Mapa del Camino de Santiago Francés :: Albergues del Camino de santiago

Etapas del Camino de Santiago Francés

En la actualidad, el acceso más conocido del Camino Francés es el que hace su entrada en Navarra por los Pirineos a través de Roncesvalles.

El recorrido nos conduce desde los paisajes pirenaicos del norte hasta las llanuras de la zona media a través de bosques de hayas, campos de cereal y viñedos.

Un itinerario en el que abundan pueblos-calle, puentes medievales, grandes monumentos, paisajes que cambian de color con cada estación, bodegas y una gastronomía de gran calidad.

¿Qué encontrarás aquí?

Etapa 1: de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles (24,7 km.)

Saint-Jean-Pied-de-Port se ha convertido en el punto de partida preferido por muchos peregrinos para iniciar su caminar por el Camino Francés.

Es una etapa muy larga y dura, que reta al peregrino con un desnivel de más de 1.250 metros, pero le recompensa con unos paisajes atlánticos excepcionales y el atractivo de traspasar a pie la frontera entre Francia y España.

En invierno es obligatorio y más que aconsejable, seguir la variante por Valcarlos, para evitar las inclemencias meteorológicas y, especialmente, la niebla y la nieve.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 1a: de Saint-Jean-Pied-de-Port, por Valcarlos, a Roncesvalles (22,9 km.)

Conocida como «Variante por Valcarlos» nos aleja de la «Ruta de Napoleón» para conducirnos por la carretera,en un recorrido bastante más suave que el original, puesto que los desniveles son muy inferiores. Además tiene la ventaja de atravesar algunas poblaciones con multitud de servicios, al contrario que en la ruta tradicional.

Esta variante es obligatoria en invierno por seguridad.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 2: de Roncesvalles a Zubiri (21,5 km.)

Desde Roncesvalles hasta Espinal -con Burguete en medio-, el perfil es llano y alterna tramos de bosques con extensas llanuras y praderas.

Llegamos al valle de Erro, que hace gala de bonitos hayedos y robledales y de una orografía cambiante.

Se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar la dura subida al puerto de Erro, para finalmente, en un vertiginoso descenso entre bojes y pinos, llegar a Zubiri, en valle de Esteribar.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 3: de Zubiri a Pamplona (20,4 km.)

Como en el juego de la Oca, de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente.

En esta etapa atravesamos el puente de la Rabia en Zubiri, de los Bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz y de la Magdalena en Pamplona.

Todos ellos sobre el río Arga, que riega el valle de Esteribar y nos conduce hasta Pamplona, la primera ciudad del Camino.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 4: de Pamplona a Puente la Reina (24 km.)

Una vez atravesada Pamplona, el Camino se interna en la Cendea de Cizur entre cultivos de cereal.

Alcanza las alturas del más que famoso Alto del Perdón, una barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe.

En el descenso, tras Uterga y Muruzábal llegamos a Obanos, donde ya se unen los peregrinos venidos desde el Somport por el Camino Aragonés, a escasa distancia de Puente la Reina, población indisoluble del peregrinaje a Santiago.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 5: de Puente la Reina a Estella (22,6 km.)

Un amanecer rojizo sobre la calle empedrada, el puente medieval que sobrevive a los envites del río, paisajes de cereal y viñedos.

Una senda cargada de peregrinos que avanza hacia de un pueblo medieval a otro, una calzada romana, un río de agua salada y un santo benefactor.

Todas éstas son postales que regala el Camino a quien recorre esta etapa, en la que el espíritu del Camino es total y se siente en cada lugar atravesado, en cada paso dado.

Una etapa para disfrutar plenamente del Camino.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 6: de Estella a Los Arcos (21,8 km.)

Saliendo de Estella, ante los muros del Monasterio de Irache una fuente de vino nos ofrece ayuda antes de adentrarnos en el sinuoso tramo que conduce a Villamayor de Monjardín.

A partir de aquí, y hasta Los Arcos, los viñedos y olivares son los únicos aliados del peregrino.

Mudos testigos y compañía en un largo tramo, que evitan caer en los soliloquios producidos por las pistas de concentración y la ausencia de poblaciones intermedias.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 7: de Los Arcos a Logroño (28 km.)

Una larga etapa que nos conduce hasta Logroño.

Pero antes el Camino embauca al peregrino a desplazarse entre barrancos hasta Viana, ciudad monumental en la que merece la pena parar y hacer un breve recorrido.

Se despide Navarra, recorrida de norte a sur y de este a oeste durante 142 kilómetros, y se nos presenta La Rioja.

Un final largo y monótono, que hará que disfrutemos más de todo lo que nos ofrece la capital de la Rioja.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 8: de Logroño a Nájera (30,4 km.)

Una larga y monótona salida entre viviendas y zonas industriales nos lleva hasta el parque de San Miguel y el entorno natural del embalse de la Grajera, cerrando así la estancia en Logroño.

Tras la capital de La Rioja nos aparece el suave paisaje riojano, plagado de viñas y árboles frutales.

Navarrete, pueblo de gran tradición alfarera, y más adelante Ventosa y el alto de San Antón, dan paso al valle del río Najerilla, donde se asienta Nájera, lugar codiciado durante la reconquista, dominada por los cerros del Castillo y Malpica.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 9: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada (21 km.)

Una etapa que tiene como meta la legendaria ciudad de Santo Domingo de la Calzada, población de La Rioja Alta donde cuenta la leyenda que se obró el milagro de la gallina que cantó después de asada.

El Camino atraviesa un par de poblaciones: la acogedora Azofra y Cirueña, afeada por una moderna urbanización, y un campo de golf que desentona en el paisaje circundante de campos de cereal que van sustituyendo a las plantaciones de vid y nos anuncian las proximidades de Castilla y sus inmensos campos.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 10: de Santo Domingo de la Calzada a Belorado (22,7 km.)

Dejamos atrás Santo Domingo de la Calzada y, pasado ya Grañón, ya a la vista de Redecilla del Camino, un espigado cartel informativo nos da la bienvenida a Castilla y a Burgos.

De ahora en adelante el Camino Francés discurrirá durante un par de semanas por los infinitos paisajes de la meseta castellana.

El objetivo más próximo es Belorado, situado a la sombra de un picacho donde aún permanecen antiguas cuevas de ermitaños y la ruinas de un mítico castillo.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 11: de Belorado a San Juan de Ortega (24 km.)

Una etapa que consta de dos partes bien diferenciadas.

La primera sirve de calentamiento y atraviesa las poblaciones de Tosantos, Villambistia, Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca, lugar donde da comienzo un largo y solitario segundo tramo por los antaño temidos Montes de Oca.

Tras una dura subida que hay que tomarse con cierta calma, el Camino discurre por pistas forestales cercadas de robles, pinos y brezos que nos conducen así a nuestro final de etapa, San Juan de Ortega, que se nos aparece como un oasis en el desierto.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 11: de San Juan de Ortega a Burgos (26,6 km.)

Desde un alto calizo y pelado, pasado Atapuerca, ya se distingue la primera capital castellana: Burgos.

Lanzado hacia Burgos, el Camino deja atrás el valle del río Pico y se detiene en una bifurcación que lleva hasta Villafría o Castañares.

Accediendo a esta última se puede esquivar uno de los los pesados accesos a la ciudad tomando el paseo fluvial del río Arlanzón hasta el puente de San Pablo, situado cerca de la catedral.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 12: de Burgos a Hornillos del Camino (19,8 km.)

Una jornada dura, sin arbolado donde guarecerse de los rigores de la meteorología —ya sea del temido sol estival, del penetrante frío de invierno o del incómodo viento— que se queda grabada en la memoria por el paso bajo los arcos de San Antón

Aunque nada especial destaque sobremanera en esta etapa en el ámbito cultural, caben destacar los pueblos de Rabé y Hornillos, formados por recias casas de piedra, y casi desérticos si no fuera por los peregrinos, han sabido conservar su carácter tradicional.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 13: de Hornillos del Camino a Castrojeriz (20,6 km.)

Otra etapa sin arbolado donde guarecerse de los rigores del clima, tanto en invierno como en verano.

Quedan grabadas en la memoria el paso bajo los arcos del convento de San Antón y la visita a Castrojeriz, final de esta etapa.

La relevancia cultura de la etapa se centra hoy en el patrimonio monumental de Castrojeriz, pero tampoco debemos olvidarnos del convento de San Antón, situado poco antes de esta localidad.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 14: de Castrojeriz a Frómista (25,4 km.)

Una etapa que queda marcada en la memoria por la dura subida al Teso de Mostelares tras salir de Castrojeriz.

Desde este punto se abre al peregrino la impresionante vista de la brutal Tierra de Campos, comarca orgullosa de su cereal, de sus palomares y de su valioso arte.

Alcanzado Puente Fitero, la provincia de Burgos se funde a orillas del Pisuerga para recibir a Palencia.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 15: de Frómista a Carrión de los Condes (19,6 km.)

Tras Frómista, población eclipsada por la belleza de la iglesia románica de San Martín, llegan la llanura y la monotonía de un andadero, sólo rota por el paso fugaz de coches y ‘bicigrinos’

Pasamos por los núcleos de Tierra de Campos, como Población, Revenga y Villarmentero.

En el tramo final, antes de llegar a Carrión, Villalcázar de Sirga llama la atención con Santa María la Blanca, iglesia – fortaleza atribuida a los Templarios.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 16: de Carrión de los Condes a Ledigos (23,4 km.)

Entre Carrión y Calzadilla de la Cueza nos encontramos con 17 kilómetros en los que no hay ninguan población alguna.

Gran parte del trayecto por la llamada Vía Aquitana, totalmente desprotegida.

De Calzadilla a Ledigos, un socorrido andadero evita el asfalto de la carretera N-120, sin apenas tráfico ahora desde la apertura de la autovía del Camino de Santiago, la A-231.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 17: de Ledigos a Sahagún (16,2 km.)

Moratinos y San Nicolás del Real Camino son los últimos pueblos del trazado francés a su paso por la provincia de Palencia y ceden el testigo a León, la provincia con más kilómetros del Camino de Santiago: nada menos que 214,4.

Tras la mítica Terradillos de los Templarios, nombre que evoca a los caballeros medievales cristianos y las cruzadas, alcanzamos el final de etapa en Sahagún, un lugar de paso y descanso, pleno de arte mudéjar.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 18: de Sahagún a El Burgo Ranero (17,8 km.)

Tras Sahagún aparece una bifurcación al pie de la N-120 que da la opción de continuar hacia Bercianos del Real Camino y El Burgo Ranero o hacia Calzada del Coto y Calzadilla de los Hermanillos.

La primera alternativa discurre por un camino construido ex profeso para los peregrinos y sombreado por una fila de árboles sin fin.

La segunda, solitaria y por la Vía Trajana, avanza por áreas de monte bajo, matorral y pequeños bosques.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 19: de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas (18,8 km.)

La pista arbolada continúa durante casi diecinueve planos kilómetros por la provincia de León, hacia Reliegos y Mansilla de las Mulas, donde dice adiós.

Una etapa corta para abordar al día siguiente la gran ciudad de León con tiempo suficiente para vistarla y disfrutar de todo lo que ofrece.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 20: de Mansilla de las Mulas a León (19,7 km.)

Desde el río Esla, a la salida de Mansilla de las Mulas, hasta el Porma, avanzamos por caminos paralelos a la carretera N-601 hasta Puente Villarente.

A partir de esta localidad el Camino se distancia ligeramente de la nacional para llegar a Arcahueja.

Finalmente, el barrio de Puente Castro, a orillas del Torío, supone la entrada definitiva en León.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 21: de León a Villadangos del Páramo (21,0 km.)

El Camino nos lleva por amplias avenidas hasta el Hostal de San Marcos, a orillas del río Bernesga.

De ahí, tras cinco kilómetros por zonas urbanas, incluida un polígono industrial, llegamos a la Virgen del Camino.

Nos adentramos por el por el páramo leonés, siempre a la vera de la N-120, y alcanzamos Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino para concluir en Villadangos del Páramo.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Variante Sur

Etapa 21a: de León a Villar de Mazarife (21,1 Km.)

A la salida de La Virgen del Camino hemos de elegir entre el camino histórico, por Villadangos del Páramo, o la Variante Sur, por Villar de Mazarife.

Esta última es una buena opción, pues nos aleja de la carretera nacional y de áreas residenciales e industriales.

Esta Variante Sur por Villar de Mazarife, tiene un primer tramo urbano y luego avanza por zonas de cultivo y descampados, alejados de las áreas urbanas y de los grandes ejes viarios, y sin apenas desniveles.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información


Etapa 22a: de Villar de Mazarife a Astorga (31,4 Km.)

Hasta Hospital de Órbigo la etapa sigue la misma pauta que la de ayer, un terreno llano, carente de desniveles, entre cultivos y escasos árboles.

Pasado Hospital de Órbigo, tras interminables días de llanura, caminamos por fin por un terreno ligeramente montañoso, aunque nada comparable a lo que nos espera en las jornadas posteriores.

En la bonita ciudad de Astorga, la Asturica Augusta romana, podremos admirar la catedral y el Palacio Episcopal, éste último obra de famosísimo arquitecto Antoni Gaudí.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información


Etapa 22: de Villadangos del Páramo a Astorga (28,9 km.)

El Camino sigue el mismo ritmo que en la etapa anterior, paralelo a la N-120, y nos lleva hasta San Martín del Camino y Puente Órbigo para salvar el afluente del Esla por el mítico puente del Passo Honroso.

En Hospital de Órbigo se puede escoger entre continuar por la monótona senda o disfrutar de un paisaje agrícola, suercado por multitud de acequias de acequias de riego, que visita Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias.

Las dos opciones se funden en el crucero de Santo Toribio, excelente mirador sobre San Justo de la Vega, la ciudad de Astorga y el monte Teleno.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 23: de Astorga a Rabanal del Camino (21,2 km.)

El Camino Francés se interna por la comarca de La Maragatería, divisando ya al fondo los montes de León.

Una comarca habitada en su día por arrieros, y que aún conserva sus casas recias en sillarejo y con portalón, y el famoso cocido maragato.

La etapa nos lleva a Rabanal del Camino, fin de la novena etapa en el Codex Calixtinus, y Foncebadón, en las laderas del Irago, que se presenta como otro posible final de etapa.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 24: de Rabanal del Camino a Ponferrada (35,2 km.)

El Camino Francés llega a su techo en la Cruz de Ferro, clavada a 1.500 metros de altitud y sobre la que los peregrinos han ido construyendo un enorme montículo de piedras.

Cerca, entre tañidos de campana y señales de humo, se sitúa el curioso refugio templario de Manjarín, en pie desde 1993 gracias a Tomás Martínez.

Abandonamos La Maragatería y nos introducimos en El Bierzo, que se presenta en un crudo descenso entre pastos y piornos.

El Acebo, Riego de Ambrós y, finalmente, Molinaseca, a orillas del río Meruelo, son los lugares que de este tramo de la etapa, para finalmente, por llano, alcanzar Ponferrada.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 25: de Ponferrada a Villafranca del Bierzo (24,9 km.)

Dejamos atrás Ponferrada y nos introducimos en la hoya del Bierzo, una llanura resguardada por montañas que impiden el paso del clima atlántico.

En esta zona, campos con vides retorcidas de uva mencía y pueblos con todos los servicios reciben a diario a los peregrinos.

Poco más que un largo paseo cómodo por Compostilla, Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya y Cacabelos, que se vuelve un tanto pesado tras cruzar el río Cúa en dirección a Pieros y Villafranca del Bierzo.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 26: de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro (26,3 km.)

Vuelve la montaña al Camino de Santiago.

La etapa del día es la etapa reina, seguramente la más recordada al terminar el Camino.

En ella abandonamos León, y Castilla, para adentrarnos en Galicia, a través de O Cebreiro, una antigua aldea de pallozas hoy restaurada.

Subimos a través del valle del encajonado río Valcarce, partido por la N-VI y la A-6 y con muchas poblaciones.

El ascenso es tardío, y no es patente hasta el kilómetro 21 de la etapa, sobrepasado el barrio de Hospital.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 27: de O Cebreiro a Samos (30,8 km.)

Tras la dura jornada del día anterior, un recorrido activo pero que también sirve para recuperara fuerzas antes de los sinuosos trazados posteriores.

El Camino alcanza su máxima cota en Galicia en el monte Area y aún despliega latigazos en el repecho del alto do Poio.

En O Biduedo, pasamos del municipio de Pedrafita do Cebreiro al de Triacastela, cuyo núcleo principal descansa en el fondo del valle bajo la sombra del monte Oribio.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 28: de Samos, por Sarria, a Portomarín (30,7 km.)

Para muchos la primera etapa, ya que Sarria se encuentra muy cerca de los últimos 100 kilómetros de camino, la distancia mínima que hay que recorrer a pie para ganar la Compostela.

Una etapa no defrauda en absoluto ni al primerizo ni al peregrino curtido.

Atraviesa incontables aldeas de los municipios de Sarria, Paradela y Portomarín, se disfruta de buenos ejemplos del arte románico, se camina por pistas vecinales asfaltadas, sendas y corredores rurales, puentes medievales y pasarelas rústicas.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 29: de Portomarín a Palas de Rei (25,7 km.)

Etapa está partida por la sierra de Ligonde, que a su vez divide las cuencas de los ríos Miño y Ulloa y los municipios de Portomarín y Monterroso.

Aunque el comienzo es prometedor y regala un apacible ascenso por el monte San Antonio, el resto discurre junto a modestas carreteras modestas, provinciales e incluso nacionales.

Pero la jornada es amenizada por buenos ejemplos de iglesias románicas, antiguos hospitales de peregrinos y el valioso crucero de Lameiros.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 30: de Palas de Rei a Arzúa (28,9 km.)

Una etapa larga con un perfil quebrado, de los conocidos como rompepiernas, que la convierte en un verdadero reto.

El Camino traspasa los límites de la provincia de Lugo para entrar en la de La Coruña por la aldea de O Coto.

Pasa por Leboreiro y la pulpera Melide, donde enlaza con el Camino Primitivo, y continúa por un sinfín de toboganes y escenarios mágicos, como el del río Catasol, hasta Ribadixo da Baixo y Arzúa, donde a su vez conecta con el Camino del Norte.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 31: de Arzúa a Monte do Gozo (34,1 km.)

Entre Arzúa y la catedral de Santiago median casi 40 kilómetros y aunque lo más lógico y prudente sería dividir el tramo en dos jornadas haciendo parada y fonda en Santa Irene u O Pedrouzo, elegimos continuar hasta el Monte del Gozo, para así, el día siguiente, ya en Santiago, tener tiempo suficiente para disfrutar de la ciudad.

Arzúa cede el testigo a O Pino en un trayecto cómodo, con pendientes más fáciles y por pistas siempre cercanas a la N-547. Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, en una larga caminata llegamos al Monte do Gozo.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


Etapa 32: de Monte do Gozo a Santiago de Compostela (4,1 km.)

Más que una etapa, un simple paseo, después de partir de Monto do Gozo, a las puerta de Santiago.

Así contaremos con tiempo suficiente para llegar a la misa del peregrino y tener todo un día para disfrutar de todo lo que Santiago de Compostela ofrece, tanto a los turistas como al peregrino.

Descripción de la etapa, mapa, albergues y más información ⇒


6 comentarios en “Etapas del Camino de Santiago Francés”

  1. Pingback: El Camino siempre es diferente - Albergues del Camino de Santiago

  2. Buen dia te escribo desde Argentina y pienso hacer el camino en Mayo o junio de este año, la consulta para viajar en avion en que aeropuerto me conviene para iniciar el camino frances?? muchas gracias

    1. Albergues del Camino

      Hola Nestor, para llegar a Roncesvalles o Saint-Jean-Pied-de-Port, puntos tradicionales de inicio del Camino Francés, desde fuera de España lo más cómodo seguramente sería volar a Madrid, de ahí tomar el tren o autobús a Pamplona, desde donde, finalmente, llegar a cualquiera de los dos puntos citados, también en autobús.
      ¡Buen Camino!

      1. Nestor, soy de Brasil y voy ahora en setiembro y compre pasaje por Iberia y voy en avión, el costo se quedo mejor.

        hace una investigacion para esto.

        Abrazo

  3. Conocemos bien el Camino de Santiago, muy completo el artículo. PD: Barriendo para casa, porque somo de León, la etapa más chula para nosotros es la de Astorga a Rabanal 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba