Camino de Santiago Francés. Etapa de Belorado a San Juan de Ortega

Mapa de la etapa de Belorado a San Juan de Ortega - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de Belorado a San Juan de Ortega – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa de la etapa de Belorado a San Juan de Ortega en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Belorado a San Juan de Ortega :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Belorado a San Juan de Ortega

Camino de Santiago Francés
Etapa de Belorado a San Juan de Ortega (24,4 km.)

Anterior:
Santo Domingo de la Calzada – Belorado «

Siguiente:
» San Juan de Ortega – Burgos

Albergues y otros alojamientos de la etapa

Belorado Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 4,8 → Tosantos Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 1,8 → Villambistia Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 1,8 → Espinosa del Camino Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 3,6 → Villafranca Montes de Oca Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago Supermercado / Tienda de alimentación :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 12,4 → San Juan de Ortega Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago


Camino Francés — Etapa de Belorado a San Juan de Ortega

Anterior:
Santo Domingo de la Calzada – Belorado «

Siguiente:
» San Juan de Ortega – Burgos


Descripción general de la etapa

El Códex Calixtinus, la primera guía medieval del Camino de Santiago, obra de Aymeric Picaud, advertía que en las inmediaciones de los Montes de Oca —pequeña tachuela que interrumpe las planicies castellanas del Camino— se apostaban bandidos dispuestos a todo por apropiarse de la bolsa de los peregrinos incautos.

Esos tiempos hoy ya han pasado y a lo único que hay que temer es a las rampas que, nada más dejar atrás Villafranca Montes de Oca, suben duras entre pinares para sortear esta pequeña sierra que supera los 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar (hemos comenzado la etapa en Belorado, a 765 metros).

No es demasiado duro, pero conviene tomárselo con calma: paso de viejo para llegar joven.

Es una de esas etapas clave que marca el devenir de las próximas semanas, y que terminamos en San Juan de Ortega, lugar nacido por y para el Camino, antiguo hospital de peregrinos que cuenta con una magnífica iglesia románica.

A tener en cuenta…

Una etapa impracticable para las personas con movilidad reducida, salvo algunos pequeños tramos, y especialmente desde Villafranca Montes de Oca, por lo que es necesario desplazarse mediante algún medio de transporte hasta San Juan de Ortega.

Para los bicigrinos también es un día complicado en algunos tramos, pero en general no tendrán dificultad alguna para superarlo.

Si el día está lluvioso es probable que algunos tramos que estén muy embarrados, dificultando mucho la marcha, por lo que en el peor de los casos lo más adecuado es desviarse del trazado oficial y marchar por la carretera N-120, especialmente en el ascenso desde Villafranca.

Descripción detallada de la etapa

Ayuntamiento de Belorado, Burgos - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Ayuntamiento de Belorado, Burgos

Belorado

En Camino:

El Camino sale de Belorado por la Avenida de Santiago y el Camino del Matadero hasta alcanzar la carretera N-120. Poco antes de llegar al Río Tirón, el Camino se separa de la carretera unos metros para cruzar el cauce a través de una pasarela instalada junto al puente medieval. Paralelo a ésta se encuentra el puente de piedra conocido como El Canto.

Esta será la tónica de la primera parte de la ruta. La antigua ‘carretera de Logroño’ marca el camino muy cerca del trazado de la actual carretera nacional. Desde que salimos de Belorado, el Camino pica hacia arriba en una pendiente prácticamente imperceptible que va ganando metros de manera suave pero constante.

Por una pista separada de la N-120 por el cauce del río Retorto, afluente del Tirón, avanzamos cómodamente hasta Tosantos. Justo antes de llegar nos encontramos un área de descanso con varias mesas y barbacoas.

↓ 4,8 → Tosantos

Iglesia rupestre de Tosantos, Burgos - Camino Francés (Etapa de Belorado a San Juan de Ortega) :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia rupestre de Tosantos

Sus orígenes se remontan a los años 970 y 972 cuando aparece como iuxta rivum de Tolsanctos. Un documento del año 1084 pone en relación directa el enclave con el Camino de Santiago: «(…) in Torsantos (…) iuxta caminum de francos«.

Cuenta con bares y restaurante. Lugares interesante son la Iglesia parroquial de San Esteban y la Ermita Rupestre de Nuestra Señora de la Peña.

[ Más información sobre Tosantos ]

En Camino:

Continuamos por la Calle Real de Tosantos, que nos permite seguir adelante sin entrar en el pueblo, y apreciar, al otro lado de la N-120, la ermita de la Virgen de la Peña, enclavada en un escarpe rocoso.

El Camino vuelve a ser idéntico a los primeros kilómetros. Sin demasiados sobresaltos, en un corto tramo, llegamos a Villambistia, donde nos recibe la iglesia parroquial de San Esteban, del siglo XVII.

↓ 1,8 → Villambistia

Vilambistia, Burgos - Camino Francés (Etapa de Belorado a San Juan de Ortega) :: Guía del Camino de Santiago
Vilambistia, Burgos

Este pueblo, que se distribuye en una ligera pendiente, en el pasado perteneció a la jurisdicción del Hospital de Villafranca. Una fuente de varios caños es uno de esos lugares que vinculan la magia con el Camino de Santiago y que suelen estar relacionados con cauces o fuentes de agua.

La fuente que se encuentra junto a la Iglesia de San Esteban, dicen, tiene la propiedad de dar vitalidad al cansado y curar todo tipo de males.  También el recuerdo del desaparecido hospital de la Caridad vinculan al núcleo con la Ruta Jacobea.

Lugares para visitar son la Iglesia parroquial de San Esteban y la Ermita de San Roque.  Para el peregrino, cuenta con albergue y bar.

[ Más información sobre Villambistia ]

En Camino:

La senda parece empinarse, como muestra de lo que se avecina. Dejamos Villambistia por un camino arbolado.

Seguimos adelante y, sin nada más que reseñar, llegamos en poco tiempo a Espinosa del Camino, a la que llegamos tras sortear la N-120.

↓ 1,8 → Espinosa del Camino

Espinosa del Camino, Burgos - Camino Francés (Etapa de Belorado a San Juan de Ortega) :: Guía del Camino de Santiago
Espinosa del Camino, Burgos

Aquí el Camino Francés comienza su lento ascenso hacia los Montes de Oca. El trazado actual atraviesa su larga calle mientras que en el pasado coincidía con el Camino Real a las afueras del caserío. La población perteneció también al señorío del Hospital de Villafranca.

Resultan interesantes la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y las casas típicas. Tiene albergue y bar.

[ Más información sobre Espinosa del Camino ]

En Camino:

Atravesamos el pueblo a través de las calles Villa Franca y Santa Cecilia. Unos 200 metros después de dejar las últimas casas atrás cruzamos el cauce de un pequeño arroyuelo (Río Retorto) y seguimos por la pista hasta llegar a las ruinas del antiguo monasterio mozárabe de San Félix.

Apenas quedan un par de muros arruinados y una portada de claro sabor musulmán (mozárabe) de este cenobio medieval que, según la tradición, descansa el ilustre Diego Rodríguez de Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos.

Pasadas la ruinas giramos a la izquierda en hacia la carretera nacional hasta el pueblo de Villafranca de Montes de Oca, lugar ideal para tomarse un descanso antes de afrontar el tramo más duro de la jornada.

↓ 3,6 → Villafranca Montes de Oca

Villafranca Montes de Oca, Burgos - Camino Francés (Etapa de Belorado a San Juan de Ortega) :: Guía del Camino de Santiago
Villafranca Montes de Oca, Burgos

El nombre de esta villa trae ecos de su pasado esplendor cuando fue Sede Episcopal. La impresionante Iglesia de Santiago y el Hospital de peregrinos de La Reina dan buena muestra de la importancia de esta villa típicamente jacobea que se extiende a ambos lados de la ruta que conduce a Santiago (la N-120 en este tramo).

También fue punto temible en el trazado jacobeo medieval al iniciarse allí los Montes de Oca plagados de bandidos y salteadores.

Son interesantes el Monasterio de San Félix de Oca, la Iglesia parroquial de Santiago, el Hospital de San Antonio Abad y la Ermita de la Virgen de la Oca.  Tiene albergue, tiendas, bares y restaurantes.

[ Más información sobre Villafranca Montes de Oca ]

En Camino:

Estamos ya a 955 metros sobre el nivel de mar; en estos los 11 kilómetros recorridos hasta ahora hemos subido casi 200 y subiremos otros 200 en los próximos 3,5, por lo que conviene reponer fuerzas y llenar las cantimploras de agua ya que por los próximos 12 kilómetros (unas tres horas) caminaremos entre pinares.

Antaño los Montes de Oca fueron un lugar arriesgado donde los peligros aguardaban tras cada matorral y cada recodo; hoy en día, a pesar de tratarse de un tramo muy solitario, ofrecen naturaleza y paz.

Dejamos la carretera N-120, pasamos junto a la iglesia de Santiago (que guarda una talla barroca del Apóstol Santiago) y dejamos de lado el que fue el hospital de la Reina o de San Antonio Abad.

Las primeras rampas (pasando por un mirador sobre las sierras de la Demanda y San Millán) hasta la Fuente de Mojapán son las más duras de la travesía, y conviene tomárselo con calma.A partir de la fuente el Camino comienza a suavizarse.

Seguimos la pista entre robles, enebros y brezos, que continúa su ascenso, primero hasta un repetidor y después hacia un monumento a los caídos durante la Guerra Civil, que se encuentra a escasos metros de la carretera nacional.

A partir de aquí, el camino baja vertiginosamente hasta un pequeño barranco en el que vuelve a subir un duro, aunque corto, repecho.

La pista de gravilla suelta pasa a ser una amplia pista forestal rodeada de pinares de repoblación por la que, en un suave descenso, recorremos los siete kilómetros y medio restantes  hasta llegar al monasterio de San Juan de Ortega, uno de los grandes monumentos del Camino Francés. Este último tramo es tedioso y conviene tomárselo con calma.

↓ 12,4 → San Juan de Ortega

Monasterio de San Juan de Ortega, Burgos - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Monasterio de San Juan de Ortega, Burgos

Pequeña localidad perteneciente al municipio de Barrios de Colina, y reconocida por su fama hospitalaria desde que la fundase el Santo del mismo nombre. Hito vivo en el Camino de Santiago.

Este lugar de peregrinación tiene en su iglesia un monumento declarado Bien de Interés Cultural.

[ Más información sobre San Juan de Ortega ]


No dejes de ver…

Yemas de Burgos - Gastronomía en el Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Yemas de Burgos

No dejes de probar…

  • Lechazo.
  • Morcilla de Burgos.
  • Queso fresco de Burgos.
  • Miel de las Merindades.
  • Yemas.
  • Huesecillos fritos.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Belorado a San Juan de Ortega

Etapa anterior:
Santo Domingo de la Calzada – Belorado «

Siguiente etapa:
» San Juan de Ortega – Burgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba