meses hace