Camino de Santiago Inglés. 5.ª Etapa: Hospital de Bruma – Sigüeiro

Hospital de Bruma - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago
Hospital de Bruma

Camino de Santiago Inglés
Etapa de Hospital de Bruma a Sigüeiro (24 km.)

Descripción general de la etapa

En comparación con la etapa anterior, recorremos los aproximadamente veinticuatro kilómetros que separan Bruma de Sigüeiro mayoritariamente por caminos descendentes de tierra y asfaltados, con multitud de servicios a disposición de los peregrinos a la vera del Camino.

La recta final, que lleva casi una hora completarla, es el punto más destacable en cuanto a dificultades

Estamos ya muy próximos a la capital compostelana y eso se nota tanto en la afluencia de peregrinos como en la cantidad de establecimientos orientados a ellos.

A tener en cuenta…

No olvides aprovisionarte bien en la salida de la etapa para evitar sustos a mitad de jornada.

Esta etapa no presenta dificultades añadidas señalables para bicigrinos o personas con movilidad reducida.

Mapa y perfil

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la etapa del Camino Inglés de Hospital de Bruma a Sigüeiro :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa del Camino Inglés de Hospital de Bruma a Sigüeiro

Camino Inglés

Etapa anterior:
Betanzos – Hospital de Bruma

Siguiente etapa:
Sigüeiro – Santiago de Compostela

Albergues y otros alojamientos en la etapa

Hospital de Bruma (Mesía)

↓ 0,400 O Seixo
↓ 2,400 Cabeza de Lobo
↓ 4,000 A Rúa
↓ 1,100 Vilariño
↓ 1,900 Ordes, O Outeiro

↓ 10,700 A Calle
↓ 5,600 Baxoia (Oroso)

↓ 6,900 Sigüeiro


Hospital de Bruma, La Coruña - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago
Hospital de Bruma

En Camino

Salimos de Hospital de Bruma por la carretera y atravesamos enseguida el lugar de O Seixo. Proseguimos de frente, sin desviarnos, hasta el lugar de Cabeza de Lobo, con su iglesia de San Pedro.

Seguimos de frente, y en el siguiente cruce encontramos un bar; seguimos sin tomar ningún desvío. Continuamos atravesando pequeños núcleos urbanos, A Carreira, As Mámoas, A Fraga y O Porto, cruzamos un arroyo y nos dirigimos A Carballeira.

A la salida tomamos un camino entre el pinar que sale al lugar de Os Ramos, donde pasamos al territorio de la parroquia de San Paio de Buscás.

Giramos por la derecha y tomamos la carretera que nos deja en el lugar de A Rúa. Entre dos bares la iglesia de San Paio.

Tras un ligero descenso alcanzamos el lugar de Vilariño y en breve tomamos una pista por la izquierda. Desde aquí podemos dirigirnos hacia Órdes —un posible final de etapa— o atravesar el riachuelo por el Ponte do Cubo y tras un desvío que tomamos por la derecha, seguimos por la trocha y ascendemos hasta el lugar de Outeiro, junto a la iglesia de San Xulián de Poulo.

Salimos de Órdes por la rúa dos Lagartos y, en descenso nos dirigimos hacia la carretera AC-524, cruzamos el río Cabrón y pasamos las casas de A Costa, seguimos unos metros más hacia delante y, antes de recorrer la curva de la carretera, nos topamos con la señal del Camino que nos dirige hacia la derecha, adentrándonos en el campo.

Descendemos, dejando el cementerio de San Xulián a nuestra derecha, atravesamos la aldea de Outeiro y, a su salida, nos encontramos con una bifurcación en la que tomamos la opción de la izquierda, que desciende hacia el lugar de Blanca.

Pasamos entre las casas y continuamos de frente, descendiendo hasta la aldea de A Calle, donde podemos hacer un alto en el café-bar O Cruceiro y visitar la capilla de Nosa Señora de la Merced.

Salimos de A Calle y nos dirigimos en una suave subida hacia la parroquia de Pereira, cruzamos la carretera CP-3802 y continuamos de frente, cada pocos metros veremos casas de entorno rural, tan pronto como nos encontremos un pequeño bosque a nuestra izquierda lo rodeamos y continuamos por la derecha hasta alcanzar las casas que forman el lugar de Os Carabelos.

Desde aquí un corto pero pronunciado descenso nos lleva a cruzar el arroyo da Ponte Ribeira por un puentecito, atravesamos un pequeño bosque y cruzamos ahora el arroyo dos Carrás, tras el cual iniciamos un repecho, cercano ya a la autovía A-9, y al llega al lugar de Baxoia cruzamos la carretera y descendemos para cruzar, bajo un paso inferior, la autovía del Atlántico.

Seguimos descendiendo hasta alcanzar la carretera, tomamos ahora por ella, girando hacia la derecha y siguiendo su trazado, cruzaremos el puente situado junto al molino do Mosqueiro y continuamos por la carretera hasta alcanzar el Polígono Industrial de Sigüeiro, que vamos dejando a nuestra derecha.

Una vez rebasado y antes de alcanzar la carretera N-550, giramos hacia la izquierda y descendemos bruscamente para entrar en Sigüeiro.

Sigüeiro - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago
Puente medieval de Sigüeiro

No dejes de ver…

Lacón con grelos :: Gastronomía del Camino de Santiago
Lacón con grelos

No dejes de probar…

  • Pescados de Galicia.
  • Ternera gallega.
  • Lacón con grelos.
  • Cocido.
  • Queimada.

Camino Inglés

Etapa anterior:
Betanzos – Hospital de Bruma

Siguiente etapa:
Sigüeiro – Santiago de Compostela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba