Feijóo ‘estrena’ el nuevo albergue en el Monasteiro de Sobrado dos Monxes

Feijóo (c.), acompañado por Alfonso Rueda (d), durante la visita a las nuevas instalaciones
Feijóo (c.), acompañado por Alfonso Rueda (d), durante la visita a las nuevas instalaciones

Dispone de 98 plazas y de zona de ocio // El presidente subrayó que el Camino es una de las marcas más importantes de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió ayer al nuevo albergue en el Monassteiro de Santa María de Sobrado dos Monxes como ejemplo del refuerzo de la red pública del Camino del Norte y de la apuesta por el cuidado del patrimonio.

Durante una visita a las nuevas instalaciones, Feijóo resaltó que la reforma de esta infraestructura permitirá ofrecer a los peregrinos 98 plazas, además de lavandería y zona de ocio, conservando la singularidad del Camino. “Unos peregrinos que contarán con un total de 10 albergues públicos con 405 plazas en esta ruta xacobea”, dijo, recordando que el albergue de Vilasantar estará listo en enero de 2022.

Asimismo, destacó que en ese compromiso con el cuidado de los bienes singulares, la Junta lleva invertido cerca de 1,5 millones de euros en la conservación y puesta en valor del monasterio. “Y reforzaremos la apuesta por la preservación del patrimonio cultural gallego incrementando en los presupuestos de 2022 un 15 % más los fondos”, destacó.

En esta línea, el titular de la Administración autonómica aprovechó el acto para lamentar el cambio de criterio del Gobierno central en el reparto de los fondos destinados a los Bienes de Interés Cultural, salvo que sean de titularidad pública, y que deja fuera a este monasterio.

A lo largo de su intervención, Feijóo subrayó que la Junta seguirá apoyando el Camino de Santiago, “una de las marcas más importantes de Galicia”, a través: de la ejecución del Plan estratégico del Xacobeo, dotado con 247 millones, y preparando un nuevo Plan director de los Caminos 2022-2027; ampliando y mejorando la red pública de albergues, que contará el próximo año con 78; colaborando en su vuelta a la normalidad, “con un aforo del 75% que estamos estudiando ir ampliando hasta el 100%, siempre que los peregrinos empleen el certificado covid”; y estando siempre al lado del sector, potenciando la campaña Galicia Destino Seguro.

El presidente del Gobierno gallego concluyó su intervención en el acto destacando que, en lo que llevamos de año, más de 160.000 peregrinos se han acercado a Galicia. “Y segundo los últimos datos de Turismo, entre enero y septiembre, llegaron a la Comunidad 2,3 millones de viajeros, con más de 5 millones de pernoctaciones. Somos la segunda comunidad en recuperación de número de noches y la tercera en número de viajeros con respecto a 2019”, destacó, afirmando que estas cifras acreditan que Galicia es un buen lugar para descansar y para conocer.

Leído en El Correo Gallego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba