La Portela de Valcarce, León - Camino Francés (Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro) :: Albergues del Camino de Santiago

La Portela de Valcarce, León, Camino de Santiago

La Portela de Valcarce es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Vega de Valcarce en la comarca leonesa del Bierzo, en pleno Camino de Santiago Francés, en las cercanías del mítico Cebreiro.

Se encuentra ubicada al este de la capital municipal, en la margen izquierda del río Valcarce y a una altitud de unos 600 metros.

Se trata de un pequeño enclave de valle con casas de arquitectura típica de la zona, muchas de ellas con solana.

Distancia a Santiago: 169 km.

Albergues de peregrinos en La Portela de Valcarce:

Otros alojamientos

Albergues de peregrinos en La Portela de Valcarce, León - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos en La Portela de Valcarce

[ Haz clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

La Portela de Valcarce – Camino Francés
Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro

Anterior:
↑ 4,500 Trabadelo «

Siguiente:
» Ambasmestas 1,200 ↓

Servicios para el peregrino en La Portela de Valcarce:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si, en el bar.
  • Cajero automático: Si, en un hotel.
  • Asistencia médica: En Vega de Valcarce, a 3 km.
  • Farmacia: En Vega de Valcarce, a 3 km.
  • Taller de reparaciones: En Vega de Valcarce, a 3 km.
  • Ultramarinos: Hay una pequeña tienda que vende embutidos, conservas, pan y fruta.
  • Carnicería: En Vega de Valcarce, a 3 km.
  • Panadería: En Vega de Valcarce, a 3 km.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en La Portela de Valcarce (Vega de Valcarce)


La Portela de Valcarce, León - Camino Francés (Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro) :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de San Juan Bautista, La Portela de Valcarce

Qué ver y visitar en La Portela de Valcarce:

  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo barroco popular, que data de los siglos XVII y XVIII.
    Tiene una planta rectangular, con una sola nave y espadaña. Separa la nave de la cabecera un arco perpiaño de medio punto rebajado ligeramente.
  • Estatua en honor a Santiago, que recuerda en su placa las distancias que hay de aquí a Roncesvalles y a Santiago.
  • La Ferrería de Portela, una antigua herrería del s. XIX, situada en las orillas del río Valcarce, que cuenta la actividad del pueblo en otras épocas, conserva los muros y los espacios de trabajo donde se puede ver el horno y donde estaba el rodezno del mazo.
La Portela de Valcarce, León - Camino Francés (Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro) :: Guía del Camino de Santiago
La Portela de Valcarce, León

Más datos y un poco de historia…

El topónimo se comprende por el lugar en que se halla enclavada, el angosto valle del río Valcarce, ya que Portela viene a significar ‘portillo’ y por extensión ‘paso estrecho’ en gallego.

Su nombre originario fue el de Portela de Vallecarceris y estuvo bajo la administración del Monasterio de Carracedo.

Algunos historiadores sitúan en este lugar el pago del portazgo (impuesto de paso) de la fortaleza de Auctares, un cobro a cambio del derecho de pasar por el valle del río Valcarce. Los peregrinos también eran obligados por el señor del castillo al pago a pesar de que el Camino fuera llamado “vía pública”.

Los cobradores del portazgo, enviados por el noble local, no reparaban en recurrir a la violencia si alguien se resistía o no tenía con qué pagar. En un documento del año 1072 Alfonso VI ordenaba poner fin al derecho de portazgo cobrado a los peregrinos, al tiempo que eran descritos algunos episodios de violencia, cometidos contra los jacobitas por parte del señor de Auctares.

No obstante, siguió cobrándose, como queda recogido en la donación que Alfonso IX hace de las tierras del Valcarce a la Iglesia de Compostela, exceptuando de forma expresa la donación de este impuesto.

Por todo ello también se cree que el nombre de este pueblo deriva del nombre del impuesto, suprimido a principios del s. XVIII.

El cobro del portazgo en A Portela, originó una vía alternativa del Camino, que se desviaba por el valle de San Fiz, situado a mano derecha entre Trabadelo y A Portela.

En 1834, cuando se realizó en España la primera división del territorio nacional en partidos judiciales, quedó adscrito al partido judicial de Villafranca del Bierzo. En 1966 se suprimió el partido judicial de Villafranca del Bierzo y la Portela de Valcarce pasó a estar adscrita al partido judicial de Ponferrada.

En 1858 contaba con la categoría de aldea y 123 habitantes.

Desde el punto de vista religioso, La Portela de Valcarce perteneció tradicionalmente a la diócesis de Lugo hasta que, a raíz del Concordato entre España y la Santa Sede de 1953 en el que se propugnaba ajustar, en la medida de lo posible, el territorio de las diócesis al de las provincias civiles, en 1955 pasa a depender de la diócesis de Astorga.

Cómo llegar a La Portela de Valcarce

  • En coche: El pueblo está en el mismo trazado de la carretera nacional N-VI, por lo que podemos llegar desde Villafranca del Bierzo, así como desde la autovía A-6.
  • En autobús: Servicio de autobús los lunes, miércoles y viernes en la línea que cubre el trayecto El Castro-Ponferrada. Para ampliar información el número de teléfono es el 900 204 020. (Buscador de autobuses)

La Portela de Valcarce – Camino Francés
Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro

Anterior:
↑ 4,500 Trabadelo «

Siguiente:
» Ambasmestas 1,200 ↓

¿Has visitado La Portela de Valcarce?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba