Categorías: Noticias

Una rehabilitación integral convertirá al albergue de peregrinos de Benavente en un edificio sostenible

Albergue de peregrinos municipal de Benavente, Zamora - Vía de la Plata :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos municipal de Benavente

Esta actuación está prevista en la subvención de 3 millones de euros dentro del Plan de Sostenibilidad de Turismo en Destino

El Ayuntamiento de Benavente presentaba la rehabilitación del albergue de peregrinos de la ciudad entre las actuaciones a acometer dentro de la subvención aportada por el Ministerio de Turismo, Comercio e Industria a la ciudad y que asciende a 3 millones de euros.

Actualmente el albergue del municipio se encuentra situado en un edificio antiguo que ha sufrido diversas intervenciones de pequeño calado, en el año 2004, para poder prestar este servicio de alojamiento a los peregrinos. La antigüedad del edificio, cuya construcción data del año 1900, y sus instalaciones obsoletas hacen que no resulte confortable, accesible, ni mucho menos eficiente, generando un consumo energético desproporcionado para el servicio que se presta.

Se plantea un proyecto de restauración ambiental mediante la rehabilitación sostenible del edificio, llevando a cabo una intervención de calado que afecta al conjunto del mismo, centrando en el acondicionamiento de dependencias mediante la mejora de su envolvente térmica (sustituyendo carpintería e incorporando aislamientos) y modernizando las instalaciones de climatización, electricidad y agua caliente, de manera que el edificio resulte más confortable y eficiente.

Desde el consistorio admiten que “el albergue, pese a su estupenda ubicación no está bien valorado en las redes por sus usuarios. Trascienden quejas sobre las instalaciones y sobre su tamaño que hacen que en ocasiones sea evitado como final de etapa. Se condenada a la localidad a una visita breve desaprovechando la oportunidad de que los peregrinos conozcan el resto de productos que ofrece la localidad”.

Por ello el objeto de la actuación pretende transformar el albergue en un producto atractivo que permita aprovechar el efecto palanca del Camino. Dinamizar la oferta turística vinculada al territorio. Crear empleo vinculado al sector turístico y frenar la pérdida de población.

Estas actuaciones se desarrollarán en dos anualidades, una primera en 2022 con un presupuesto de 1.325 euros y en 2023 con 34.021 euros, en total 35.346€ y que permitirán mejorar el equipamiento asociado tanto al al Camino de Santiago (Vía de la Plata), como a la Vía Verde que atraviesa el municipio.

Leído en InterBenavente

Albergues del Camino

Entradas recientes

El albergue de Ávila recibió a 104 peregrinos el año de la reapertura

Los Amigos del Camino de Santiago volvieron a abrir la casa el 5 de julio,… Leer más

5 meses hace

El nuevo albergue hará de Bilbao parada obligada de peregrinos

El Ayuntamiento reconvertirá un viejo depósito de aguas en un centro para 80 caminantes Llegó… Leer más

5 meses hace

Campaña de voluntariado en albergues 2022

La Fundación ACC organiza nuevamente la campaña de voluntariado para 2022 en el Centro Internacional… Leer más

5 meses hace

¿Quieres hacer un Camino de Santiago cristiano?

En estos tiempos de secularización, el Camino de Santiago aparece como una especie de oasis… Leer más

5 meses hace

Albergues del Camino Norte y del Primitivo tienen ya importantes reservas para el verano

Responsables de locales prevén un buen 2022, con clientela española y extranjera El Camino del… Leer más

5 meses hace

Los Amigos del Camino reabrirán en febrero el albergue municipal de Estella

Retomarán a finales del mes próximo la actividad en el alojamiento jacobeo municipal tras acometer… Leer más

5 meses hace