Albergues del Camino de Santiago

Caldas de Reis, Pontevedra – Camino de Santiago Portugués

Caldas de Reis es un importante municipio gallego (10.00 habitantes) de la provincia de Pontevedra, final de etapa típico en el Camino de Santiago Portugués.

Caldas ha sido siempre lugar de paso obligado para los peregrinos que entran a Galicia desde Portugal, así como para los que iniciaban su recorrido en algunas de las ciudades de referencia del sur.

Distancia a Santiago: 42 km.

Albergues deperegrinos y otros alojamientos en Caldas de Reis:

Albergues de peregrinos en Caldas de Reis

[ Clic para ver en el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Caldas de Reis – Camino Portugués
Etapa de Pontevedra a Caldas de Reis

Anterior:
↑ 1,900 Tivo «

Siguiente:
» Valga 8,900 ↓
[ Etapa Caldas de Reis – Padrón ]

Servicios para el peregrino en Caldas de Reis:

Teléfonos de interés:

El tiempo en Caldas de Reis

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Caldas de Reis

Puente romano de Caldas

Qué ver y visitar en Caldas de Reis:

El término municipal de Caldas ofrece a los visitantes un conjunto natural de gran belleza junto a un interesante patrimonio histórico, entre el que cabe destacar:

Fiestas

Fuente de las Burgas

Más datos y un poco de historia…

La larga tradición de las aguas termales de Caldas viene desde la época romana. Estas aguas tienen una composición que le confiere propiedades curativas.

Está atestiguada la presencia humana en la zona desde la prehistoria, como demuestra el denominado Tesoro de Caldas de Reyes, un grupo de piezas de oro (más de treinta) fechado en torno a 1550 a. C. y que se relaciona con una corriente cultural denominada como Bronce Atlántico, inserta en la Edad de Bronce peninsular.

Los romanos sometieron a estos pueblos y denominaron a estas tierras como Aquis Celenis o Aquae Celenae. La importancia de este enclave se refleja en que le dieron la categoría administrativa de “municipium”, que le otorgaba los derechos de la cidadanía romana, siendo además la sede de una de las legiones romanas que guarnecían Galicia.

También construyeron en Caldas la “mansio de Aqvis Celenis” de la Vía Romana XIX (entre Bracara Augusta, la actual Braga, y Asturica Augusta, Astorga), una mansión de cómputo y parada de la Vía.

Caldas de Reis, Pontevedra

En la alta edad media, durante el dominio de los Suevos Caldas sería Sede Episcopal, hasta el año 569.

Ya en época histórica, en esta localidad nació Alfonso de Borgoña, nieto de Alfonso VI de León y Castilla e hijo de Urraca I de León y Castilla, que sería coronado Emperador como Alfonso VII de León, razón por la cual se llama Caldas de Reyes.

A finales del siglo XVI Caldas deja de estar sometida a jurisdicción del arzobispado de Santiago, y es nombrada Villa de Realengo por el rey Felipe II, al que los vecinos de Caldas compran el derecho de administrarse como municipio libre.

Durante los siglos XVII y XVIII, los comerciantes de Caldas organizaban el tráfico de tejidos de lino de toda la comarca, al tiempo que tejedores, curtidores y palilleras, constituían el núcleo de la industria local.

El termalismo está tan presente en todas las páginas de la historia de Caldas que hasta su nombre reflejó siempre este fenómeno.

Caldas de Reis, Pontevedra

El agua que durante siglos calienta los minerales y brota de las entrañas de la tierra ofreciendo sus propiedades curativas para el cuerpo y el espíritu, es el recurso más importante en el nacimiento y desarrollo de Caldas de Reis.

Las aguas minero-medicinales de Caldas pertenecen al grupo de aguas sulfuradas cloruro-sódicas hipertermales. Desde el punto de vista de la hidrología médica, este tipo de agua es, tanto por su temperatura como por su composición, de las más interesantes de todo el espectro minero-medicinal.

Cómo llegar a Caldas de Reis


Caldas de Reis – Camino Portugués
Etapa de Pontevedra a Caldas de Reis

Anterior:
↑ 1,900 Tivo «

Siguiente:
» Valga 8,900 ↓
[ Etapa Caldas de Reis – Padrón ]

¿Has visitado Caldas de Reis?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil