Albergues del Camino de Santiago

Navarrete, La Rioja – Camino de Santiago

Navarrete es un importante municipio de la La Rioja —cerca de 3.000 habitantes—, situado a unos 9 km de Logroño siguiendo la ruta del Camino de Santiago.

Declarada por su interés histórico y monumental, «Conjunto Histórico-Artístico«, está ubicada en lo alto del cerro Tedeón, y destacada en el ámbito jacobeo por su tradición hospitalaria y su conjunto histórico.

La vía principal es la calle Mayor, donde aún se conservan las casas blasonadas en las que se observan numerosos elementos decorativos típicamente jacobeos, como una pequeña estatua de Santiago Matamoros que data del XIV.

Distancia a Santiago: 600 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Navarrete:


Albergues de peregrinos en Navarrete

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Navarrete Camino Francés
Etapa de Logroño a Nájera

Anterior:
↑ 6,270 Logroño «
[ Etapa Los Arcos – Logroño ]
↑ 7,580 La Grajera «

Siguiente:
» Ventosa 7,710 ↓

Servicios al peregrino en Navarrete:

Teléfonos de interés:

El tiempo en Navarrete:

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Navarrete

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Navarrete

Qué ver y visitar en Navarrete:

Fiestas y tradiciones

Peregrinos llegando a Navarrete

Más datos y un poco de historia…

Sobre dos leguas de Logroño, en dirección a Santiago, el peregrino del medievo se encontraba en esta villa.

Desde lejos, una vez remontadas las cuestas del pantano de la Grajera, se avista la majestuosa torre de la iglesia parroquial (merece un capitulo aparte) y el cerro Tedeón sobre el que se asentó un majestuoso castillo del que únicamente nos queda la historia escrita.

Alrededor del cerro y presidido por la iglesia nace la villa de Navarrete.

Hoy en día se conserva y recupera su parte antigua y se observa el trazado de una ciudad amurallada. Las bodegas construidas en la ladera, lo que facilitaba la perforación de bodegas para la elaboración de vino. Esta disposición hace que haya muchas viviendas voladas sobre soportales que le dan una imagen característica.

La arquitectura tradicional se basa en el empleo de la piedra de sillería muy bien conjuntada con el ladrillo, material muy común en este pueblo de tradición alfarera.

La calle Mayor está dividida en dos tramos separados por la iglesia. Aquí podemos observar edificios del siglo XVII y XVIII con portadas de sillería y ventanales enmarcados en piedra labrada. También podemos observar muestras de herrajes en ventanas, balcones y escudos que adornan dicha calle. En algunos labrados la Cruz de Santiago y símbolos jacobeos.

Portada del antiguo Hospital de San Juan de Acre, Navarrete

Mención aparte merece la Iglesia Parroquial, dedicada a la Asunción de María. Una construcción en sillería de tres naves, cubierta con crucerías. La portada se orienta al sur y da a la plaza. Se inició su construcción en 1533. La torre se construyó en el siglo XVII. En su interior impresiona el retablo mayor con sus doradas columnas salomónicas, que hacen de esta obra una de las mejores del Barroco Riojano de finales del XVII.

También es de destacar los alrededores de la misma, la «alhóndiga» recuperada y que nos lleva al cerro Tedeón. El ayuntamiento (un viejo caserón recuperado), la cuesta del Caño con el monumento al alfarero y las plazas donde siestea más de un peregrino a su paso por Navarrete.

Antes de llegar a Navarrete, siguiendo el camino jacobeo, se encuentran los restos del Hospital y Casa de la Orden de San Juan de Acre, fundado por doña María Ramírez en 1185 y destruido en el pasado siglo.

Saliendo del pueblo hacia Entrena está la Ermita de Santa María del Buen Suceso, una edificación en mampostería con esquineras de sillería y paredes de ladrillo.

Más información en la web del Ayuntamiento de Navarrete

Cómo llegar a Navarrete


Navarrete Camino Francés
Etapa de Logroño a Nájera

Anterior:
↑ 6,270 Logroño «
[ Etapa Los Arcos – Logroño ]
↑ 7,580 La Grajera «

Siguiente:
» Ventosa 7,710 ↓

¿Has visitado Navarrete?
Cuéntanos tu experiencia, déjanos tu opinión…
Tus comentarios ayudan a otros

Salir de la versión móvil