Albergues del Camino de Santiago

Lorca, Navarra – Camino de Santiago

Lorca es una pequeña localidad navarra de tan solo 140 habitantes situada en pleno Camino de Santiago, perteneciente al Valle de Yerri. Está situada en un altozano a 10 km. de Puente la Reina y a 9 de Estella.

El peregrino del siglo XII Aymeric Picaud narra, en su Guía de Peregrinos (Codex Calixtinus), lo siguiente:

«Por el lugar llamado Lorca en su parte oriental, pasa el río que se llama Arroyo Salado. Allí guárdate de beber ni tú ni tu caballo, pues el río es mortífero. En nuestro viaje a Santiago encontramos a dos navarros sentados a su orilla, que estaban afilando sus navajas con las que solían desollar a las caballerías de los peregrinos, que bebían aquella agua y morían. Y a nuestras preguntas contestaron, mintiendo, que era buena de beber. Por lo cual abrevamos en ella nuestros caballos y enseguida murieron dos de ellos, que inmediatamente aquéllos desollaron».

Distancia a Santiago: 671 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Lorca:


Albergues de peregrinos en Lorca

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Lorca Camino Francés
Etapa de Puente la Reina a Estella

Anterior:
↑ 6,660 Cirauqui «

Siguiente:
» Villatuerta 5,340 ↓

Servicios para el peregrino en Lorca:

Teléfonos de interés:

El tiempo en Lorca (Valle de Yerri)

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Valle de Yerri/Deierri

Iglesia de San Salvador, Lorca

Qué ver y visitar en Lorca:

Fiestas y tradiciones

Plaza de Lorca, Navarra

Más datos y un poco de historia…

El pueblo tiene una gran similitud con la ciudad de Santiago y mantiene la calle Mayor, orientada de este a oeste y por la que circulaban los peregrinos medievales.

En el trayecto del Camino que separa a Lorca de Villatuerta —población aledaña—, existió otro dispensario regentado por los caballeros del hospital, documentado en 1175, aunque en la actualidad se desconoce su posición exacta.

Este pueblo está situado en un extenso valle que se extiende de norte a sur, desde las estribaciones montañosas de la sierra de Andía hasta el río Ega.

En este lugar murió el 26 de noviembre de 1150, según las Crónicas Navarras, el rey García IV (García Ramírez) de Pamplona.

Parece ser que el nombre de Lorca vendría del árabe al-Aurque (la batalla) por la que perdió el rey Sancho I de Navarra en el año 920, vencido por el musulmán Abenlope.

Casona del siglo XVII en Lorca, Navarra

La villa aparece documentada desde el siglo XIII al ser sede de la encomienda de San Salvador, dependiente de Santa María de Roncesvalles.

En 1.847 tenía escuela, el vicario de la parroquia era presentado por el rey o el cabildo de Roncesvalles, dependiendo del mes en que la plaza quedaba vacante.

Así mismo, Lorca tuvo cierta relevancia en la historia de las Guerras Carlistas.

Cómo llegar a Lorca


Lorca Camino Francés
Etapa de Puente la Reina a Estella

Anterior:
↑ 6,660 Cirauqui «

Siguiente:
» Villatuerta 5,340 ↓

¿Has visitado Lorca?
Cuéntanos tus impresiones, tus experiencias…
Tus opiniones ayudan a otros

Salir de la versión móvil