Albergues del Camino de Santiago

Hospital de Órbigo, León – Camino de Santiago

Hospital de Órbigo es un importante municipio jacobeo situado en la provincia de León, que cuenta con una población es de algo más de 1.000 habitantes.

Paso obligado en el Camino Francés, los peregrinos llegan desde San Martín del Camino, atraviesan el puente del Paso Honroso y continúan recto, encontrando a su derecha la iglesia de San Juan de los antiguos hospitalarios.

En la plaza se encuentran las ruinas del antiguo hospital y en el centro hay un crucero de piedra, símbolo que puede verse a lo largo de todo el Camino de Santiago.

El peregrino continúa su marcha hasta cruzar la carretera y llega a una bifurcación. Desde allí encontrará la carretera hacia Astorga que es el siguiente punto importante del Camino.

Distancia a Santiago: 276 km.

Albergues de peregrinos en Hospital de Órbigo:

Otros alojamientos:

Albergues y otros alojamientos en Hospital de Órbigo

[ Haz clic para ver el mapa en Google Maps ]


Hospital de Órbigo Camino Francés
Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga

Anterior:
↑ 6,620 San Martín del Camino «

Siguiente:
» Villares de Órbigo 3,020 ↓

Servicios al peregrino en Hospital de Órbigo:

Teléfonos de interés:

El tiempo en Hospital de Órbigo

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Hospital de Órbigo

Iglesia de San JUan Bautista, Hospital de Órbigo

Qué ver y visitar en Hospital de Órbigo:

Fiestas y tradiciones

Hospital de Órbigo, León

Más datos y un poco de historia…

La población se formó a los dos lados del Camino, en una llanura a la ribera del río.

En la Edad Media existía un pequeño poblado en la orilla izquierda del río Órbigo que se había ido formando alrededor de la iglesia de Santa María. Se llama Puente del Órbigo.

En la segunda mitad del siglo XII, Mencía manda levantar para los peregrinos la iglesia de San Juan Bautista, que en 1184 es cedida a los caballeros hospitalarios de San Juan, quienes construirían en sus proximidades una casa y un hospital, del cual recibirá su nombre la población.

El dispensario estuvo en funcionamiento hasta el año 1850, mientras que la iglesia, situada en el lado opuesto, sería reedificada en el siglo XVIII.

Además del nombre de esta, quedan aún otros recuerdos sanjuanistas, como la Cruz de los Caballeros, el crucero de los peregrinos y el solar del hospital.

A finales del siglo XVI se organizó otro poblado junto al antiguo hospital de peregrinos, en la orilla derecha del río. El hospital había sido fundado por la orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén. Este poblado tomó el nombre de Hospital de Órbigo.

Hospital de Órbigo fue testigo y protagonista a lo largo de la historia de algunos hechos importantes: allí se libró una batalla en el año 456 entre los partidarios de Teodorico y los de Requiario.

Se cree que Almanzor pasó por esta localidad y atravesó el viejo puente cuando transportaba las campanas requisadas en Santiago de Compostela, de camino hacia Córdoba.

Según el itinerario escrito por Domenico Laffi en el siglo XVII, esta localidad no contaba con casi ningún servicio y describe la villa de la siguiente manera: “Aquí tuvimos una pésima noche, tumbados sobre el santo suelo. El vecindario es tan pobre, que más bien esté para recibir limosna que para darla, por lo que se impone abonar el hospedaje que te ofrecen en una mala cabaña.”

Hospital de Órbigo, León

En el siglo XIX, los habitantes de Hospital destruyeron los dos extremos del puente para impedir el paso a las tropas de Napoleón.

Este pueblo tiene gran tradición en productos agrarios. En el año 1890 don Francisco y don Pedro Blanco de Sierra Pambley fundaron la Escuela de Ampliación de Instrucción Primaria y de Agricultura.

En la actualidad Hospital de Órbigo es una villa próspera, centro comercial de la región y lugar turístico con buenos establecimientos hoteleros, zonas de recreo y numerosos albergues para los peregrinos, que no deben olvidarse de probar la famosa sopa de trucha.

Gran parte de los habitantes trabajan en fábricas de piensos y leche. El sector de servicios está progresando así como el sector de turismo.

Más información en la web del Ayuntamiento

Cómo llegar a Hospital de Órbigo


Hospital de Órbigo Camino Francés
Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga

Anterior:
↑ 6,620 San Martín del Camino «

Siguiente:
» Villares de Órbigo 3,020 ↓

¿Has visitado Hospital de Órbigo?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil