Las Herrerías, León - Camino Francés (Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro) :: Albergues del Camino de Santiago

Las Herrerías de Valcarce, León – Camino de Santiago

Las Herrerías de Valcarce o, simplemente, Las Herrerías es una pequeña localidad del municipio de Vega de Valcarce —poco más de 30 habitantes— en la comarca leonesa del Bierzo, en pleno Camino de Santiago Francés.

En esta población del Bierzo comienza la conocida y siempre difícil subida hacia la cumbre de O Cebreiro, a la entrada de Galicia.

Distancia a Santiago: 163 km.

Albergues de peregrinos en Las Herrerías:

Otros alojamientos:


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Las Herrerías de Valcarce, León - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Las Herrerías de Valcarce

[ Clic para ver mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Las Herrerías – Camino Francés
Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro

Anterior:
↑ 1,900 Ruitelán «

Siguiente:
» La Faba 2,610 ↓

Servicios al peregrino en Las Herrerías:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: No.
  • Cajero automático: No.
  • Asistencia médica: No.
  • Farmacia: No.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: No.
  • Panadería: No.
  • Bar-Restaurante: Si, hay 4.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Las Herrerías (Vega de Valcarce)


Las Herrerías, León - Camino Francés (Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro) :: Guía del Camino de Santiago
Iglesia de San Julián, Las Herrerías de Valcarce

Qué ver y visitar en Las Herrerías:

  • Iglesia de San Julián, al sur del núcleo, en un altozano.
    Es del s. XVIII y pertenece al estilo barroco-neoclásico.
    Es un edificio de una nave con cabecera resaltada y espadaña a los pies.
  • Dos puentes romanos, uno de ellos recientemente restaurado.
    Se encuentra situado a la entrada del pueblo y podemos datarlo en el s. XV, aunque es de tradición romana.
    Es un pequeño puente de un solo ojo realizado en mampostería pizarrosa de labra tosca.
  • Antigua fragua restaurada, en la que pueden verse los utensilios propios de este oficio y el lugar en el que se realizaban.
    Se encuentra situada en un mesón, que toma su nombre de la misma: Mesón La Fragua: A Casa Do Ferreiro.
  • Fuente de Quiñones, bonita fuente que según la tradición está relacionada con Don Suero, el caballero del Passo Honroso de Hospital de Órbigo.
  • Hay restos de un par de castros: el de San Cristobo, donde se pueden apreciar restos tanto de tumbas como óseos, y el de Peredo, ubicado en el Barrio de Hospital, donde se pueden apreciar algunos fosos y restos de pared.

Fiestas y tradiciones:

  • Fiesta de Santiago, el 25 de julio.
  • Fiesta de Santa Ana, el 26 de julio.
Las Herrerías, León - Camino Francés (Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro) :: Guía del Camino de Santiago
Vista de Las Herrerías, León

Más datos y un poco de historia…

Es una pequeña población de poco más de 30 habitantes, situada al oeste de la capital municipal, en el valle del río Valcarce y a unos 675 metros de altitud.

Formada por tres barrios, (Las Herrerías, Hospital y algo más distanciado el barrio de San Julián); la existencia de un hospital inglés para peregrinos dió precisamente nombre al barrio de Hospital.

Debe su nombre a la existencia de cuatro herrerías en las que se trabajaba el hierro y otros metales procedentes de las montañas circundantes, que servirían a los muchos peregrinos que realizaban el Camino a caballo.

Aunque se cree que Las Herrerías fue poblada alrededor del s. XV, debido a que se tiene constancia de su actividad siderometalúrgica en aquella época, del barrio de Hospital hay documentos de los siglos XII y XIII en los que se habla del mismo haciendo referencia a un hospital inglés o de los ingleses, y de ahí su nombre. También se le cita en una bula Papal en el s. XII.

La tradición herrera de la comarca a la que pertenece este pueblo se remonta cuando menos al siglo XVII, aunque se conservan escritos del siglo XII que ya hacen referencia a la existencia de fraguas en las proximidades de Villafranca. Éstas causaron la admiración del peregrino Domenico Laffi quien, en el siglo XVII, detalla como se fundía y trabajaba el hierro.

La fundición de Herrerías estuvo en activo hasta principios del siglo XX. Actualmente se pueden visitar algunos de estos talleres, que han sido restaurados.

En 1834, cuando se realizó en España la primera división del territorio nacional en partidos judiciales, Las Herrerías de Valcarce y Hospital quedaron adscritos al partido judicial de Villafranca del Bierzo.​ En 1966 se suprimió el partido judicial de Villafranca del Bierzo y pasaron a estar adscritos al partido judicial de Ponferrada.

En 1858, Las Herrerías contaban con la categoría de lugar y 283 habitantes mientras que Hospital contaba con la categoría de aldea y 110 habitantes.

Al final del pueblo se encuentra el barrio de Hospital, conocido como Hospital de los Ingleses y citado con este nombre ya en el año 1178. Su origen se encuentra en un centro asistencial para peregrinos al que se hace referencia en documentos del siglo XII y XIII.

Según algunos estudiosos, su creación puede estar relacionada con la posible peregrinación del rey inglés Enrique II, quien escribió a Fernando II de León en el año 1177 comunicándole su propósito, aunque se desconoce si lo llevó a cabo.

Herrerías es reseñable, además, por la singularidad de la arquitectura del caserío, en buen estado de conservación, y por contar con un espacio de descanso en la ribera del río Valcarce, donde se encuentra una fuente llamada de Quiñones.

Cómo llegar a Las Herrerías

  • En coche: La carretera nacional N-VI es la principal vía de acceso a Las Herrerías de Valcarce y le comunica con la capital del municipio, Vega de Valcarce.
    Siguiendo la autovía A-6, hasta el tramo que va desde La Portela de Valcarce hasta Pedrafita do Cebreiro, dejamos la autovía para tomar la N-VI y alcanzar el desvío de la CV-125/1.
  • En autobús: Servicio de autobús los lunes, miércoles y viernes en la línea que cubre el trayecto El Castro-Ponferrada. Para ampliar información el número de teléfono es el 900 204 020.
    (Buscador de autobuses)

Las Herrerías – Camino Francés
Etapa de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro

Anterior:
↑ 1,900 Ruitelán «

Siguiente:
» La Faba 2,610 ↓

¿Has visitado Las Herrerías de Valcarce?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba