Los peregrinos que lleguen a Portugalete pueden desde hoy pernoctar en el albergue

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, muestra las 21 camas que se han habilitado en el albergue municipal ubicado en el polideportivo Zubi Alde.
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, muestra las 21 camas que se han habilitado en el albergue municipal ubicado en el polideportivo Zubi Alde.

Es el primero del País Vasco en abrir sus instalaciones que, hasta el 30 de septiembre, acogerán hasta 21 usuarios al día

Portugalete lo tiene todo a punto para recibir a sus visitantes más esperados en esta época del año, los peregrinos que hacen un alto en el Camino de Santiago Ruta de la Costa a su paso por la villa. Las restricciones derivadas de la pandemia impidieron que el año pasado el albergue municipal, ubicado en el polideportivo Zubi Alde desde 2017, abriese sus puertas para dar alojamiento a las cerca de 3.000 personas que habitualmente hacían uso de las instalaciones. En 2019 fueron en total 2.500 peregrinos, procedentes de 60 países diferentes, los que decidieron disfrutar de la localidad de la Margen Izquierda.

Este año el Ayuntamiento anuncia que podrá acoger, desde hoy, a una veintena de personas al día hasta el 30 de septiembre convirtiéndose así en el primer albergue público del País Vascoen retomar la actividad tras la crisis sanitaria por el Covid-19. «Una vez que se reactivado la movilidad teníamos ya muchas llamadas de personas que querían venir», ha explicado el alcalde, Mikel Torres, y ha contado que se ha realizado un ‘Plan de Autoprotección’ reduciendo en primer lugar el aforo, que pasa de 30 camas a 21. También, a los usuarios se les entregará un pack con sábanas y una funda de almohada desechables, en las zonas comunes no se permitirá que estén más de diez personas y se han retirado neveras, microondas y menaje «por lo que les animamos a consumir en nuestros bares y restaurantes», ha añadido Torres. Habrá puntos con gel hidroalcohólico y se les tomará la temperatura a todos los que lleguen.

El albergue, al que se accede por la calle Pedro Heredia, abrirá la recepción de 15.00 a 22.00 horas y todas las personas tendrán que abandonar el lugar antes de las ocho de la mañana sin poder permanecer más de un día. «Tenemos mucha ilusión por empezar a llenar este espacio y más aún en pleno Año Xacobeo», ha puntualizado el alcalde.

Desde la asociación Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia que se encargan de gestionar el albergue de Baracaldo, en el barrio Gorostiza, que cuenta con 16 plazas y el de Bilbao en Begoña que tiene sitio para 22 personas, han dicho que, por el momento permanecerán cerrados. «La situación es muy compleja y aunque la gente empiece a desplazarse los datos de contagios en el País Vasco no son buenos», ha afirmado Luis Alberto Cantera, secretario de la entidad.

El pasado mes de mayo este colectivo se reunió con el Gobierno Vasco y «nos dijeron que por ahora no podemos abrir. Tiene que cambiar todo mucho para poder ponernos en marcha con total tranquilidad para nosotros y para los peregrinos. Es lo que les explicamos a quienes nos llaman para preguntar», ha subrayado. «Hay que entender que un albergue no es como un hotel, no decides con quién vas a coincidir en tu estancia ni cuántas personas vais a estar en un mismo sitio cerrado por lo que apelamos a la responsabilidad y la cautela», ha añadido.

El responsable ha contado que la situación «no va de dinero» ya que únicamente se da un donativo y que las cerca de las 30 personas que sacan adelante estos alojamientos «somos todos voluntarios, pero en el equipo tenemos también a personas mayores y de riesgo». Desde la asociación señalaron que a principios de julio se citarán de nuevo con el ejecutivo autonómico «que serán quienes nos den las directrices sobre si podemos ponernos a funcionar o no», ha destacado.

Leído en El Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba