Albergues del Camino de Santiago

Ponferrada, León, Camino de Santiago

Ponferrada es una gran ciudad de la provincia de Léon, capital de la comarca de El Bierzo, situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, con una población de más de 67.000 habitantes y todos los servicios que el peregrino pueda necesitar.

Viene citada en el Codex Calixtinus como lugar por donde pasa el Camino. En el presente, además de importante final de etapa del Camino Francés, es también punto de partida del Camino de Invierno.

Conjunto Histórico desde 1976, está situada en el Corazón de la Comarca del Bierzo.

Distancia a Santiago: 205 km.

Albergues de peregrinos en Ponferrada:

Otros alojamientos:


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Ponferrada

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Ponferrada – Camino Francés
Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada

Anterior:
↑ 7,870 Molinaseca «

Siguiente:
» Columbrianos 5,440 ↓ [ Etapa Ponferrada – Villafranca del Bierzo ]

Servicios para el peregrino en Ponferrada:

La ciudad ofrece todos los servicios que el peregrino pueda necesitar.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Ponferrada

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Ponferrada

Castillo templario de Ponferrada

Qué ver y visitar en Ponferrada:

Entre los muchos lugares que merecen la pena ser visitados en Ponferrada destacamos los siguientes:

Museo del Bierzo, Ponferrada

Fiestas y tradiciones

Un poco de historia…

Sus orígenes datan del s. X, y donde ya existió un castro, la Orden del Temple configura la Fortaleza de los Templarios, castillo alrededor del cual se crea el esquema de configuración urbana, lugar de defensa en el Camino de Santiago, majestuosa fortaleza perfectamente conservada tras una larga y cuidada labor de reformas y ampliaciones a lo largo de la historia.

Es al final del s. X, en el año 1082, cuando el obispo Osmundo de Astorga ordena la construcción de un puente para los peregrinos del Camino de Santiago, debido a las dificultades que suponía el paso del río Sil en el anterior paso. Se reforzó con hierro, y esto dará nombre, posteriormente, a la población que crece en sus alrededores, a las orillas del río Sil.

Castillo templario y Basílica de la Virgen de la Encina, Ponferrada

Al poco, en 1086, se fundó la Iglesia de San Pedro y a su alrededor surgió «La Puebla de San Pedro» que es como se llamó primeramente a Ponferrada, para pasar a denominarse poco después Ponte Ferrato.

En el año 1180 el rey leonés Fernando II concede a la villa los primeros fueros. Durante los siglos XIII y XIV, ya amurallada, comienza a crecer y desarrollarse, al aparecer tanto intramuros como en los alrededores; campesinos, comerciantes y artesanos propsperaron a la sombra del Camino, lo que originó un crecimiento rápido y sostenido.

La muralla construida cuenta con con cuatro puertas de entrada: El Cristo, Paraisín, Las Nieves y Las Eras. En las afueras de la villa se asienta una comunidad judía.

Al desaparecer la Orden del Temple en 1312 su propiedad pasó por las familias de Osorio, o del Conde de Lemos entre otros, hasta que los Reyes Católicos la reclamaron como propia, a raíz de una disputa entre el Conde de Lemos y su hijo, en el s. XVI, que llevó a diversas batallas en el castillo y la toma y recuperación sucesiva de la plaza por cada uno de ellos. Finalmente los Reyes Católicos decidieron que el castillo y la villa eran de su propiedad, acto que puso fin a las refriegas. Desde entonces y hasta el fin del Antiguo Régimen, procedieron a nombrar corregidor en la villa.

Cómo llegar a Ponferrada


Ponferrada – Camino Francés
Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada

Anterior:
↑ 7,870 Molinaseca «

Siguiente:
» Columbrianos 5,440 ↓ [ Etapa Ponferrada – Villafranca del Bierzo ]

¿Has visitado Ponferrada?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tu opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil