Albergues del Camino de Santiago

Astorga, León, Camino de Santiago

Astorga, la Austurica Augusta romana, es una importante ciudad leonesa (algo más de 12.000 habitantes) cargada de historia, la que se ha construido a lo largo de sus más de 2.000 años de vida.

Un conjunto histórico artístico, cabecera de la vía romana que nacía en Emerita Augusta, hoy Mérida, y finalizaba en Astorga.

En ella confluyen la Vía de la Plata, itinerario de origen romano, comercial, militar y de peregrinos, con el Camino Francés. Esta condición hizo de Astorga la segunda población con más hospitales jacobeos a través del tiempo, sólo superada por Burgos.

Es, en su conjunto, uno de los grandes centros históricos de las Rutas Jacobeas, con numerosos vestigios arqueológicos que se remontan a la época romana.

Distancia a Santiago: 258 km.

Albergues de peregrinos en Astorga:

Otros alojamientos:


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Astorga

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Astorga – Camino Francés
Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga

Anterior:
↑ 3,550 San Justo de la Vega «

Siguiente:
» Valdeviejas 1,700 ↓
[ Etapa Astorga – Rabanal del Camino ]

Servicios para el peregrino en Astorga

La ciudad ofrece al peregrino todos los servicios que éste pueda necesitar.

Teléfonos de interés

El tiempo en Astorga

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Astorga

Ayuntamiento de Astorga

Qué ver y visitar en Astorga

Los lugares más conocidos y de mayor interés en Astorga son:

Fiestas y tradiciones

Las celebraciones más representativas son:

Astorga

Más datos y un poco de historia…

A su pasado romano, integrado en las construcciones modernas, se une su importancia como núcleo clave en el Camino de Santiago durante la Edad Media. Además, puede presumir de ser la única ciudad en la que convergen las dos grandes rutas turísticas por excelencia: la Vía de la Plata y el Camino Francés.

Astorga es todavía diócesis y mantiene en su poder una de las más bellas catedrales de Castilla y León y un Palacio Episcopal, obra de Gaudí, que parece haber salido del cuento de Blancanieves.

La ciudad bimilenaria de Astorga, capital de los Astures en época de dominación romana, se encuentra al oeste de León, a unos 45 kilómetros de la capital, erguida sobre un altozano en la llanura de las comarcas que la circundan: La Cepeda, Páramo, Vegas del Órbigo y del Tuerto, y la Maragatería. Las Montañas de León y el Monte del Teleno, la montaña sagrada de los romanos, resguardan a esta ciudad que encierra en sus entrañas restos de un pasado romano que hoy convive con los modernos edificios.

Un poco de historia

Nacida como campamento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I a.C., poco después se convirtió en un asentamiento civil y fue capital del Conventus Asturum. Se desarrolló como importante nudo de comunicaciones del noroeste peninsular y gozó de cierta prosperidad en los dos primeros siglos de nuestra era gracias a la minería del oro, siendo definida por Plinio el Viejo como «vrbs magnifica».

Palacio Episcopal de Astorga

En los años centrales del siglo III debió de establecerse como sede episcopal, con Basílides como su primer obispo. Fue parte del reino de los suevos tras las invasiones bárbaras y en 714 fue tomada por las tropas musulmanas de Táriq, aunque sería reconquistada por la monarquía asturiana a mediados del mismo siglo. A finales del siglo X volvió a sufrir, en tres ocasiones, el acoso musulmán de la mano de Almanzor.

Desde el siglo XI, y gracias al impulso dado por el Camino de Santiago, la ciudad experimentó un progresivo desarrollo en el cual la Iglesia tuvo un papel protagonista. En 1465 Enrique IV de Castilla concedió a Álvaro Pérez Osorio, conde de Trastámara, señor de Villalobos y de Castroverde, el título de marqués de Astorga, por lo que la ciudad pasó del estado libre a una condición feudataria.

A principios del siglo XIX la ciudad sufrió las consecuencias de la ocupación francesa y fue una de las primeras ciudades que se levantaron contra los franceses, con el amotinamiento de campesinos y jornaleros el 2 de mayo de 1808. El ejército francés entró en la ciudad el 31 de diciembre del mismo año y durante los años siguientes la plaza cambió de manos en varias ocasiones hasta que finalmente los franceses capitularon el 17 de agosto de 1812.

Fachada de la Catedral de Astorga

Entre mediados del siglo XIX y principios del XX se produjo un importante desarrollo industrial, en el que jugaron un papel fundamental la llegada del ferrocarril y el auge de la industria del chocolate. Esta continúa activa junto con otras ramas de la industria alimentaria, como la repostería y la industria cárnica, aunque la actividad económica del municipio está basada fundamentalmente en el sector servicios, con la administración, el comercio y el turismo cultural como sectores más destacados. Este último se sustenta principalmente en su patrimonio histórico-artístico, en el que cabe destacar la Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y la Ergástula romana, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural, además de ser lugar de paso del Camino de Santiago y una de las cabeceras de la Vía de la Plata.

Cómo llegar a Astorga


Astorga – Camino Francés
Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga

Anterior:
↑ 3,550 San Justo de la Vega «

Siguiente:
» Valdeviejas 1,700 ↓
[ Etapa Astorga – Rabanal del Camino ]

¿Has visitado Astorga?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil