Albergues del Camino de Santiago

Agés, Burgos – Camino de Santiago

Agés en una pequeña localidad de poco más de 50 habitantes situada en la provincia de Burgos, a 22 km. de la capital de la provincia, en las cercanías de la Sierra de Atapuerca, perteneciente al municipio de Arlanzón.

Situada en la ruta principal del Camino Francés que parte de San Juan de Ortega en dirección a Burgos.

Es una localidad eminentemente agrícola, que recupera vida en verano con el regreso de familias que salieron del pueblo durante el éxodo rural y con la acentuación del paso de peregrinos en su camino a Santiago.

Distancia a Santiago: 511 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Agés:


Albergues de peregrinos en Agés

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Agés Camino Francés
Etapa de San Juan de Ortega a Burgos

Anterior:
↑ 3,810 San Juan de Ortega «
[ Etapa Belorado – San Juan de Ortega ]

Siguiente:
» Atapuerca 3,115 ↓

Servicios para peregrinos en Agés:

Teléfonos de interés

El tiempo en Agés (Arlanzón):

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Arlanzón

Iglesia de Santa Eulalia, Agés

Qué ver y visitar en Agés:

Fiestas y tradiciones

Agés

Más datos y un poco de historia

Agés tiene su origen a mediados del siglo X en el escenario de la Reconquista. Nace como un asentamiento de frontera.

Este pequeño enclave fue donado en el año 1052 a Santa María la Real de Nájera por el rey García de Navarra. A lo largo de su historia ha tenido diferentes denominaciones, como Fagege y Hageges.

El origen de la palabra Agés no está totalmente claro. Los lingüistas barajan varias posibilidades: monte de hayas, frontera (este enclave se asentó en plena Reconquista), o del árabe fageg, que significa «el que peregrina».

Por Agés pasa el Camino de Santiago en sus rutas clásica y actual. Está a mitad de camino (2,5 Kms. de uno y de otro) entre dos hitos de obligada visita para los peregrinos jacobeos: el Monasterio de San Juan de Ortega y la villa de Atapuerca.

Agés

Agés conserva elementos que le vinculan de lleno con la tradición jacobea. Por ejemplo, un puente románico, en buen estado y perfectamente, cuya construcción se atribuye a San Juan de Ortega, un hospital para peregrinos cuya existencia consta documentalmente desde la Edad Media hasta el siglo XIX, una fuente estratégicamente bien situada para servicio de los peregrinos… Y la Iglesia actual, construida en el siglo XV, pero sin duda sobre otra prerrománica dedicada a Santa Eulalia de Mérida ya citada en el año 944.

En 1135 el monarca Fernando VII, en su empeño por proteger a los peregrinos que acudían al sepulcro del Apóstol, desvía la antigua ruta. Desde entonces, ésta pasa por Agés, en detrimento de la ribera del Arlanzón.

Villa perteneciente a la Hermandad de Montes de Oca en el partido Juarros, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787. Tenía jurisdicción de realengo con alcalde ordinario.

Hoy Agés conserva el espíritu caminero. Es una localidad eminentemente agrícola, que recupera vida en verano con el regreso al pueblo de familias que escaparon durante el éxodo rural y con la acentuación del tránsito de peregrinos hacia Santiago.

Cómo llegar a Agés


Agés Camino Francés
Etapa de San Juan de Ortega a Burgos

Anterior:
↑ 3,810 San Juan de Ortega «
[ Etapa Belorado – San Juan de Ortega ]

Siguiente:
» Atapuerca 3,115 ↓

¿Has visitado Agés?
¡Déjanos tus impresiones, cuéntanos tus experiencias!
Tu opinión ayuda a otros.

Salir de la versión móvil