Icono del sitio Albergues del Camino de Santiago

Palas de Rei, Lugo – Camino de Santiago

Palas de Rei, Lugo, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Palas de Rei es una importante localidad de la provincia de Lugo (algo más de 3.600 habitantes), atravesada por el Camino de Santiago Francés, del que es final de etapa para muchos peregrinos, donde encuentran todos los servicios que necesitan.

Se trata de un pueblo que no ha conservado mucho de su pasado jacobeo, pese a haber sido un lugar importante en la Edad Media, donde los peregrinos solían descansar. Además, existía la tradición de aquí que se reunían para seguir en grupo hasta Compostela. Lo hacían a la salida de la villa, en el lugar conocido como Campo dos Romeiros, parroquia de O Carballal.

En los últimos años, Palas de Rei ha realizado esfuerzos para recuperar su protagonismo jacobeo y en la actualidad cuenta con muchos servicios asistenciales para los peregrinos.

Distancia a Santiago: 68 km.

Albergues de peregrinos en Palas de Rei:

Otros alojamientos:


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Palas de Rei

[ Clic para ver en el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Palas de Rei – Camino Francés
Etapa de Portomarín a Palas de Rei

Anterior:
↑ 5,030 Lestedo «

Siguiente:
» San Xulián do Camiño 3,200 ↓
[ Etapa Palas de Rei – Arzúa ]

Servicios para el peregrino en Palas de Rei

Teléfonos de interés

El tiempo en Palas de Rei

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Palas de Rei

Iglesia de San Tirso, Palas de Rei (Foto: Fotonazos)

Qué ver y visitar en Palas de Rei

El estilo románico llegó a través del Camino de Santiago, dejando sus huellas en la arquitectura religiosa. Palas de Rei cuenta con un amplio patrimonio artístico que refleja el pasado señorial de estas tierras, pues conserva restos de fortalezas, torres, castillos, así como varios pazos y casas blasonadas.

Fiestas y tradiciones

Más datos y un poco de historia…

Palas de Rei es mencionada en varias ocasiones en el Liber Sancti Jacobi como final de la penúltima etapa. También se hace alusión a ella refiriéndose a que las meretrices “suelen salir al encuentro de los peregrinos” para ofrecerles servicios sexuales entre Portomarín y Palas de Rei. Estas los asaltarían en zonas montuosas que se podrían corresponder con las proximidades de los lugares de O Hospital da Cruz, Ventas de Narón, Lameiros de Abaixo, Ligonde, Lestedo y O Rosario.

Según el Codex Calixtinus, estas mujeres deberían ser “excomulgadas, despojadas, presas y avergonzadas cortándoles las narices, exponiéndolas a la vergüenza pública”

Se supone que el nombre de Palas de Rei procede de Pallatium Regis (palacio real) ya que fue la residencia del monarca visigodo Witiza a principios del s. VIII. (entre los años 702 y 710) y donde habría matado al Duque de Galicia, Favila, padre de Don Pelayo.

Castillo de Pambre, Palas de Rei

Sin duda la historia de Palas de Rei está muy vinculada al Camino de Santiago. El Códice Calixtino recoge que desde este punto arranca la etapa final hasta la tumba del apóstol, 68 kilómetros de una jornada que Amery Picaud definió como “moderada”. Por ello, con el auge de las peregrinaciones en la Edad Media, la localidad experimentó una importante expansión.

El Camino Francés dice adiós a Palas en el Campo dos Romeiros, lugar donde los peregrinos se juntaban y organizaban para recorrer a la par el último tramo del Camino hasta Santiago.

Palas de Rei cuenta con un patrimonino destacado, habiendo sido uno de los lugares de residencia favoritos de la nobleza gallega.

Un poco de historia

La historia de Palas de Rey está muy unida a la cultura castrense, conservando aún hoy numerosos restos arqueológicos (mámoas, dólmenes y castros) testigos de remotos asentamientos.

Por Palas pasaba la vía “Lucus Augusti”, y ya en el s. VI se constata su pertenencia al condado de “Ulliensis”, siendo la Edad Media un período de prosperidad para la villa, en buena parte gracias al Camino de Santiago. El Códice Calixtino cita Palas como parada obligada de los peregrinos para afrontar los últimos tramos de la ruta jacobea.

Un cruceiro (crucero) en Palas de Rei

Palas de Rei fue también protagonista en la segunda guerra carlista, uno de los escasos municipios en los que triunfó la sublevación en 1846, constituyéndose una Junta Revolucionaria.

Las tierras de Palas de Rei, además, sirvieron de fuente de inspiración a escritores como López Ferreiro, Álvaro Cunqueiro o Emilia Pardo Bazán.

Cómo llegar a Palas de Rei


Palas de Rei – Camino Francés
Etapa de Portomarín a Palas de Rei

Anterior:
↑ 5,030 Lestedo «

Siguiente:
» San Xulián do Camiño 3,200 ↓
[ Etapa Palas de Rei – Arzúa ]

¿Has visitado Palas de Rei?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil