Mapa de la etapa de Frómista a Carrión de los Condes - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Frómista a Carrión de los Condes – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa y alojamientos de la etapa de Frómista a Carrión de los Condes en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Frómista a Carrión de los Condes :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Frómista a Carrión de los Condes


Camino de Santiago Francés
Etapa Frómista – Carrión de los Condes (19,6 km.)

Anterior:
Castrojeriz – Frómista «

Siguiente:
» Carrión de los Condes – Ledigos


Albergues y otros alojamientos de la etapa

Frómista [ Todos los servicios, Estación de Tren ]

↓ 3,6 → Población de Campos [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 3,8 → Revenga de Campos [ Bar – Restaurante ]

↓ 2,2 → Villarmentero de Campos [ Bar – Restaurante ]

↓ 4,2 → Villalcázar de Sirga [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 5,8 → Carrión de los Condes [ Todos los servicios ]


Camino Francés — Etapa Frómista – Carrión de los Condes

Anterior:
Castrojeriz – Frómista «

Siguiente:
» Carrión de los Condes – Ledigos


Descripción general de la etapa

Iglesia de San Martín de Tours, Frómista, Palencia - Camino Francés (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de San Martín de Tours, Frómista

Una etapa fácil, sin ningún desnivel apreciable, a través de las extensas llanuras cerealistas de Tierra de Campos y que no es conveniente alargar, por lo interesante de Carrión de los Condes.

Etapa que puede resultar tediosa, precisamente por la inmensidad del monónoto paisaje llano.

Atravesamos pueblos de Tierra de Campos como Población de Campos, Revenga de Campos y Villarmentero de Campos, donde existen zonas de descanso para los peregrinos, con fuente y sombra, lo cual en verano es muy de agradecer.

Una etapa en la que no debemos dejar de disfrutar de la iglesia de Santa María la Blanca, de Villalcázar de Sirga, y el monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.

A tener en cuenta…

Tras las complicaciones que nos hemos encontrado en las etapas anteriores, en ésta los peregrinos con algún tipo de movilidad reducida no encuentran dificultades para superar esta etapa.

Para los bicigrinos es una etapa sencilla y corta, que puede hacerse en algo menos de dos horas, en la que no existen grandes repechos que afrontar.

Descripción detallada de la etapa

Frómista, Palencia - Camino Francés (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) :: Guía del Camino de Santiago

Frómista, Palencia

Frómista

En Camino:

Nada más salir de Frómista, el Camino entra en la carretera C-980, que en trazado rectilíneo une Frómista con Carrión. Hay que sortear un par de rotondas, colocadas entre el puente sobre la autovía A-67, para tomar un andadero que circula en paralelo a la carretera. Por ella se avanza unos 3 km, hasta Población de Campos, que queda a la derecha.

Antes de entrar en la localidad se puede hacer un mínimo desvío para visitar la ermita de San Miguel, situada en un ameno prado, a la sombra de una chopera. Desde la ermita, se cruza la carretera y se entra en Población, que se atraviesa por el centro, a lo largo de la sirga peregrinal, llamada justamente Calle Francesa, a cuyo lado izquierdo se levanta la ermita del Socorro.

↓ 3,6 → Población de Campos

Población de Campos, Palencia - Camino Francés (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) :: Guía del Camino de Santiago

Población de Campos, Palencia

Pequeño pueblo con recuerdos de la Orden de Malta, siendo famosa la Bailía hoy desaparecida.

Lugares interesantes son la Ermita de San Miguel, la Iglesia Parroquial de la Magdalena y la Ermita de Nuestra Señora del Socorro.

[ Más información sobre Población de Campos ]

En Camino:

A la salida del pueblo cruzamos el río Ucieza y salimos a la carretera para, por ella, alcanzar Revenga de Campos. Quien quiera puede tomar la variante alternativa que discurre por Villovieco y que termina enlazando con el camino oficial.

↓ 3,8 → Revenga de Campos

Revenga de Campos, Palencia - Camino Francés (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) :: Guía del Camino de Santiago

Revenga de Campos, Palencia

Pequeño pueblo, sin servicios para el peregrino, que conserva de su tradición jacobea una calle denominada La Francesa. El enclave cuenta además con casas blasonadas del siglo XVI, en una de las cuales pernoctó Carlos V. Tiene también un monolito dedicado al General Amor.

Las tradicionales bodegas y una reciente y moderna escultura dedicada al peregrino conforman lo reseñable del municipio. Además, en esta localidad se encuentran la Iglesia Parroquial de San Lorenzo y las Casas Blasonadas (s. XVI).

En Camino:

Cruzamos Revenga por la carretera, que coincide con la calle General Amor, y pasamos junto a la iglesia de San Lorenzo. Continuamos por el andadero sin ningún hito significativo, hasta alcanzar Villarmentero de Campos.

↓ 2,2 → Villarmentero de Campos

Villarmentero de Campos, Palencia - Camino Francés (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) :: Guía del Camino de Santiago

Villarmentero de Campos, Palencia

Pequeñísima población con recuerdos legendarios en relación con las reliquias y la vida de San Martín de Tours. Conserva una iglesia bajo su advocación.

[ Más información sobre Villarmentero de Campos ]

En Camino:

Desde Villarmentero de Campos se ofrece una doble posibilidad:

a) Seguir la carretera C-980, durante unos 7 km, hasta Villalcázar de Sirga.

b) Volver al cauce del río y seguirlo por su margen izquierda, por una senda poblada del típico bosque riberal de Tierra de Campos: sauces, álamos y chopos, etc. Río adelante, se llega a la ermita de la Virgen del Río, donde se toma la carretera de Arconada, hacia la izquierda, para entrar en Villalcázar de Sirga.

↓ 4,2 → Villalcázar de Sirga

Villalcázar de Sirga, Palencia - Camino Francés (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) :: Guía del Camino de Santiago

Villalcázar de Sirga, Palencia

Destacada población jacobea mencionada en los milagros de peregrinos que inmortalizara Alfonso XII ‘el Sabio’ en sus Cantigas. Su impresionante templo gótico está declarado Bien de Interés Cultural.

Además, en esta localidad pidemos vistar la Iglesia de la Virgen Blanca.

[ Más información sobre Villalcázar de Sirga ]

En Camino:

Desde Villalcázar a Carrión de los Condes quedan poco más de 5 km. En este tramo final rompe la horizontal con alguna que otra cuesta sin importancia. El camino más corto es siguiendo la carretera C-980, que se abandona por la izquierda justo a la entrada de Carrión. El itinerario urbano pasa por el Convento de las Clarisas, y ya dentro de las murallas, por delante de las iglesias de Santa María y de Santiago.

↓ 5,8 → Carrión de los Condes

Carrión de los Condes, Palencia - Camino Francés (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) :: Guía del Camino de Santiago

Carrión de los Condes, Palencia

Esta es la más importante ciudad del Camino en Tierra de Campos. Sus vecinos y las miles de personas que cada año visitan esta localidad disfrutan de un rico patrimonio histórico y artístico que cuenta entre sus monumentos con tres Bienes de Interés Cultural. Fue residencia de Reyes y capital del célebre Condado de los Beni Gómez, además de patria chica del primer Marqués de Santillana y del Rabí Dom Sen Tob.

Además, en esta localidad se encuentran el Real Monasterio de Santa Clara, la Iglesia de Santa María del Camino, la Iglesia de Santiago, el Real Monasterio de San Zoilo, el Santuario de Nuestra Señora de Belén, la Iglesia de San Andrés y la Iglesia de San Julián.

Ofrece al peregrino todos los servicios que puede necesitar.

[ Más información sobre Carrión de los Condes ]

No dejes de ver…

Sopa Castellana - Gastronomía en el Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Sopa Castellana

No dejes de probar…

  • Lentejas pardinas con chorizo.
  • Sopa Castellana.
  • Menestra Palentina.
  • Caracoles a la Palentina.
  • Conejo a la cazadora.
  • Amarguillos.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Frómista a Carrión de los Condes

Etapa anterior:
Castrojeriz – Frómista «

Siguiente etapa:
» Carrión de los Condes – Ledigos