Albergues del Camino de Santiago

O Porriño, Pontevedra – Camino de Santiago Portugués

O Porriño es un importante municipio gallego (20.00 habitantes) de la provincia de Pontevedra, en el área metropolitana de Vigo, y de gran importancia en el Camino de Santiago, ya que suele ser el punto final de de la primera etapa Camino de Santiago Portugués en Galicia, que parte de Tui.

Cruce permanente de caminos, debe parte de su crecimiento al Camino de Santiago, aunque existen vestigios de primeros asentamientos del paleolítico en las Gándaras de Budiño.

Distancia a Santiago: 100 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en O Porriño:

Albergues de peregrinos en O Porriño, Camino Portugués

[ Haz clic para ver en el mapa en en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

O Porriño – Camino Portugués
Etapa de Tui a O Porriño

Anterior:
↑ 16,100 Tui «

Siguiente:
» Veigadaña 4,300 ↓
[ Etapa O Porriño – Redondela ]

Servicios para el peregrino en O Porriño:

Teléfonos de interés:

El tiempo en O Porriño

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Porriño, O

Retablo de la capilla de San Sebastián, O Porriño

Qué ver y visitar en O Porriño:

Escultura homenaje a Antonio Palacios, O Porriño

Más datos y un poco de historia…

En las Gándaras de Budiño aparecen los primeros vestigios de asentamientos correspondientes al Paleolítico y mámoas con restos de cerámica campaniforme.

Tiene su origen en el itinerario jacobeo, en torno al cual se irían instalando servicios de reposo y fondas para peregrinos. En un momento de la Edad Media destacó en dicha labor el mesonero Juan Porro, cuya impronta daría lugar al topónimo O Porriño.

Durante la Edad Media tuvo una importante clase señorial como así lo testimonian la existencia de castillos y casas nobles en Cans, Orbenlle, Quirós, Budiño y Mosende.

En el siglo XVII, su carácter de pueblo casi fronterizo hizo que participase en los enfrentamientos hispano-lusos.

En la segunda mitad del siglo XX tuvo lugar el inicio de un importante proceso de industrialización, que se ha ido incrementado hasta nuestros días, favorecido por la cercanía de la ciudad de Vigo y la mejora de las comunicaciones.

El casco antiguo de O Porriño su  conserva casas blasonadas con soportales, y entre las que destaca la de Quirós.

Encontramos también obras de sello modernista de Antonio Palacios como el edifico de la casa consistorial, que nos recuerda la arquitectura gaudiana, o el templete traído de la madrileña Red de San Luis, colocado en la alameda en su recuerdo. En Mosende se conservan los Pazos da Levada y el de Falcato, mientras en Budiño está el Pazo de Correa Montenegro y su iglesia de estilo románico.

Parque y fuete, O Porriño

En la actualidad la industria es la actividad productiva, de la mano de los dos grandes polígonos industriales existentes que sirven al municipio y a Vigo.

Además, entre todos los sectores destaca el del granito, ya que en el municipio se encuentra el principal yacimiento de este material en España. De hecho, da incluso nombre a una variedad específica, conocido como Rosa Porriño.

Pese a su modernidad, todavía cuenta con el encanto antiguo de la mano de las construcciones del arquitecto local Antonio Palacios, uno de sus vecinos más ilustres, y de las casas blasonadas y con soportales en el casco antiguo.

Relatos peregrinos sobre O Porriño

La villa parece que no llamó mucho la atención al sacerdote italiano Giovanni Battista Confalonieri cuando pasó por ella en 1594. Le dedica pocas palabras: “Villa pequeña, había feria”.

Más explícito se mostró Filippo Corsini, que iba en la comitiva del duque Cosme de Medicis en peregrinación a Santiago en 1669. Comenta: “A una legua de Tui se encuentra un pueblo pequeño llamado Porriño, donde ya se puede ver como se construyen las casas de Galicia, bajas y construidas con tan grandes piedras que con unas pocas se podría edificar una muralla.”

Hospital de peregrinos

En O Porriño se tiene constancia de la existencia del hospital de peregrinos de Santa María desde 1569. Se conocen detalles de su actividad a través de una manda testamentaria realizada por Alonso Arias de Saavedra en ese año. En ella se habilitan una serie de partidas para su mantenimiento. Se sabe de su funcionamiento hasta mediados del siglo XVII.

La atención a los peregrinos, olvidada durante mucho tiempo en esta villa, se recuperó en el año 2003 con la apertura de un albergue público.

Fiestas y tradiciones

Cómo llegar a O Porriño


O Porriño – Camino Portugués
Etapa de Tui a O Porriño

Anterior:
↑ 16,100 Tui «

Siguiente:
» Veigadaña 4,300 ↓
[ Etapa O Porriño – Redondela ]

¿Has visitado O Porriño?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil