El Camino de Santiago sufre un descenso de peregrinos en Palencia a pesar del Año Santo Jacobeo

Peregrinos del Camino de Santiago, en dirección a Carrión
Peregrinos del Camino de Santiago, en dirección a Carrión

El goteo de caminantes no satisface las expectativas de los albergues de Carrión de los Condes, que además celebra este año Las Edades del Hombre

Después más de un año con las puertas cerradas, algunos albergues de Carrión empiezan a recibir la llegada de peregrinos. Una recepción a cuentagotas en un año de pandemia condicionado además por las restricciones que sitúan el aforo de estas estancias al 50% de su capacidad. Poco troteo de grandes mochilas, poco pedaleo en bicicleta y pocas caras de ilusión en el municipio. Así se definiría el importante descenso de peregrinos que ha experimentado la localidad este año respecto a tiempos anteriores y que se refleja en la ocupación del albergue Espíritu Santo, que hace apenas una semana que comenzó de nuevo su actividad. «Tenemos 92 plazas disponibles y actualmente está preparado para 47 peregrinos», explica una de las hermanas.

No obstante, la presencia de peregrinos no llega ni siquiera a completar todas las plazas a pesar de la reducción. «Por el momento, el día que más hemos recibido ha sido 24 peregrinos, mucho menos de lo que se esperaba», asegura. Una dinámica que se mantiene también en el albergue de las Hermanas Filipenses que reconoce que cerraron el mes de junio con la recepción de 53 peregrinos cuando en 2019 recibían a casi un millar. La baja tasa de ocupación estaría relacionada con la poca afluencia de peregrinos extranjeros que suponen más de la mitad de la peregrinación.

A la incertidumbre de la situación, se suma el miedo de las hermanas ante la posibilidad de contagio. En concreto, las hermanas del albergue Espíritu Santo temen la llegada de peregrinos jóvenes, porque «al tener cerrado el servicio de cocina que es donde más se relacionaban, salen al pueblo y se juntan demasiados». La posibilidad de que se replique lo que está sucediendo en algunas zonas del Camino, donde «se han confinado albergues y hay peregrinos contagiados», es una de sus mayores inquietudes. Apelando a la responsabilidad, el miedo se traspasa también al albergue de las Hermanas Filipenses donde siete de las ocho hermanas «tienen alrededor de ochenta años y aunque están vacunadas y apenas tienen contacto con los peregrinos, la preocupación está ahí».

Por el momento, no ven el día en el que ese miedo se disipe y la llegada de peregrinos sea una alegría total. Aunque desde Santiago de Compostela se espera que en septiembre y en octubre se restablezca la ocupación habitual con la llegada de extranjeros, lo cierto es que para Carrión de los Condes el foco es el verano. «En un pueblo de 2.000 habitantes la llegada masiva de peregrinos comienza en mayo y perdura durante el verano, no se espera a otoño», explica una de las hermanas del albergue Espíritu Santo.

El Año Santo Jacobeo no ha propiciado tampoco un aumento en las peregrinaciones y es que tal y como afirma una de las hermanas de Espíritu Santo «no es tan decisivo para los albergues porque que aumente el número de turistas no quiere decir que aumente el número de peregrinos». La prórroga al año 2022 no se concibe con ilusión dadas las circunstancias y en opinión de Ángel Luis Barreda, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino, «lo mejor sería tener todo cerrado, no pasa nada por que nos tomemos un año sabático».

Un verano que a pesar de la exposición de las Edades del Hombre parece no tener la recuperación deseada en Carrión. Así, Barreda reconoce «no tener ningún tipo de esperanza en que las Edades del Hombre influya para nada en la peregrinación». No obstante, una de las hermanas del albergue de las Hermanas Filipenses sí ha notado cierto interés entre los peregrinos. «Sí que nos preguntan por ello y, de hecho, tenemos un grupo de 39 personas que vienen directamente a ver las Edades del Hombre así que parece que la exposición va a tener movimiento», reconoce.

Leído en El Norte de Castilla


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Carrión de los Condes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba