Albergues del Camino de Santiago

El Acebo de San Miguel, León, Camino de Santiago

El Acebo de San Miguel es una localidad perteneciente al municipio de Molinaseca, el primero de los pueblos de la comarca de El Bierzo en el Camino Francés.

Situado en la falda de la montaña, en lo alto de una loma, rodeado de un bonito entorno natural y mirando hacia la gran hoya berciana que se abre a sus pies, es la primera población en el pronunciado descenso de los montes de León, después de la Cruz de Ferro y la antigua localidad de Manjarín.

Distancia a Santiago: 221 km.

Albergues de peregrinos en El Acebo de San Miguel:

Otros alojamientos


Albergues de peregrinos en El Acebo de San Miguel

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

El Acebo de San Miguel – Camino Francés
Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada

Anterior:
↑ 7,500 Manjarín «

Siguiente:
» Riego de Ambrós 3,080 ↓

Servicios para el peregrino en El Acebo:

Teléfonos de interés:

El tiempo en El Acebo de San Miguel (Molinaseca)

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Molinaseca

Iglesia de San MIguel, El Acebo de San MIguel

Qué ver y visitar en El Acebo:

Fiestas y tradiciones

El Acebo de San MIguel, León

Más datos y un poco de historia…

Se trata del típico pueblo-camino, un enclave encantador, con una arquitectura típica en la que predominan las casas de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera. Con pocos habitantes durante el invierno, es a medida que se acercan los peregrinos cuando su población crece exponencialmente.

Muy posiblemente nació en los momentos de apogeo de la peregrinación a Santiago en la Edad Media, aunque la gran afluencia de eremitas que llegaron a esta zona en los siglos V al VIII hace pensar que su fundación fuera anterior. Los restos de castros cercanos hablan de asentamientos celtas, y se sabe que fue lugar de paso en la época romana debido a las explotaciones mineras de las cercanías.

En escritos y documentos aparece citado por primera vez en el s. XIII. En el pueblo hubo un hospital y un albergue para peregrinos allá por el s. XV y su funcionamiento se prolongó en la primera mitad del s. XVI.

El pasado jacobeo de este enclave, de histórico servicio a los peregrinos, hizo a sus vecinos merecedores de ciertos privilegios. Hay investigadores que avalan que sus habitantes estaban exentos de pagar tributos a cambio de colocar 800 estacas que marcasen la ruta y ayudasen a los peregrinos a no perderse.

Hoy en día El Acebo es un pequeño pueblo de cuidado aspecto. Un crucero y la ermita de San Roque saludan al peregrino a su llegada a El Acebo, en una entrada en donde también se localiza la conocida fuente de la Trucha.

Ya en el interior nos encontramos con casas a ambos lados de la calle principal que exhiben la arquitectura popular típica de la zona con tejados de pizarra y balcones de madera.

Más información en la web del Ayuntamiento de Molinaseca

Cómo llegar a El Acebo


El Acebo de San Miguel – Camino Francés
Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada

Anterior:
↑ 7,500 Manjarín «

Siguiente:
» Riego de Ambrós 3,080 ↓

¿Has visitado El Acebo?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil