Boadilla del Camino, Palencia - Camino Francés (Etapa de Castrojeriz a Frómista) :: Albergues del Camino de Santiago

Boadilla del Camino, Palencia – Camino de Santiago

Boadilla del Camino es una pequeña localidad de la provincia de Palencia —poco más de 120 habitantes— en la Tierra de Campos, atravesada por el Camino de Santiago (Camino Francés), dedicada básicamente a la agricultura.

Se caracteriza dentro del orbe jacobeo porque en el siglo XIV fue una fuente de servicios para los peregrinos, con dos hospitales y tres iglesias.

Distancia a Santiago: 427 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Boadilla del Camino


Albergues de peregrinos en Boadilla del Camino, Palencia - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos en Boadilla del Camino

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]

Boadilla del Camino Camino Francés
Etapa de Castrojeriz a Frómista

Anterior:
↑ 8,920 Itero de la Vega «

Siguiente:
» Frómista 6,600 ↓

Servicios para peregrinos en Boadilla del Camino:

  • Información al peregrino: De mayo a septiembre.
  • Cabina de teléfono: En el restaurante.
  • Cajero automático: No.
  • Asistencia médica: Por la mañana.
  • Farmacia: No.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: Ambulante.
  • Carnicería: No.
  • Panadería: Ambulante.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Boadilla del Camino:


Boadilla del Camino, Palencia - Camino Francés (Etapa de Castrojeriz a Frómista) :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de Santa María de la Asunción, Boadilla del Camino

Qué ver y visitar en Boadilla del Camino:

  • Rollo gótico.
    El magnífico rollo gótico que nos encontramos en esta localidad data del s. XV; está profusamente decorado tanto con motivos animales como con motivos jacobeos y pequeños ángeles.
    Este monumento fue erigido como símbolo de la autonomía que otorgó Enrique IV a Boadilla, por la que dejaba de estar sometida a los derechos de jurisdicción de los señores de Melgar de Fernamental, antes conocida como Melgar de Suso y Castrojeriz.
    Fue declarado Bien de Interés Cultural  en 1960.
  • Iglesia de Santa María de la Asunción.
    Data del siglo XVI, aunque está construida sobre una antigua iglesia románica de la que quedan restos en la base del campanario y una Pila bautismal, datada en el siglo XIII.
    La iglesia está formada por tres naves constituidas por pilares, el baptisterio y el coro. En la cabecera de la nave del evangelio se eleva la torre del campanario, formada por tres cuerpos. En la nave del evangelio se encuentra en retablo del Ecce homo y el calvario del Cristo de San Miguel. En la nave de la epístola podemos encontrar un retablo neoclásico que data del siglo XVIII. En la nave central podemos encontrar el retablo mayor, en él se encuentran obras de Juan de Cambray, Pedro de Flandes y Juan de Villoldo, todos de la escuela de Berruguete.
  • Antiguo Hospital.
    Fundado por Antonio de Rojas a comienzos del siglo XVI para proveer de cobijo y asilo a los pobres transeúntes, hoy es de propiedad particular.
  • El Canal de Castilla.
    Sobre ideas del siglo XVI para dotar a Castilla de una vía navegable de transporte, el canal comienza a constituirse en el XVIII bajo el impulso del Marqués de la Ensenada, dando comienzo la navegación el 14 de diciembre de 1849.
    Está estructurado en tres ramales: de Campos, Sur y Norte. Este último, que discurre por Boadilla, se construyó entre 1759 y 1804.
    En el tramo que llega hasta Frómista pueden verse varias de las infraestructuras típicas del canal: esclusas para salvar los desniveles entre tramos, hay 49 en total, de las que 24 están en el ramal Norte

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, el 13 de junio.
  • Fiesta de la Cofradía de San Isidro Labrador en honor a su patrón, el 15 de mayo.
Boadilla del Camino, Palencia - Camino Francés (Etapa de Castrojeriz a Frómista) :: Guía del Camino de Santiago
Vista de Boadilla del Camino

Más datos y un poco de historia…

Boadilla del Camino es una localidad caminera, tal y como lo indica su nombre. Emplazada en Tierra de Campos, en pleno Camino Francés, algunas crónicas reflejan que sus primeros pobladores se sorprendieron al ver la fertilidad de estos parajes.

En Boadilla coinciden tres singularidades geográficas. La primera es la Tierra de Campos, de la que Boadilla del Camino es el límite este de la gran estepa castellana, con sus campos de cereal y sus suaves ondulaciones.

La segunda es el Camino de Santiago, que pasa por la localidad desde el siglo X, cuando la frontera cristiano-musulmana se estabilizó en el Duero y los peregrinos fueron abandonando los Caminos del Norte para dirigirse a Santiago por una ruta más llevadera: la que hoy conocemos como el Camino Francés.

La tercera es el Canal de Castilla, colosal obra iniciada a finales del siglo XVIII, fruto de la Ilustración, que rasga el paisaje.

Su actividad económica se basa en la agricultura (secano y regadío, por el Canal de Castilla) y la ganadería, aunque en los últimos años el turismo (especialmente el vinculado al Camino de Santiago) aporta gran riqueza a la localidad.

Más información en la web del Ayuntamiento de Boadilla del Camino

Cómo llegar a Boadilla del Camino

  • En coche: Desde Frómista (situada en la A-67), siguiendo la P-431, y poco por el desvío de la P-432 que lleva hasta Boadilla del Camino. También por esta misma carretera pero en sentido contrario, llegamos a Boadilla desde Castrojeriz.
  • En autobús: La línea de autobús Burgos-Frómista-Burgos tiene parada en el empalme de Boadilla, con servicio diario excepto el domingo; los festivos hay que consultar horario. (Buscador de autobuses)

Boadilla del Camino Camino Francés
Etapa de Castrojeriz a Frómista

Anterior:
↑ 8,920 Itero de la Vega «

Siguiente:
» Frómista 6,600 ↓

¿Has visitado Boadilla del Camino?
¡Cuéntanos tus impresiones, tus experiencias!
Tus opiniones ayudan a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba