Peregrinos camino de Santiago :: Guía del Camino de Santiago

Etapas del Camino de Santiago desde Sarria

A continuación figuran las etapas necesarias para hacer el Camino de Santiago desde Sarria en 5 días/etapas.

Son etapas orientativas, ya que con un esfuerzo un poco mayor —y según la forma física en que se encuentre el peregrino— se puede llegar a Santiago en 4 días.

No obstante, creemos que es mejor  hacerlo en 5 días para poder disfrutar mucho más de los paisajes y de la experiencia que proporciona el Camino.

Estas cinco etapas son tambien parte del Camino Francés por lo que nos encontraremos con peregrinos que llevan muchos días en el Camino.

Etapa 1: de Sarria a Portomarín (22,5 Km.)

Una etapa que no tiene tramos especialmente difíciles de transitar, pero hay que tener en cuenta que los primeros 13 kilómetros destacan por un relieve ondulado que no permite un ritmo constante.

Atraviesa pueblos como Ferreira o Lavandeira, con múltiples albergues y bares.

Esta etapa se puede completar en aproximadamente 4 o 5 horas.

Antes de finalizar este tramo, cruzamos el río Miño.

Al llegar a Portomarín, podemos visitar la Iglesia de San Nicolás de Portomarín, que fue reedificada piedra por piedra tras la construcción del embalse.

» Descripción completa, albergues y más información »


Etapa 2: de Portomarín a Palas de Rei (25,8 Km.)

26 kilómetros, que se pueden recorrer en unas 5 o 6 horas.

Esta etapa se caracteriza por tener que subir una cuesta hasta Sierra de Ligonde, que se encuentra en el kilómetro 13, tras la cual hay un descenso gradual.

Una vez llegados a Palas de Rei, que dispone de múltiples puntos de aprovisionamiento a disposición del peregrino, es recomendable visitar el Castillo de Pambre.

» Descripción completa, albergues y más información »


Etapa 3: de Palas de Rei a Arzúa (29,3 Km.)

Además de ser la etapa más larga, tiene un perfil ligeramente abrupto, lo que lo convierte en un desafío para los peregrinos.

Se le suele denominar la etapa “rompepiernas”. Resulta difícil mantener el ritmo debido a las abundantes subidas y bajadas.

Se completa en 6 o 7 horas.

En esta etapa, el Camino se conecta con los peregrinos del Camino del Norte y los del Camino Primitivo, por lo que las próximas etapas están más transitadas que las anteriores.

Recomendamos una breve parada en el kilómetro 15, en Melide, que ofrece todos los servicios necesarios, donde además podremos probar la repostería y gastronomía tradicional.

En Arzúa hay que probar el queso de Denominación de Origen Arzúa-Ulloa y sellar la credencial en la Iglesia de Santiago de Arzúa.

» Descripción completa, albergues y más información »


Etapa 4: de Arzúa a O Pedrouzo (19,3 Km.)

Desde Arzúa hasta Santiago hay una distancia de 40 kilómetros, por lo que no es recomendable recorrerlos de una tirada.

Resulta más lógico dividir este trayecto en dos, parando en Santa Irene, A Rúa u O Pedrouzo.

Este tramo no destaca por tener ninguna dificultad singular.

Se puede recorrer en aproximadamente 4 horas.

Los últimos 2 kilómetros desde Rúa hasta O Pedrouzo se caminan por el asfalto de la carretera N-547, lo que rompe con los habituales y reconfortantes caminos rurales.

» Descripción completa, albergues y más información »


Etapa 5: de O Pedrouzo a Santiago de Compostela (19,7 Km.)

Este tramo se completa en aproximadamente 4 o 5 horas.

Al alcanzar Monte do Gozo, en el kilómetro 15, podrás divisar por primera vez las torres de la Catedral.

Después de caminar los últimos 4 kilómetros, y con la llegada a Santiago, solo queda cruzar la Porta do Camino, atravesar el casco viejo compostelano y entrar en la Catedral de Santiago de Compostela.

Tras ver al Santo y su sepulcro, acude a la Oficina del Peregrino, situada en la Rúa Carretas, 33, para sellar la credencial y obtener la Compostela, que es gratuita, y el opcional Certificado de Distancia.

» Descripción completa, albergues y más información »


15 comentarios en “Etapas del Camino de Santiago desde Sarria”

  1. Hola estoi estudiando el camino para comenzar a caminar me.parece fabuloso,todos los caminos son.duros no ahy camino facil en esta vida pero ahy q difrutar

  2. Comentario con retraso… Hice el camino desde Sarria a Santiago en Mayo de este año 2021. Fuí solo, y tengo 76 años. Fué una marravilla que me hace entender que la gente con alguna tendencia mística asegure que hay algún “Espiritu del Camino”.
    Yo creo que ese “espiritu” lo creamos los mismos peregrinos, que coincidimos en el deseo del esfuerzo y que nos unimos mentalmente como no lo hacemos en nuestras monótonas vidas.
    ¡No perdáis la ocasión de recorrerlo!

  3. Acabamos de hacer el camino de Santiago desde Sarria en Cinco etapas , conforme lo indicado en el artículo que acabas de leer . Es realmente una experiencia muy especial ya sea espiritual, de turismo por campiñas o gastronómico . Cada día una nueva vivencia con recuerdos inolvidables . Tengo 71 años y mi esposa 66 . Nada imposible de realizar , aunque se debe hacer caso a una previa preparación de habituarse a caminar por horas y utilizar calzado adecuado y ya bien utilizado . Para nosotros el traslado de las maletas fué fabuloso y sín inconvenientes . La comida y bares , restaurantes a lo largo del camino , muy acogedores y bien atendidos . Una experiencia para repetir por otro de los multiples caminos de Santiago . Llegamos a pensiones y/o hoteles de los tantos que hay en esta pagina , contratados con una de las varias compañías que ofrecen este servicio.

    1. Alejandro grecco

      hola luis gracias por tu Post, a quien contrataban para que les lleven las maletas como se contrata ese servicio?? se puede hacer sin cargar mochila? solemos correr 10k yo y mi señora corre hasta 21k es runner.
      vamos a hacerlo el mes proximo primeros dias de junio de 2022
      aconsejas llevar esas mochilas de agua y solo eso con una campera de running de lluvia? o se debe llevar mas ropa.?

  4. Juan Jose Diez Auisn

    El Domingo 15 de Mayo inicie las ultimas 5 etapas del camino francés desde Sarria. Fuimos mi mujer y yo. Llevábamos las mochilas nosotros .En enero y con toda la información fabulosa que se ofrece aquí, preparamos y reservamos todos los Hoteles y alberges.
    Le experiencia es inigualable, el camino esta genial , la señalización es perfecta,(es imposible perderse),los lugares son preciosos ,las gentes super amables ,la oferta gastronómica es inmensa (para todos los bolsillos).Todos los peregrinos nos saludábamos con el Buen Camino (muy buen royo)
    En muchos pueblos había misa del peregrino a las 19.00
    La entrada en la plaza del Obradoiro fue brutal, una mezcla de muchas emociones.
    Nosotros decidimos salir un domingo para llegar a Santiago el Jueves y hacer 2 noches en Santiago y así poder acudir a la misa del peregrino el viernes a las 12, ya que al ser año Santo si que pusieron el Botafumeiros.
    La Compostela la recogimos el jueves al llegar ,en la puerta de la oficina del peregrino hay un código QR que lo escaneas ,te manda a una pagina donde rellenas los datos y es cuando ya puedes entrar y un colaborador te da un numero y te pones a la cola, nosotros solo tardamos 15 minutos. La Compostela en Latín es gratuita y si quieres en Español cuesta 3 € ,el tuvo para guardarla 2 €
    Si quieres visitar el Pórtico de la Gloria hay que reservar con antelación(nosotros teníamos reserva con guía, y fue una maravilla).
    La información que ofrece esta pagina es totalmente fidedigna ,lo único que eche en falta en que hay varios tramos que tienes marcadas unas rutas alternativas y no sabes por donde ir, en nuestro caso cogimos casi siempre las alternativas y creo que acertamos ya que casi siempre se alejaban de las carreteras y creo que son mas bonitas .
    Impresionante trabajo de documentación de esta pagina, Un 10.
    Saludos y Buen Camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba