Itero de la Vega, Palencia - Camino Francés (Etapa de Castrojeriz a Frómista) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Itero de la Vega

Itero de la Vega, Camino de Santiago

Itero de la Vega (el camino junto al río) es una pequeña población al este de la provincia de Palencia, en el límite con la de Burgos, en Tierra de Campos, de poco más de 170 habitantes (INE 2016).

Es la primera localidad palentina que atraviesa el peregrino tras abandonar la provincia de Burgos.

En la Edad Media el pueblo quedaba un poco apartado de la Ruta, que enfilaba directamente desde el hospital de San Antón a Boadilla. Actualmente un camino de tierra permite cruzarlo y aprovechar sus servicios.

Distancia a Santiago: 436 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Itero de la Vega


Albergues de peregrinos en Itero de la Vega, Palencia - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Albergues de peregrinos en Itero de la Vega

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]

Itero de la Vega Camino Francés
Etapa de Castrojeriz a Frómista

Anterior:
↑ 2,220 Itero del Castillo «

Siguiente:
» Boadilla del Camino 8,920 ↓

Servicios para peregrinos en Itero de la Vega:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: No.
  • Asistencia médica: Si, de lunes a viernes de 12 a 14 horas.
  • Farmacia: No, pero se traen medicamentos a diario.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Ambulante.
  • Panadería: Si, en el ultramarinos venden pan.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Itero de la Vega:


Itero de la Vega, Palencia - Camino Francés (Etapa de Castrojeriz a Frómista) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de San Pedro, Itero de la Vega

Qué ver y visitar en Itero de la Vega:

  • Iglesia de San Pedro.
    Construido en el siglo XIII y ampliado posteriormente entre los siglos XVI y XVII.
    Presenta tres naves, separadas por pilares que sirven de arranque a los arcos de medio punto; la nave central está cubierta con bóveda de arista y las laterales con bóvedas de cañón con lunetos, igual que ocurre en la capilla mayor. El crucero está cubierto por una cúpula rebajada.
    Al exterior, la portada presenta arcos apuntados del siglo XIII, el único resto de la iglesia gótica, y ante la misma se abre un pórtico de la segunda mitad del siglo XVI.
    En el interior, el retablo mayor es barroco, del tercer cuarto del siglo XVII, y está decorado con varias pinturas y esculturas de la Magdalena, San Pedro en cátedra, San Antonio y el Calvario.
    A ambos lados del presbiterio aparecen dos cenotafios, uno con las estatuas de Antonio de Piña y Hermosa y María de Piña y otro con su hijo Antonio de Piñahermosa, obispo de Salamanca, Málaga y Jaén.
    La nave del Evangelio cuenta con un retablo barroco, del segundo tercio del siglo XVII, que presenta esculturas de Santiago Apóstol y Santo Domingo y está presidido por la Virgen del Rosario, del siglo XVI.
    Por su parte, en la nave de la Epístola hay dos retablos, uno de 1778 de estilo rococó, en cuyo relieve central aparecen las Ánimas y el Ángel de la Guarda junto al sepulcro del obispo Antonio de Piña y sus padres.
  • Puente Fitero.
    Durante la Edad Media los puentes eran fundamentales en las vías de comunicación y con el auge del Camino de Santiago los reyes se preocuparon especialmente de ellos. Así, por ejemplo, Alfonso VI de León se encargó de que se repararan todos los puentes que había entre Logroño y Santiago de Compostela, y posiblemente debido a su interés en el Camino se deba la construcción del Puente Fitero, también llamado Ponteroso, Ponte Fitir o Ponte della Mulla.​
    Construido a base de sillares, consta de once arcadas y salva el cauce del río Pisuerga en el límite entre las provincia de Burgos y Palencia.
    Aparece ya citado por Aymeric Picaud en el Codex Calixtinus: «Pons Fitere supra Pisorga Flumen»
  • Ermita de Nuestra Señora de la Piedad.
    Es el edificio de mayor interés jacobeo de esta localidad.
    Se trata de un edificio gótico del siglo XIII, de pequeñas dimensiones, con aparejo de grandes sillares de caliza, situado en las afueras.
    Presenta una única nave, sin tramos marcados, y su cubierta actual es una estructura de madera.
    Conserva una hermosa talla de Santiago peregrino además de la advocación a este, a Santa María, a San Andrés y a San Esteban.
  • Rollo de justicia.
    Antiguo lugar de jurisdicción, es de estilo renacentista y presenta un fuste cuadrangular sobre un basamento escalonado.
    El rollo fue construido en 1529, una vez que Itero compró sus derechos de soberanía a Melgar y Castrojeriz.​ En 1966 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales de la Virgen de la Piedad, el 8 de septiembre.
  • Fiestas de Las Ánimas, quince días antes del miércoles de ceniza. Se conmemora por la Cofradía de las Ánimas con una misa en la parroquia de San Pedro.
  • Festival solidario Tachurock, durante el tercer fin de semana de agosto con el fin de recaudar fondos destinados a apoyar proyectos de desarrollo en Angola. Acampada libre, gran paellada, mercadillo solidario y mucha música.
Itero de la Vega, Palencia - Camino Francés (Etapa de Castrojeriz a Frómista) :: Guía del Camino de Santiago

Itero de la Vega

Más datos y un poco de historia…

Itero de la Vega se sitúa en una llanura de suaves ondulaciones en la margen derecha del río Pisuerga y su afluente el Vallarna.

Sus orígenes se remontan al siglo X, cuando era conocida como Hitero —que provenía de ficto, transformado después en hito—.

Pueblo de Behetría, es decir, libre, y repoblado en el siglo X por Fernán Mentález, ha sido lugar de paso de diversas civilizaciones, y de peregrinación durante más de diez siglos, siendo en la actualidad el primer pueblo de la provincia de Patencia del Camino de Santiago (Camino Francés), al que se accede mediante un majestuoso puente llamado Puente Fitero.

Itero de la Vega es considerado como un enclave importante a lo largo de la historia de la fundación de Castilla y León.

Sus orígenes se remontan a la repoblación efectuada en la zona entre los siglos IX y X tras la intervención de Alfonso III de Asturias, momento en el que se repoblaron la mayor parte de las tierras palentinas.

En el siglo X Fernando Mentález, señor de Melgar de Fernamental, extendió sus dominios por el Pisuerga y repobló la zona fundando poblaciones, otorgando fuero en el año 950 a Itero de la Vega junto con otras localidades.​ Ubicada en el Camino de Santiago, ante el aumento de su notoriedad los monarcas se preocuparon del mismo, algo que afectó a Itero con la construcción de su puente en tiempos de Alfonso VI de León.

Villa de realengo, tras la caída del Antiguo Régimen quedó constituida en ayuntamiento constitucional. Su población ha ido disminuyendo progresivamente desde el último tercio del siglo XX como consecuencia del envejecimiento de la población y la emigración hacia núcleos más dinámicos.

Forma parte de la declaración del Conjunto Histórico del Camino de Santiago.

Más información en la web del Ayuntamiento de Itero de la Vega

Cómo llegar a Itero de la Vega

  • En coche: Desde la autovía A-231 (Autovía del Camino) siguiendo la P-431-1 desde Osorno. También desde la A-62 (Autovía de Castilla), siguiendo la P-413 desde Quintana del Puente. La manera más directa de llegar a Itero es desde Frómista, en plena A67, que une Palencia y Santander, y desde allí pasando por Boadilla del Camino llegar hasta Itero de la Vega.
  • En autobús: Los servicios de autobús que cubren la línea Palencia-Lantadilla de lunes a viernes por la mañana, y Palencia-Melgar de Fernamental por la tarde, tienen parada en Itero de la Vega, en el cruce de la carretera. El servicio de Itero a Palencia es de lunes a sábado en horario de mañana y tarde. (Buscador de autobuses)

Itero de la Vega Camino Francés
Etapa de Castrojeriz a Frómista

Anterior:
↑ 2,220 Itero del Castillo «

Siguiente:
» Boadilla del Camino 8,920 ↓

¿Has visitado Itero de la Vega?
¡Cuéntanos tu experiencia!
Tu opinión ayuda a otros.