Albergues del Camino de Santiago

Bercianos del Real Camino, León – Camino de Santiago

[ Etapa de Sahagún a El Burgo Ranero ]

Bercianos del Real Camino es un pequeño municipio (200 habitantes) en el Camino de Santiago Francés dentro de la provincia de León, situado a medio camino entre Burgos y León, perteneciente a la comarca de Sahagún.

Se encuentra en Tierra de Campos, al sureste de la provincia, cerca del límite con las provincias de Valladolid y Palencia, en una zona completamente llana y con muy poca vegetación.

Distancia a Santiago: 353 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Bercianos del Real Camino


Albergues de peregrinos en Bercianos del Real Camino

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]

Bercianos del Real Camino – Camino Francés
Etapa de Sahagún a El Burgo Ranero

Anterior:
↑ 5,500 Sahagún «

Siguiente:
» Calzada del Coto 4,860 ↓
» El Burgo Ranero 7,600 ↓

Servicios para peregrinos en Bercianos

Teléfonos de interés:

El tiempo en Bercianos del Real Camino

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Bercianos del Real Camino

Ermita de San Roque

Qué ver y visitar en Bercianos del Real Camino

Fiestas y tradiciones

Bercianos del Real Camino, León

Más datos y un poco de historia…

El nombre de Bercianos del Real Camino Francés indica la procedencia de los primeros pobladores: una colonia del Bierzo leonés.

Los documentos más antiguos que mencionan la existencia de Bercianos, datan de alrededor del año 950. En esas fechas, Álvaro Velaz, temeroso del diablo y del juicio final (“diaboli timens et diem iudicii terriblem tremens”) dona al Monasterio de Sahagún, en búsqueda de la remisión de sus pecados (“ut merear peccatorum meorum remissio”), la “Villa Mayor” ubicada en Valdejuara (“Val de Iuvara”) que hace colindancia con el Monte Cañizal y el “Valle de Berzianos”.

En otro documento del 963 se hace referencia a una donación de la Villa de Bercianos otorgada por el presbítero Sisebuto, Abderrahen, Gaquí y otros, en favor de don Fáfila y su mujer doña Palla. Posteriormente, doña Palla ofrece, en remission de sus pecados y por la salvación de su difunto esposo y padre Fáfila, la Villa de Bercianos al Monasterio de Sahagún.

Bercianos del Real Camino, León

En sus orígenes, la historia de Bercianos es inseparable de la de Sahagún.

La antigua ciudad romana de Camata fue destruida por los musulmanes en el año 833 y Alfonso III mandó construir el antiguo santuario, que se llamó «Sanç Facund», nombre que fue derivando hasta el de Sahagún.

Las peregrinaciones fueron dando importancia y enriqueciendo el lugar hasta su época de florecimiento, ya con el nombre de San Benito de Sahagún. Alfonso VI, que está enterrado en el citado Monasterio, junto sus respectivas esposas, permitió la reforma cluniacense, y a partir de entonces un enjambre de clérigos y prelados franceses ocuparon la abadía.

Su importancia fue aumentando, hasta que en 1085 los clérigos solicitaron a Alfonso VI el famoso «Fuero de la villa», en el que confirmaba el poder absoluto del abad sobre la comarca.

La concesión del Fuero dio lugar a un impresionante desarrollo de la abadía, que se vio enriquecida por multitud de monjes y monasterios dependientes de ella.

A finales del siglo XII la villa pasó a ser centro de hospitalidad para los peregrinos que pasaban por la zona.

Siguiendo la Ruta Jacobea se aprecia un paisaje singular, idóneo para construir pequeños espacios de oración como lo fueron en su día la ermita de Santa Alejandra, la de San Martín o la dedicada al Cristo de la Vera Cruz.

Cómo llegar a Bercianos del Real Camino


Bercianos del Real Camino – Camino Francés
Etapa de Sahagún a El Burgo Ranero

Anterior:
↑ 5,500 Sahagún «

Siguiente:
» Calzada del Coto 4,860 ↓
» El Burgo Ranero 7,600 ↓

¿Has visitado Bercianos del Real Camino?
¡Cuéntanos tus impresiones, tu experiencia!
Tus opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil