Icono del sitio Albergues del Camino de Santiago

Logroño, La Rioja – Camino de Santiago

Logroño, La Rioja, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Logroño es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, importante ciudad y final de etapa del Camino Francés para muchos peregrinos, así como también lugar de inicio de la peregrinación para otros muchos.

La capital de la comunidad autónoma riojana se articuló originalmente en torno al Camino de Santiago y debía prestar buena asistencia a los peregrinos porque Aymeric Picaud habla bien de sus recursos en el Codex Calixtinus: “Por Logroño pasa un río enorme, llamado Ebro, de saludables aguas y abundantes peces”, comenta, tras varios comentarios negativos de otras zonas aledañas.

Pero ya antes del viaje de Picaud hay constancia del paso de peregrinos por la ciudad. El primer peregrino ilustre datado en Logroño es Gotescalco —o Godescalc—, obispo de Le Puy-en Velay, en el año 950.

Distancia a Santiago: 613 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Logroño:


Albergues de peregrinos en Logroño

[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Logroño Camino Francés
Etapa de Los Arcos a Logroño

Anterior:
↑ 10,840 Viana «

Siguiente:
» La Grajera ↓ 6,270
» Navarrete ↓ 7,580
[ Etapa Logroño – Nájera ]

Servicios para peregrinos en Logroño:

La ciudad ofrece al peregrino todos los servicios que éste pueda demandar.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Logroño:

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Logroño

Portada de la iglesia de San Bartolomé, Logroño

Qué ver y visitar en Logroño

Fiestas y tradiciones

Logroño, La Rioja

Más datos y un poco de historia

Este enclave fue históricamente lugar de paso y cruce de caminos cuyas fronteras se disputaban los antiguos reinos de la Península Ibérica.

Un hecho trascendental para entender el despertar y posterior auge de esta ciudad fue la decisión del rey navarro Sancho Garcés I, de desviar el Camino de Santiago por este territorio recién reconquistado en el año 920.

Hasta entonces los peregrinos que venían de Pamplona y Estella pasaban por Pancorbo bordeando la sierra de Cantabria.

Otro momento clave es la construcción del mayor puente del Camino que permitía a los peregrinos que ya usaban la nueva ruta acceder a la ciudad, y que fue impulsado por Alfonso VI de Castilla tras arrebatar estas tierras a Navarra a finales del siglo XI.

Desde entonces es lugar de paso obligado para quienes se dirigen a Santiago.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península ibérica durante la Edad Media.

Llegó a convertirse en uno de los centros urbanos más importantes de la Navarra y la Castilla medievales, tanto cultural como económicamente.

Logroño se está dotando de nuevos servicios e infraestructuras que le confieren un mayor atractivo y un nuevo punto de vista para convertirle en referente y punto de encuentro entre las ciudades de su entorno.

Entre las virtudes más conocidas de la ciudad, cabe destacar la cultura del vino, la gastronomía, el Camino de Santiago, el Casco Antiguo o el carácter de Primera Ciudad Comercial de España. Las fiestas locales, entre las que destacan las de San Mateo, en el mes de septiembre, como otro de los escaparates más importantes de una ciudad que ha aprendido a combinar la tradición y el arraigo de sus costumbres, con la modernidad y el dinamismo de los nuevos tiempos.

Las dimensiones de la ciudad invitan al paseo y al disfrute pausado de sus enclaves significativos. El Paseo de El Espolón, la concatedral de Santa María de La Redonda; el convento de la Merced, actual sede del Parlamento regional; la característica calle Portales, la iglesia de Santiago El Real, o la de Santa María de Palacio, son algunos ejemplos de interés que no se pueden dejar de visitar.

Logroño, La Rioja

Otro valor importante lo constituye el carácter abierto y hospitalario de los logroñeses, en la actualidad en número superior a los 130.000 habitantes. Un carácter que queda de manifiesto en los numerosos hermanamientos y asociaciones de la ciudad con otras localidades del mundo. Dax y Libourne en Francia, Dumferline en Escocia, Todos los Santos de la Nueva Rioja, en Argentina; Rancagua, en Chile; y Hagunía como exponente de la colaboración y solidaridad de Logroño con la población saharaui.

Es importante conocer que el clima continental suavizado con el que cuenta esta ciudad propicia un ambiente caluroso en verano y bajas temperaturas en invierno, ante lo que conviene estar preparados. Otra recomendación para el visitante es disfrutar de la variada oferta de calidad del comercio logroñés y, cómo no, recalar en alguna de las muchas bodegas que se pueden visitar previa cita.

A pesar de todo lo apuntado, la mejor forma de conocer Logroño es pasear por sus calles, mezclarse con sus gentes y disfrutar de las muchas virtudes que la constituyen como una ciudad agradable y querida para cualquier visitante. Cada uno hace de Logroño una imagen distinta porque ‘Lo que hay que saber’, como encabeza el título de estas líneas, es la imagen irrepetible que cada uno descubre durante su estancia en una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

Más información en la web del Ayuntamiento de Logroño

Cómo llegar a Logroño


Logroño Camino Francés
Etapa de Los Arcos a Logroño

Anterior:
↑ 10,840 Viana «

Siguiente:
» La Grajera ↓ 6,270
» Navarrete ↓ 7,580
[ Etapa Logroño – Nájera ]

¿Has visitado Logroño?
Cuéntanos tu experiencia, déjanos tu opinión…
Tus comentarios ayudan a otros

Salir de la versión móvil