Camino de Santiago del Norte o de la Costa. 27.ª Etapa: Ribadeo – Lourenzá

Vista aérea de Ribadeo, Lugo

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Ribadeo – Lourenzá (30 km.)

Descripción general de la etapa

Nos despedimos del mar Cantábrico para adentrarnos entre masas de eucaliptos por Galicia y el Lugo rural.

Así, el Camino del Norte comienza en Galicia desde la villa medieval de Ribadeo, limítrofe entre la provincia de Lugo y Asturias. Su actividad ha estado siempre muy ligada a su ría ya que esta supone también la entrada a Galicia desde la zona nororiental de la península.

Esta primera etapa en Galicia es larga pero asequible para la mayoría de peregrinos, resaltando tan sólo los repechos en A Ponte Arante y el que da acceso a Lourenzá.

Mapa y perfil de la etapa

Mapa de la etapa de Ribadeo a Lourenzá – Camino del Norte

Haz clic para ver el mapa de la etapa en Google Maps
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Ribadeo a Lourenzá

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  La Caridad – Ribadeo

Siguiente etapa:
Lourenzá – Gontán

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Ribadeo

↓ 6,800 Vilela

↓ 15,800 Gondán – Barreiros

↓ 2,200 San Xusto

↓ 4,800 Lourenzá

Vista de Lourenzá, Lugo

La etapa

Salimos de Ribadeo por el barrio de San Lázaro, pasando junto al campo de fútbol, donde giramos por la calle que sale a la izquierda, en dirección a las vías del tren que atravesamos poco antes de alcanzar la aldea de A Eirexa.

Continuamos por la carretera local en dirección al cementerio, que dejamos a nuestra derecha, iniciando una subida que nos lleva hasta O Valín, donde trocamos la carretera por una pista que se dirige a Pastoriza.

La pista desciende hasta el río da Rata, que cruzamos por un puente, justo cuando nos volvemos a encontrar con la carretera y seguimos ruta hacia A Casa da Hedra y descendemos hasta Vilela, población que cuenta servicios para el peregrino.

Salimos de Vilela por carretera, cruzando el río Pequeño por un puente y subiendo en dirección de la aldea de Casas da Pena desde donde tomamos la carreta que sale a nuestra derecha y nos lleva, atravesando Celeirós y O Vilar, donde cruzamos el río O Vilar y descendemos por la carretera hasta alcanzar el cruce.

Tomamos la vía de la derecha que nos lleva hasta San Vicente y desde esta localidad descendemos a A Ponte de Arante, situada sobre el río Lexoso.

A su salida nos encontramnos una dura subida, que pasa junto a la capilla de Nosa Señora da Ponte y que alcanza casi la cima de los montes de Arante. Continuamos subiendo por el monte da Aguá entre pistas y sendas y a poco de iniciar el descenso nos encontramos con Villamartín Pequeño.

Nos dirigimos al camino que lleva hasta el cementerio y, a tras rebasarlo, a unos cientos de metros tomamos la desviación que sale a nuestra derecha, por la que cruzamos el río de Porto Bragán, punto en el que comenzamos de nuevo a subir para llegar a la aldea de Villamartín Grande, con su capilla de la Virgen del Carmen.

Tomamos la carretera que se introduce en el bosque y bajamos, atravesando Salgueiro, hasta Gondán.

Desde Gondán, a través de pistas, llegamos a las cercanas aldeas de Pedrido y O Corveiro. En esa última localidad tomamos una pista que remonta el monte Calvario y en su descenso divisamos ya Vilanova de Lourenzá, a la que entramos cruzando el Ponte da Pedra, de origen medieval.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
La Caridad – Ribadeo

Siguiente etapa:
Lourenzá – Gontán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil