Mapa de la etapa de Saint-Jean_Pied-de-Port a Roncesvalles - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Saint-Jean_Pied-de-Port a Roncesvalles – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa de la etapa de Saint-Jean_Pied-de-Port a Roncesvalles en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles


Del 1 de noviembre al 31 de marzo es obligatorio tomar la variante por Valcarlos


Camino de Santiago Francés
Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles (24,7 Km.)

Siguiente:
» Roncesvalles – Zubiri


Albergues y otros alojamientos de la etapa

Saint-Jean-Pied-de-Port [ Todos los servicios, Estación de tren, Estación de autobuses ]

↓ 0,8 → Uhart-Cize

↓ 3,2 → Huntto [ Bar – Restaurante ]

↓ 3,5 → Orisson [ Bar – Restaurante ]

↓ 17,2 → Roncesvalles [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

Albergues:

Otros alojamientos:


Camino Francés — Etapa Saint-Jean-Pied-de-Port – Roncesvalles

Siguiente:
» Roncesvalles – Zubiri


Descripción general

Saint-Jean-Pied-de-Port es un punto importante del Camino, muy importante, puesto que muy cerca suyo (en Ostabat) confluyen tres rutas francesas, por lo que San Juan de Pie de Puerto (Saint-Jean-Pied-de-Port en francés) ha sido históricamente uno de los puntos más importantes de hospedaje de peregrinos en Francia.

A partir de esta localidad nos espera una etapa dura, muy dura, ya que los desniveles totales (subida a Lepoeder y bajada a Roncesvalles), superan los 1.500 m. Por eso, no es aconsejable iniciar el Camino en San Juan de Pie de Puerto salvo que el peregrinos se encuentre en perfecto estado de forma, tanto física como mental, pues no solo hacen falta fuerzas físicas, sino también mentales para abordar los más de 24 km. que, en cualquier caso, nos separan de la meta del día.

Quien vaya a salir de Saint-Jean-Pied-de-Port debe tener en cuenta, además, la climatología. La frecuente lluvia y, especialmente, la niebla en cualquier época del año y la nieve en invierno, pueden convertir esta etapa en una peligrosa pesadilla para el peregrino.

Del 1 de noviembre al 31 de marzo es obligatorio tomar la variante por Valcarlos

Por eso, especialmente en invierno, es más que aconsejable tomar la variante de Valcarlos, que aunque no minimiza el esfuerzo, reduce los peligros de la etapa.

A tener en cuenta…

Como ya hemos comentado, esta etapa es una de las más duras del Camino por lo que es necesario tomar ciertas precauciones de antemano. En el caso de no contar con una buena forma física o tener problemas de movilidad, recomendamos tomar la alternativa de Valcarlos, ya que su camino asfaltado nos llevará directos hacia Roncesvalles sin sufrir las consecuencias de las numerosas pendientes y desniveles.

Este consejo es aplicable también para todos aquellos que viajen en bicicleta, ua que la tendrán que empujar en numerosas ocasiones debido a las fuertes pendientes.

Para quienes opten por esta alternativa, es importante destacar que una gran parte del trayecto discurre por el arcén de la carretera N-135, por lo que es necesario aumentar las precauciones debido al tráfico de vehículos. Los ciclistas deberán prestar especial atención en el descenso de Bentartea, donde se recomienda coger la ruta más larga señalizada para continuar hacia el alto de Ibañeta.

Para aquellas personas que no cuenten con una preparación física adecuada se recomienda comenzar directamente desde Roncesvalles.

Descripción detallada de la ruta

Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia - Camino Francés (Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia

Saint-Jean-Pied-de-Port

San Juan de Pie de Puerto (Saint-Jean-Pied-de-Port en francés) es una preciosa y mítica localidad del país vasco-francés, punto de inicio del Camino de Santiago para numerosos extranjeros y también para cada día más peregrinos españoles. Cuenta con algo más de 1.500 habitantes y todos los servicios que el peregrino pueden necesitar.

Los principales monumentos y lugares que podemos visitar son la Porte de Saint Jacques, la Porte d’Espagne, la Rue de la Citadelle, la Prison des Evêques y la iglesia de Notre Dame du Bout de Pont.

[ Más información sobre Saint-Jean-Pied-de-Port ]

En Camino:

Tras cruzar la Puerta de Santiago (patrimonio mundial de la humanidad y entrada histórica de los peregrinos Sait-Jean-Pied-de-Port), dejamos esta localidad por la céntrica y comercial Rue d’Espagne, para salir del antiguo recinto amurallado por la puerta que lleva el mismo nombre.

Aquí es donde quien opte por llegar a Roncesvalles por la variante de Valcarlos debe girar a la derecha mientras que quien no dude en enfrentarse a la bonita pero exigente subida debe continuar por la izquierda para, poco después, tomar a la derecha una carretera local con una fuerte pendiente de un kilómetro de longitud. Esta ruta se encuentra ya señalizada como ‘Route de Napoleon’, ya que fue la senda seguida por las tropas napoleónicas al invadir España.

En este primer tramo se alternan las señales francesas GR (en rojo y blanco) con las clásicas amarillas.

Es más que recomendabla afrontar los duros desniveles con mucha calma y dosificar fuerzas, ya que tenemos por delante 20,5 kilómetros de ascenso continuado.

↓ 0,8 → Uhart-Cize

Uhart-Cize, Francia - Camino Francés (Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles) :: Guía del Camino de Santiago

Uhart-Cize, Francia

Una pequeña población francesa, cercana a San Juan de Pie de Puerto, que a lo largo de su historia ha visto pasar a centenares de miles de peregrinos camino de Santiago de Compostela.

Cuenta con una iglesia del s. XIV, con su coro poligonal, la nave y su portal de arcos góticos, y algunas estelas.

En Camino:

Tras otro tramo de pendiente sostenida, que abordamos sin prisas, con un ritmo razonable, por un camino de asfalto llegamos al pequeño núcleo de Huntto, donde muchos peregrinos hacen su primer alto.

↓ 3,2 → Huntto

Huntto, Francia - Camino Francés (Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles) :: Guía del Camino de Santiago

Huntto, Francia

Una muy pequeña localidad (de apenas 50 habitantes), en la que sin embargo encontramos una fuente, bar y restaurante para el peregrino.

En Camino:

Poco después de Huntto el Camino abandona el asfalto y entramos en una pista, evitando así una gran curva de la carretera aunque, a cambio, nos engrentamos a un camino sinuoso con otro desnivel exigente. En lo alto, y ya de nuevo por asfalto, podemos reponer fuerzas en una fuente y revivir con un panel indicativo el pasaje del Códice Calixtino relativo a estos primeros ocho kilómetros de ascenso. Una bellísima panorámica compensa el esfuerzo realizado.

Poco después, y tras cubrir un terreno más llano, llegamos a Orisson.

↓ 3,5 → Orisson

Orisson, Francia - Camino Francés (Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles) :: Guía del Camino de Santiago

Orisson, Francia

No se trata de una localidad, sino de un lugar aislado en el que nos encontramos el albergue, que cuenta con bar y restaurante, con un horario casi ininterrumpido. Desde este punto, donde no es posible acampar, no hay ningún nucleo con servicios hasta llegar a Roncesvalles.

En Camino:

El Camino continúa en ascenso casi ininterrumpido durante casi 4 kilómetros entre ondulaciones y vegetación alpina, un trayecto de gran belleza. Así llegamos a una de las paradas obligatorias de la etapa, una cresta rocosa sobre la que se descansa la Virgen de Biakorri, protectora de los pastores de la zona, que suele estar adornada con recuerdos de los peregrinos.

Siguiendo la carretera dejamos a mano derecha el desvío que lleva a Arnèguy, y continuamos durante poco más de dos kilómetros hasta otro tramo por pista. Dejamos el el asfalto junto a un hito de piedra que indica ‘Roncesvaux’.

El Camino sobrepasa enseguida la Cruz Tribault y otro refugio de piedra, para seguir ascendiendo durante poco más de 1 kilómetro hasta el collado de Bentarte, donde se encuentras la Fuente de Roldán, último punto donde podemos abastecernos de agua en esta etapa. La fuente recuerda al general de Carlomagno derrotado en estas tierras en el siglo VIII.

Seguimos por una pista que atraviesa un hayedo y va paralela al límite fronterizo entre España y Francia, y alcanzamos el mojón que anuncia nuesta entrada en Navarra. Debemos estar atentos a las indicaciones de una señal de madera, que nos marca que debemos seguir por la derecha hacia Roncesvalles. Queda poco más de 1 kilómetro para llegar al refugio de Izandorre, construido como salvaguarda para los peregrinos en apuros. Ante cualquier emergencia, un sistema de comunicaciones conecta con el 112.

Dos kilómetros más adelante coronamos el Collado Lepoeder, a 1.430 metros de altitud, la cota máxima de la jornada. Desde aquí, y si la niebla no lo impide, se puede entrever la cercana y pequeña Roncesvalles.

Aquí tenemos dos opciones. Si elegimos la vía de la izquierda, casi medio kilómetro más corta, llegaremos de forma directa hasta el fin de la etapa, aunque con fuertes pendientes. Aunque está bien señalizada con las marcas GR, con niebla no es recomendable tomar esta vía, pues la probabilidad de perdernos es alta.

Si seguimos por la derecha, bajamos por una pista asfaltada durante 4 kilómetros hasta llegar al Alto de Ibañeta, donde la leyenda sitúa la Batalla de Roncesvalles, popularizada por el Cantar de Roldán.

En este alto se levantó un monolito en su recuerdo, y también nos encontramos con la moderna capilla de San Salvador, inaugurada en 1965, y que nos recuerda la existencia de un antiguo monasterio que dio asistencia desde el año 1071 a los peregrinos medievales.

Pasamos junto al Centro de Migración de Aves, y descendemos entre hayas por el fondo de la vaguada, siguiento el curso del río Otezul hasta alcanzar Roncesvalles. El primer edificio que nos encontramos es el albergue de peregrinos.

↓ 17,2 → Roncesvalles

Roncesvalles, Navarra - Camino Francés (Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles) :: Guía del Camino de Santiago

Roncesvalles, Navarra

Lugar mítico y legendario que ha visto pasar millones de peregrinos, y comienzo del Camino para muchos de ellos en la actualidad. A pesar de su pequeño tamaño (menos de 50 habitantes) cuenta con bar, restaurantes y tienda.

Merece la pena una reposada visita por la Iglesia y el museo de la Colegiata, la talla de Nuestra Señora de Roncesvalles, la capilla de Santiago y la capilla del Santo Espíritu.

[ Más información sobre Roncesvalles ]

No dejes de ver…

Quesos de oveja D.O. Ossau-Iraty, Saint-Jean-Pied-de-Port, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Quesos de oveja D.O. Ossau-Iraty

No dejes de probar…

  • Los Queso de las ovejas de montaña de la zona (D.O. Ossau-Iraty), y la cuajada, postre tradicional de estas tierras.
  • Revuelto de perretxikos, un tipo de seta autóctona con un gran valor culinario.
  • Guisos típicos de caza de la zona (paloma, corzo, jabalí, ciervo).
  • Trucha con jamón.
  • Chistorra.
  • Las Tortas de txantxigorri.
  • Pacharán, sidra y vinos D.O. Navarra

Camino de Santiago Francés
Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles

Siguiente etapa:
» Roncesvalles – Zubiri