El albergue de Ponferrada celebra el 25 aniversario de los hospitaleros

Se ha instalado una placa conmemorativa. Las instalaciones del albergue San Nicolás de Flüe celebran también que hace quince años abrió sus puertas para acoger y asistir al peregrino.

El albergue de peregrinos ‘San Nicolás de Flüe’ de Ponferrada celebró el pasado lunes los 25 años de los hospitaleros voluntarios dependientes de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

“Lo que empezó siendo una aventura espiritual es hoy una cosa totalmente consolidada”, destacó el secretario de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, Miguel Ángel Pérez, que recordó que este grupo surgió en 1990 de la mano de Lourdes Lluc en Hornillos del Camino (Burgos).

Pérez explicó que, además, se ha elegido esta fecha porque fue exactamente el 6 de abril de hace 15 años cuando abrió sus puertas el albergue ponferradino para acoger peregrinos con dos hospitaleros voluntarios, María Asís de Brasil y José Luis Antón de Madrid. “Fueron los primeros pero detrás de ellos vinieron muchos más”, añadió.

Así, estas instalaciones reciben al año a unos 70 hospitaleros, que se encargan de abrir y cerrar el albergue, así como de la limpieza y ayudar al caminante en todo lo que pueda necesitar durante su estancia.

“Queremos hacer un homenaje para reconocer la labor de estos hombres y mujeres”, insistió Pérez, que recordó que estas personas realizan una “labor altruista y solidaria” con el único objetivo, como ellos mismos indican, “devolver al Camino lo mucho que el Camino les ha dado”.

Este gran edificio (210 plazas, ampliables cuando hay mayor afluencia de peregrinos) es la “joya de la corona” de la red de albergues de la Diócesis de Astorga, creada por D. Antolín de Cela, el párroco de la Encina, es propiedad de la parroquia de Nuestra Señora de la Encina.

Posee una capilla exterior, la ermita de Nuestra Señora del Carmen, abierta todo el día, al otro lado de un bonito jardín con una fuente; Los peregrinos pueden usar las duchas, aseos y lavadero que hay detrás de la ermita mientras esperan la apertura del albergue. Todas las noches se realiza la Bendición del Peregrino -los días laborables a las 19:30-, y misa a las 20:00 los domingos y festivos.

Leído en iLeon.com y elaboración propia

 

Albergues del Camino

Entradas recientes

El albergue de Ávila recibió a 104 peregrinos el año de la reapertura

Los Amigos del Camino de Santiago volvieron a abrir la casa el 5 de julio,…

4 meses hace

El nuevo albergue hará de Bilbao parada obligada de peregrinos

El Ayuntamiento reconvertirá un viejo depósito de aguas en un centro para 80 caminantes Llegó…

4 meses hace

Campaña de voluntariado en albergues 2022

La Fundación ACC organiza nuevamente la campaña de voluntariado para 2022 en el Centro Internacional…

4 meses hace

¿Quieres hacer un Camino de Santiago cristiano?

En estos tiempos de secularización, el Camino de Santiago aparece como una especie de oasis…

4 meses hace

Albergues del Camino Norte y del Primitivo tienen ya importantes reservas para el verano

Responsables de locales prevén un buen 2022, con clientela española y extranjera El Camino del…

4 meses hace

Los Amigos del Camino reabrirán en febrero el albergue municipal de Estella

Retomarán a finales del mes próximo la actividad en el alojamiento jacobeo municipal tras acometer…

4 meses hace