El Camino de Santiago vuelve a reactivarse con la llegada de más de 33.000 peregrinos en julio

Peregrinos en ruta hacia Santiago de Compostela :: Guía del Camino de SantiagoLas actividades de peregrinación jacobea en el Camino de Santiago se vieron fuertemente afectadas por la pandemia del coronavirus, especialmente por los confinamientos y cierres perimetrales establecidos por el Gobierno para evitar la propagación del virus entre la población.

No obstante, a partir de Semana Santa el número de caminantes volvió a crecer en la Ruta Jacobea y la tendencia se consolidó después del 9 de mayo. En junio experimentó una subida importante, con 14.810 peregrinos y en julio contabilizaron 33.883, con una media que supera los mil visitantes diarios. En comparación con el mismo periodo del 2019, se contabilizaron 53.319 peregrinos.

Pero pese a las limitaciones los datos son muy positivos, ya que en la crisis sanitaria se vivieron meses de incertidumbre. Las fechas cercanas a la celebración del día de Santiago Apóstol (25 de julio) congregaron a la mayoría de ellos, alcanzando 4.072 peregrinos entre los días grandes, 24 y 25. A partir de la tercera semana de junio las cifras ascendieron considerablemente.

La tecnología también cumple un rol muy importante en la reactivación del camino de peregrinación. La Xunta de Galicia pone a disposición diversas aplicaciones móviles para conseguir información de primera mano sobre las rutas y albergues disponibles en el Camino, entre ellas, Cno. Santiago, Vive Camino de Santiago, el Buen Camino y Jacostamp.

Almendra Zúñiga de Techspring, menciona los beneficios de estas apps que incluyen sistemas de geolocalización. “Los móviles determinan nuestra posición en tiempo real mediante GPS que funciona tanto online como offline, por si el peregrino no tiene datos durante el trayecto. La geolocalización utiliza coordenadas geográficas como latitud y longitud para obtener esta información. Por tanto, llevar un cargador portátil para alimentar nuestro smartphone durante el día servirá de mucha ayuda”.

Turismo nacional

El turismo nacional también es uno de los principales factores que influyen en la reactivación de la peregrinación al Camino de Santiago. De hecho, la mayor parte de los peregrinos que visitaron Santiago en julio son de origen español, representado en un 75%.

El municipio de Sarria es uno de los principales puntos de partida de los peregrinos. La localidad española de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia, está situada a 114 kilómetros de la Catedral de Santiago y alberga 5 etapas que discurren por Lugo y A Coruña.

Cuenta con una distancia de 100 kilómetros de las diferentes rutas (Francés, Del Norte, entre otros). Su itinerario recorre pueblos históricos y verdes paisajes pensados para llegar al Camino de Santiago.

La reactivación del Camino en la situación sanitaria actual es una buena noticia para los albergues. Los días previos a la festividad del 25 de julio, Portomarín fue uno de los sitios para dormir más solicitados por los visitantes, ya que no dio abasto con todos los peregrinos.

Las peregrinaciones se han convertido en una de las alternativas turísticas más solicitadas en tiempos de pandemia. Además de España, se considera a México como una de las naciones más visitadas por peregrinos que hacen turismo religioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba