Albergues del Camino de Santiago

Puente Villarente, León – Camino de Santiago

Puente Villarente es un pequeño pueblo (180 habitantes) perteneciente al municipio de Villaturiel, en la provincia de León.

Localidad enclavada en pleno Camino de Santiago Francés, en la que se pueden destacar los pequeños negocios ligados al comercio y la hostelería, así como farmacia, servicios bancarios, además de contar con la Sede de la Mancomunidad Lancia-Sobarriba.

Se caracteriza dentro del orbe jacobeo porque es uno de los puentes que ya en el año 1139 sorprenden al escritor del Codex Calixtinus. Aymeric Picaud hablaba de la grandes magnitudes de este viaducto que cruza el río Porma: “El Porma, que pasa por un gran puente que hay entre Mansilla y León.”

Distancia a Santiago: 321 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Puente Villarente


Albergues de peregrinos en Puente Villarente – Camino Francés

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]

Puente Villarente – Camino Francés
Etapa de Mansilla de las Mulas a León

Anterior:
↑ 4,260 Mansilla de las Mulas «
[ Etapa El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas ]
↑ 1,900 Villamoros de Mansilla «

Siguiente:
» Arcahueja ↓ 4,460

Servicios para el peregrino en Puente Villarente:

Teléfonos de interés:

El tiempo en Puente Villarente (Villaturiel)

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Villaturiel

Puente Villarente, León

Qué ver y visitar en Puente Villarente:

Fiestas y tradiciones

Vista de Puente Villarente

Más datos y un poco de historia…

Esta localidad, que hoy en día los peregrinos atraviesan en una rápida transición, tuvo antaño una cierta importancia en las crónicas de peregrinación. Situado a 12 kilómetros de León se presenta como una antesala de esa capital, con distintos servicios.

Su nombre se deriva del puente medieval de 17 arcos, que ya impresionara en el siglo XII a Aymeric,  autor del Códice Calixtino, quien lo califica como ‘ingente’.

Su origen y desarrollo giran en torno al puente sobre el Porma. Junto al puente, el canónigo de la Catedral de León y arcediano de Triacastela, don Andrés Pérez de Capillas, fundó en el siglo XVI un hospital de peregrinos llamado Virgen Blanca.

En los años 1720-1730 aún funcionaba el hospital, pero según documento del año 1756 este se cerró y sólo seguía abierto un mesón que estaba al lado y que servía de hospedaje a los viajeros.

De claro pasado jacobeo, el núcleo también es conocido por haber promovido la primera «ambulancia para peregrinos». En realidad, esto tiene relación con una singularidad del antiguo hospital que había en el enclave y que hoy ha sido reconvertido en un restaurante.

Entre las disposiciones del hospedaje figuraba la de establecer como regla la obligatoriedad de tener siempre a punto una borrica para trasladar hasta León a los peregrinos enfermos o impedidos.

Cómo llegar a Puente Villarente:


Puente Villarente – Camino Francés
Etapa de Mansilla de las Mulas a León

Anterior:
↑ 4,260 Mansilla de las Mulas «
[ Etapa El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas ]
↑ 1,900 Villamoros de Mansilla «

Siguiente:
» Arcahueja ↓ 4,460

¿Has visitado Puente Villarente?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil