Una variante del Camino Portugués (tanto el que viene del interior como el de la costa) que, partiendo de Pontevedra y pasando por los monasterios de Poio y Armenteira, se dirige a Vilanova de Arousa para continuar la ruta por mar desde Vilanova.
Un recorrido de 73 km. que suma a sus numerosos atractivios y lugares con historia, la deliciosa gastronomía de la región y el mágico y hermoso entorno de la Comarca de O Salnes.
Esta variante del Camino de Santiago une el Camino Portugués con la Ruta Traslatio, también conocida como ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla, que es el origen de todos los caminos.
La peculiaridad de esta Variante radica en que las dos primeras etapas se realizan a pie y atraviesan la hermosa comarca de O Salnes; mientras que la última etapa se realiza embarcado desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures, navegando por las aguas de la Ría de Arousa y concluyendo en el último tramo navegable del Río Ulla.
Organizada en tres etapas, se inicia en Pontevedra y finaliza en Pontecesures, desde donde en una etapa se puede alcanzar Santiago de Compostela.
Llegados a Pontecesures, también es posible continuar hasta Padrón, apenas a 2,5 km. para, en la siguiente jornada, realizar la última etapa del Camino Portugués, desde Padrón a Santiago.
Continuando hasta Padrón (2,5 km.):
→ Pontevedra
↓ 7,47 Cabaleiro
↓ 0,69 Fragamoreira
↓ 1,73 Monasterio de Poio
↓ 0,94 A Seara
↓ 1,99 Combarro
↓ 0,84 Xuviño
↓ 8,44 Caroi
↓ 0,25 Monasterio de Armenteira
↓ 0,85 A Armenteira
↓ 3,61 Cabeza de Boi
↓ 8,95 Ponte Arnelas
↓ 1,93 Mouzos
↓ 1,26 A Igrexa
↓ 4,16 San Roque do Monte
↓ 3,95 Vilanova de Arousa
↓ 27,7 Pontecesures
↓ 2,50 Padrón
En el año 44 dC, por orden de Herodes Agripa I, el Apóstol Santiago, que había regresado a Jerusalén luego de predicar algunos años en los territorios de Hispania (la actual España), fue decapitado.
Los pocos discípulos hispanos que le habían seguido a Jerusalén, robaron el cuerpo y lo cargaron en un barco de piedra sin tripulación que, guiado por los ángeles y una estrella fue conducido a la desembocadura del río Ulla, hasta atracar en Iria Flavia, la actual villa de Padrón.
En este punto es donde la variante espiritual se vuelve a unir al Camino Portugués.
La translatio (también llamada traslatio), es un término latino con el que se alude a la legendaria traslación por mar del cuerpo del apóstol Santiago el Mayor desde Palestina a Galicia, donde recibe sepultura, dando sentido así al descubrimiento de su tumba y restos en la actual Compostela (ca. 820-830).
Son diversos textos medievales que narran este hecho, todos ellos de carácter literario, y aunque difieren en lo complementario coinciden en lo esencial.
Dejando al margen algunos desajustes temporales, todos sitúan la traslación en barco justo después de la muerte del Apóstol -hacia el año 44- y en concluirla —tras una serie de peripecias que varían en las diferentes versiones— con su enterramiento en un lugar interior próximo a la actual ría de Arousa.
La tradición de la translatio fue aceptada por el papa Pascual II en 1105, durante el mandato compostelano del obispo Diego Gelmírez, y ratificada posteriormente por León XIII en 1884, al certificar la autenticidad de las reliquias conservadas en Santiago.