Albergues del Camino de Santiago

Itero del Castillo, Burgos – Camino de Santiago

Itero del Castillo es una pequeña localidad de Burgos (80 habitantes -INE 2016-) situada a 1,1 km. del recorrido del Camino Francés, que atraviesa parte del término municipal.

Última población burgalesa del Camino, limita con la provincia de Palencia y se encuentra situada junto al río Pisuerga.

Distancia a Santiago: 438 km.

Albergues de peregrinos en Itero del Castillo


Albergues de peregrinos en Itero del Castillo – Camino Francés

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]

Itero del Castillo Camino Francés
Etapa de Castrojeriz a Frómista

Anterior:
↑ 11,450 Castorjeriz «
[ Etapa Hornillos del Camino – Castrojeriz ]

Siguiente:
» Itero de la Vega 2,220 ↓

Servicios para peregrinos en Itero del Castillo:

Teléfonos de interés:

El tiempo en Itero del Castillo

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Itero del Castillo

Iglesia parroquial de San Cristóbal, Itero del Castillo

Qué ver y visitar en Itero del Castillo:

Fiestas y tradiciones

Puente Fitero, Itero del Castillo

Más datos y un poco de historia…

Itero del Castillo aparece mencionado ya en el poema de Fernán González como localidad fronteriza de Castilla. En su historia destaca la fecha 28 de abril de 1210, ya que la localidad aparece citada por el Monasterio de San Salvador de Oña por el que Itero equivale a mojón o piedra divisoria.

Contó desde antiguo con castillo y aparece ya como «Fitero del Castiello» en el fuero de Melgar de Fernamental, otorgado por Fernando de Armentárez el 9 de septiembre de 950. Del antiguo castillo queda una torre desmochada de almenas con puerta apuntada y ventanal doble.

Itero del Castillo, Burgos

La estratégica situación de Itero, próxima al cauce de un río, en conexión con la confluencia de varios caminos, y a su vez aprovechando una posición preeminente con objeto de controlar su entorno y facilitar la defensa del mismo, hace que tuvieran mucha importancia el puente y el castillo.

Desde muy temprano, la población recibió varios privilegios reales. En el siglo XIV Juan I creó oficialmente una carta de “Confirmación al Concejo de Hitero del Castillo de un Privilegio que tiene ciertas preeminencias”. Esta carta de privilegio y confirmación recogía las ratificaciones firmadas y selladas por todos los reyes desde Juan I hasta Felipe V

Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque del Infantado, en aquella época Pedro Alcántara de Toledo y Silva (1729-1790) duodécimo Duque y heredero también de los títulos de Távara, Lerma y Pastrana, quien nombraba alcalde ordinario.

Para saber más: web oficial del Ayuntamiento de Itero del Castillo

Cómo llegar a Itero del Castillo


Itero del Castillo Camino Francés
Etapa de Castrojeriz a Frómista

Anterior:
↑ 11,450 Castorjeriz «
[ Etapa Hornillos del Camino – Castrojeriz ]

Siguiente:
» Itero de la Vega 2,220 ↓

¿Has visitado Itero del Castillo?
Déjanos tus opiniones, cuéntanos tu experiencia…
Tu opinión ayuda a otros.

Salir de la versión móvil