Mapa de la etapa de Saint-Jean_Pied-de-Port a Roncesvalles - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Saint-Jean_Pied-de-Port a Roncesvalles – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa de la etapa de Saint-Jean_Pied-de-Port a Roncesvalles en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles por Valcarlos :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles por Valcarlos


Camino de Santiago Francés
Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles
Variante por Valcarlos (22,9 Km.)

Siguiente:
» Roncesvalles – Zubiri


Albergues y otros alojamientos de la etapa

Saint-Jean-Pied-de-Port [ Todos los servicios, Estación de tren, Estación de autobuses ]

↓ 8,2 → Arnéguy [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 3,2 → Valcarlos [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 10,6 → Roncesvalles [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

Albergues:

Otros alojamientos:


Camino Francés — Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles (Variante por Valcarlos)

Siguiente:
» Roncesvalles – Zubiri


Descripción general de la etapa

Es aconsejable seguir variante de Valcarlos especialmente en invierno, que, aunque no reduce mucho el esfuerzo, sí que reduce los riesgos y peligros de la etapa debidos a la posible climatología adversa que nos podemos encontrar en los Pirineos: lluvias abundantes, nieblas cerradas (con el riesgo de pérdida) y, especialmente, la nieve y el hielo.

A tener en cuenta…

Esta variante cuenta con un desnivel menor que la ruta más seguida (el Camino de Napoleón), pero cuenta con muchos tramos de carretera, por lo que es imprescindible tener mucho cuidado, dado que es una carretera de montaña, muy estrecha en ocasiones y con poca visibilidad por la multitud de curvas.

Además de la obligatoriedad en invierno, para los peregrinos que no cuenten con una buena condición física es, sin duda, la opción más adecuada.

Descripción detallada de la ruta Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles por Valcarlos

Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia - Camino Francés (Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles por Valcarlos) :: Guía del Camino de Santiago

Saint-Jean-Pied-de-Port, Francia

Saint-Jean-Pied-de-Port [ Saber más… ]

A orillas del río Nive, Saint-Jean-Pied-de-Port (San Juan de Pie de Puerto en castellano) es un precioso pueblo del País Vasco-Francés, profundamente vinculado al Camino de Santiago, que atraviesa de punta a punta su casco histórico, desde la entrada norte por la Porte de Saint Jacques hasta que lo abandonamos por la Porte d’Espagne camino de Roncesvalles.

A pocos kilómetros de Saint-Jean, en Ostabat, confluyen tres de las vías de peregrinación más importantes de Francia (la Vía Turonense, la Vía Lemovicense y la Vía Podiense), por lo que durante la Edad Media fue lugar de reunión de multitud de peregrinos procedentes de toda Europa, para así juntos afrontar la dura y peligrosa subida de los Pirineos, que solían hacer por Valcarlos y el puerto de Ibañeta, de menor altitud.

[ Más información sobre Saint-Jean-Pied-de-Port ]

En Camino:

Desde el centro del casco histórico de Saint-Jean (la iglesia de Notre Dame du Bout de Pont) cruzamos el río Nive y llegamos a la Rue d’Espagne, que seguimos para abandonar la localidad por la Porte d’Espagne. Unos 100 metros más adelante giramos a la derecha y tomamos el ‘chemin de Mayorga’ (carretera D381), que un poco más adelante desemboca en la carretera nacional D933, la Route d’Arnéguy.

Seguimos por la carretera unos 700 metros, y tomamos una pista asfaltada a nuestra derecha, cruzamos el río La Nive d’Arnéguy por un puente y seguimos avanzando, con la carretera y el río siempre a nuestra izquierda.

Por esta pista, casi 7 kilómetros más adelante, llegamos a las Ventas de Arnéguy, situadas en la frontera hispano-francesa, un lugar habitualmente abarrotado y bullicioso, donde nos encontramos grandes tiendas, bares y restaurantes.

Cruzamos la frontera (hoy imperceptible) y entramos en España. Frente a la Venta Peio seguimos por la derecha por una pista de tierra que en poco menos de un kilómetro nos lleva hasta el núcleo de Arnéguy.

↓ 8,2 → Arnéguy

Arnéguy, Francia - Camino Francés (Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles por Valcarlos) :: Guía del Camino de Santiago

Arnéguy, Francia

Arnéguy es una pequeña localidad francesa, última del Camino en Francia y parada alternativa para los peregrinos del Camino de Santiago, cuando el mal tiempo o la nieve no permiten pasar por el camino más tradicional que sube hasta el paso de Lepoeder.

En Camino:

En Arnéguy, un poco más adelante del Hotel Le Clementenia, cruzamos de nuevo el río y la frontera (entramos nuevamente en Francia) y seguimos una pequeña pista asfaltada, con el río y la carretera esta vez a nuestra derecha. Un bonito tramo, siempre en ascenso, entre frondosos bosques atlánticos.

Llegamos al núcleo de Ondarolle, que nos ofrece un mirador desde el que contemplar Valcarlos, justo enfrente, al otro lado del valle. Nos vemos obligados a descender hasta el río, que cruzamos por un puente peatonal, y tras una corta pero exigente subida llegamos al núcleo urbano de Valcarlos, nuevamente en España, pues el propio río constituye la línea fronteriza.

↓ 3,2 → Valcarlos

Valcarlos, Navarra - Camino Francés (Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles por Valcarlos) :: Guía del Camino de Santiago

Valcarlos, Navarra

Valcarlos, primera localidad del Camino en España, con su propio nombre ya nos recuerda gestas y leyendas. Toma su nombre del emperador Carlomagno (Val de Carlos, Valcarlos), por la legendaria batalla que tuvo lugar en estas tierras. Hoy es un pueblo que cuenta con algo más de 400 habitantes y ofrece al peregrino todos los servicios que puede necesitar.

Merece la pena contemplar la Iglesia de Santiago, los antiguos caseríos o las estelas funerarias que parecen dirigirse hacia Santiago, así como el monumento al peregrino del escultor Jorge Oteiza, situado en el centro del pueblo y que pretende homenajear a todos los peregrinos del «Camino de Europa».

En Camino:

Salimos de Valcarlos siguiendo la carretera nacional N-135, y unos 2 kilómetros más adelante tomamos el desvío que nos lleva hasta el Barrio de Gainekoleta, pequeño núcleo perteneciente a Valcarlos y último lugar habitado antes de Roncesvalles.

El Barrio de Gainekoleta marca un punto de inflexión en la etapa, ya que podríamos decir que es a partir de aquí donde comienza el verdadero ascenso al Alto de Ibañeta.

Dejamos atrás Gainekoleta y seguimos por el mismo camino, que más adelante confluye con la carretera nacional N-135. Seguimos por esta carretera durante 1,5 kilómetros aproximadamente y continuamos por un camino a nuestra izquierda. Algo más adelante nos encontramos nuevamente con la nacional N-135, para en apenas 100 metros abandonarla siguiendo el camino que tenemos a la izquierda.

Siempre en ascenso, por este camino alcanzamos la cima del Puerto de Ibañeta (1.061 m), donde la leyenda sitúa la Batalla de Roncesvalles, popularizada por el Cantar de Roldán.

En este punto se levantó un monolito en su recuerdo, y también nos encontramos con la moderna capilla de San Salvador, inaugurada en 1965, y que recuerda la existencia en este lugar de un antiguo monasterio que dio asistencia a los peregrinos medievales desde el año 1071 , y que con el replicar de su campana hacía de faro y guía a los peregrinos que se veían sorprendidos por las frecuenes nieblas de la zona.

Pasamos junto al Centro de Migración de Aves, y descendemos entre hayas por el fondo de la vaguada, siguiento el curso del río Otezul, hasta alcanzar Roncesvalles. El primer edificio que nos encontramoe es, justamente, el albergue de peregrinos.

↓ 10,6 → Roncesvalles

Roncesvalles, Navarra - Camino Francés (Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles) :: Guía del Camino de Santiago

Roncesvalles, Navarra

Lugar mítico y legendario que ha visto pasar millones de peregrinos a lo largo de su historia, y comienzo del Camino para muchos de ellos en la actualidad. A pesar de su pequeño tamaño (menos de 50 habitantes), cuenta con bar, restaurantes y tienda.

Merece la pena una reposada visita por la Iglesia y el museo de la Colegiata, la talla de Nuestra Señora de Roncesvalles, la capilla de Santiago y la capilla del Santo Espíritu.

Y, se sea creyente o no, no hay que perderse la Misa del Peregrino que diariamente tiene lugar en la iglesia de la Colegiata.

[ Más información sobre Roncesvalles ]

No dejes de ver…

Paloma guisada - Gastronomía en el Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Paloma guisada

No dejes de probar…

  • Los Queso de las ovejas de montaña de la zona (D.O. Ossau-Iraty), y la cuajada, postre tradicional de estas tierras.
  • Revuelto de perretxikos, un tipo de seta autóctona con un gran valor culinario.
  • Guisos típicos de caza de la zona (paloma, corzo, jabalí, ciervo).
  • Trucha con jamón.
  • Chistorra.
  • Las Tortas de txantxigorri.
  • Pacharán, sidra y vinos D.O. Navarra

Camino de Santiago Francés
Etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles
(Variante por Valcarlos)

Siguiente etapa:
» Roncesvalles – Zubiri