Población de Campos, Palencia (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Población de Campos, Palencia

Población de Campos, Camino de Santiago

Población de Campos es una pequeña localidad de la provincia de Palencia de poco más de 50 habitantes, atravesada por el Camino de Santiago (Camino Francés), dedicado básicamente a la agricultura.

Distancia a Santiago: 418 km.
Población: 145 habitantes.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Población de Campos

Albergues de peregrinos en Población de Campos, Palencia - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Albergues de peregrinos en Población de Campos – Camino Francés

[ Clic para ver en Google Maps ]

Población de Campos Camino Francés
Etapa de Frómista a Carrión de los Condes

Anterior:
↑ 4,000 Frómista «

Siguiente:
» Revenga de Campos 4,100 ↓
» Villarmentero de Campos 1,900 ↓

Servicios para peregrinos en Población de Campos:

  • Información al peregrino: No hay oficina. Facilitan información las hospitaleras del albergue.
  • Cabina de teléfono: No.
  • Cajero automático: No.
  • Asistencia médica: Sí, de lunes a viernes de 9 a 12.
  • Farmacia: No.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: Sí, en el bar.
  • Carnicería: En la tienda.
  • Panadería: En la tienda.
  • Bar-Restaurante: Sí.

El tiempo en Población de Campos:

Teléfonos de interés:


Población de Campos, Palencia - Camino Francés (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Santa María Magdalena, Población de Campos

Qué ver y visita en en Población de Campos:

  • Iglesia de Santa María Magdalena.
    De estilo barroco, con tres naves, destacando sobre el caserío. El aspecto actual se debe en gran medida a las reformas efectuadas entre 1749 y 1753. Dentro del templo destaca, entre otras obras de arte, su retablo mayor, presidido por una Magdalena Penitente del siglo XVIII.
  • Ermita de Nuestra Señora del Socorro.
    Belleza prerrománica  que data de los siglos XII – XIII.
  • Ermita de San Miguel.
    Se trata de una sencilla y armónica construcción compuesta por una sola nave rematada en cabecera plana. La decoración escultórica se reduce a los canecillos que soportan la cornisa, en su mayor parte de formas geométricas salvo uno adornado con un motivo fálico. Edificio adornado con espadañuela y campanillo.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales, en honor a Santa María Magdalena, el 22 y 24 de julio.

Población de Campos, Palencia - Camino Francés (Etapa de Frómista a Carrión de los Condes) :: Guía del Camino de SantiagoMás datos y un poco de historia….

Desde mediados del siglo XII, Población de Campos fue señorío de la Orden Hospitalaria y Militar de San Juan de Jerusalén o Caballeros de Rodas y Malta, la Orden de Malta. La prueba documental que lo certifica es un privilegio otorgado por Alfonso VII de León en Salamanca el 24 de junio del año 1140 por el que entregaba a la Orden del Hospital la villa de Población. El señorío y jurisdicción de los sanjuanistas no tardó mucho en establecerse sobre la villa que poco tiempo después quedó constituida en cabeza de la bailía del mismo nombre.

El origen de Población, del latino “Populatio”, data de finales del S. IX, aunque seguramente hubiera asentamientos humanos anteriores, como por ejemplo, un poblado de vaceos o una villa romana, lo que se deduce de los hallazgos encontrados.

Su ubicación geográfica en un alto incluso da pensar que acaso dispuso de murallas y un castillo como defensa de enemigos. De ahí el nombre del “Castillo” a su barrio más elevado. O la puerta del Sol de Madrid, puerta de su antigua muralla seguramente.

Desde el s. X Población de Campos sería cruzada por los peregrinos del Camino de Santiago, y de ahí su calle francesa. En época de apogeo del Camino de Santiago tuvo dos hospitales, uno conocido como de Nuestra Señora de la Misericordia y el de San Miguel.

Más información en la web del Ayuntamiento de Población de Campos

Cómo llegar a Población de Campos

  • En coche: Población de Campos se halla a medio camino entre Carrión de los Condes y Frómista. Se accede al pueblo por la P-980, carretera secundaria coincidente con el camino de Santiago, que se toma en Frómista después de llegar por la nacional N-611 que nace en la capital.
  • En autobús: Servicio de autobús entre Burgos y Frómista (a 3 km. de Población de Campos) de lunes a sábado. La línea Palencia-Frómista es diaria. (Buscador de autobuses)

Población de Campos Camino Francés
Etapa de Frómista a Carrión de los Condes

Anterior:
↑ 4,000 Frómista «

Siguiente:
» Revenga de Campos 4,100 ↓
» Villarmentero de Campos 1,900 ↓

¿Has visitado Población de Campos?
¡Cuéntanos tus impresiones, tus experiencias!
Tus opiniones ayudan a otros.