Melide, La Coruña, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Capilla de San Roque, Melide

Melide, Camino de Santiago

Melide es un importante municipio de la provincia de La Coruña, que cuenta con algo más de 7.500 habitantes y ofrece al peregrino todos los servicios que éste puede necesitar.

Además, en Melide el Camino Primitivo y el Francés se unen para juntos continuar hasta Santiago.

El Camino Primitivo o de Oviedo fue inicialmente una vía romana y luego fue conocido como Camino Real de Melide a Lugo. Convertido en ruta de peregrinación, cuenta la tradición que fue el rey Alfonso II el primer peregrino en recorrerlo.

Distancia a Santiago: 53 km.

Albergues de peregrinos en Melide

Otros alojamientos


Albergues de peregrinos en Melide, La Coruña - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Melide

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Melide – Camino Francés
Etapa de Palas de Rei a Arzúa

Anterior:
↑ 11,600 Palas de Rei «

Siguiente:
» Boente 6,110 ↓

Servicios para el peregrino en Melide

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés

El tiempo en Melide


Melide, La Coruña, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Santa María de Melide

Qué ver y visitar en Melide

  • Capilla de San Roque.
    Construida en 1949 con materiales procedentes de las demolidas iglesias medievales de San Pedro y San Roque.
    Su portada principal, románica, es una de las más bellas del arte medieval gallego.
    A su lado se levanta, además, un crucero gótico del siglo XIV, considerado por Castelao (escritor, político y uno de los padres del nacionalismo gallego) como el más antiguo de Galicia.
  • Paseo de la Fama, junto a la parada de taxis.
    Un curioso paseo ideado por la Orden del Camino de Santiago, institución creada en 1997 siguiendo el espíritu de la antiguas órdenes militares medievales.
    Impulsada por un exalcalde de Melide su objetivo principal era el de promocionar la cultura y la gastronomía jacobea e incorporar cada año a distintas personalidades para que presten juramento como caballeros y damas de este particular cuerpo diplomático y se conviertan así en embajadores de la ruta.
  • Iglesia parroquial de Sancti Spiritus.
    Antiguo convento fundado en el s. XIV, con un altar mayor barroco, restos románicos, sarcófagos góticos, pinturas murales del s. XVI y un niño Jesús de marfil.
  • La Obra Pía de San Antón.
    Pazo barroco del s. XVII que alberga el ayuntamiento desde 1860.
  • La Praza do Convento, encrucijada de caminos, pues en el lugar confluyen el Camino Francés y el Primitivo.
  • El Museo Terra de Melide, en la Praza do Convento.
    Emplazado en el antiguo hospital de peregrinos, y donde también tiene su sede la oficina de información turísticas, abierta todo el año.
    El museo, donde los peregrinos pueden rememorar tiempos pasados con la fuerza de la memoria, se presenta como uno de los más interesantes de la ruta francesa en su recorrido gallego.
    Desde su fundación hace 30 años la dirección del museo trabaja en el estudio y divulgación del patrimonio cultural de la comarca.
    Sus salas acogen una abundante muestra de la singular etnografía de la zona (con aperos de oficios tradicionales, juguetes, relojes…), así como una amplia colección de piezas de los castros de la comarca y de material medieval.
  • El antiguo hospital de peregrinos, fundado en 1375, junto al convento franciscano.
    Fue reformado en 1502, en un ejemplo de dialéctica arquitectónica entre lo antiguo y lo moderno, y permaneció en activo hasta 1819.
    Como curiosidad histórica se recuerda que el hospital nació con 12 camas y que en cada una de ellas se alojaban dos peregrinos, a los cuales también se les entregaba pan. Eso sí, antes de partir hacia Santiago tenían que escuchar misa en el convento.
    La leyenda cuenta que muchos peregrinos fallecieron aquí –están enterrados en el suelo de la propia iglesia- e, incluso, señala que a un caballero francés, Lanzarote Delatour de Auvergiere, también muerto en el hospital, le quitaron el corazón y lo trasladaron en una caja de plata a Santiago.
  • Zona do Castelo, que toma su nombre del antiguo castillo que en otro tiempo vigiló Melide.
    Hoy sigue siendo el punto más alto de la localidad y en ella se sitúa la capilla del Carmen, erigida sobre un castro y desde donde se puede obtener una bonita panorámica de los tejados de Melide.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas en honor a San Roque del 15 al 20 de agosto.
  • Fiesta de San Antón, el 13 de junio.
  • Fiesta de San Pedro, patrón de Melide, el 29 de junio.
  • Fiestas del Carmen, 16 y 17 de julio.
  • Feria de Muestras del Interior de Galicia (que agrupa las fiestas del Melindre, de la Ternera Gallega y la del Caballo), la última semana de junio.
  • San Caralampio, conocida tradicionalmente como la «Fiesta de los Borrachos»,  el segundo domingo de septiembre.
  • Fiesta del Corpus Christi, en el mes de junio. Se confecciona por los vecinos una alfombra de flores que cubre toda la plaza del Convento.
  • Semana Santa, que merece una mención especial la procesión de la Virgen de la Soledad el Viernes Santo.
Melide, La Coruña, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Alformbras florales en la fiesta del Corpus Christi en Melide

Más datos y un poco de historia…

Melide está considerada como centro geográfico de Galicia y encrucijada de caminos, ya que en este lugar confluyen la ruta que procede de Roncesvalles (el Camino de Santiago Francés) y el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo.

Nos encontramos con una una población que tiene una intensa identidad histórica jacobea y cuyos orígenes se remontan a la época medieval.

En el s. XIV fue cercada por unas murallas de las que no quedan restos, así como estuvo protegida por una antiguo castillo, destruido tras las revueltas irmandiñas (revueltas que tuvieron lugar durante el siglo XV en el Reino de Galicia contra la opresión señorial).

Melide, La Coruña, Camino Francés :: Guía del Camino de SantiagoEsta falta de vestigios, no quitan para que Melide sea una de las localidades más interesantes de la recta final del Camino, monumentalmente hablando.

Varios tesoros artísticos, que unidos a un pujante comercio, y a su conocida oferta gastronómica, con excelente pulpo y repostería tradicional, convierten a esta localidad en una parada obligatoria para los peregrinos.

Además, para quienes el Camino no haya castigado demasiado las piernas ni las ganas de pasárselo bien, Melide se presenta como uno de los enclaves nocturnos con mayor pujanza.

Cómo llegar a Melide

  • En coche: En el centro de Melide nos encontramos con la intersección de las carreteras N-547 (Lugo-Santiago) y la N-540 (Betanzos-Orense). Melide se encuentra a 60 kilómetros de Santiago y Lugo, a 72 de La Coruña y a 85 de Orense. El aeropuerto más próximo es el de Lavacolla (Santiago), a 30 minutos.
  • En autobús: Hay una línea de autobuses que enlaza Compostela y Lugo, Autobuses Freire (teléfono 982 220 300), con diversos enlaces a lo largo de toda la jornada y, también, aunque con menos frecuencia, durante los fines de semana. Consultar horarios en la web.
    Desde La Coruña la línea de autobús Arriva hace el trayecto en una hora u hora y media, dependiendo del número de paradas. Consultar horarios en la web. Esta línea llega hasta Orense aunque, debido a la distancia, lo más aconsejable sería trasladarse hasta la capital coruñesa. (Buscador de autobuses)

Melide – Camino Francés
Etapa de Palas de Rei a Arzúa

Anterior:
↑ 11,600 Palas de Rei «

Siguiente:
» Boente 6,110 ↓

¿Has visitado Melide?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.