Albergues del Camino de Santiago

Samos, Lugo – Camino de Santiago

Samos es una pequeña localidad de la provincia de Lugo, en la comarca de Sarria, en el Camino de Santiago Francés a su paso por Galicia.

Situada aproximadamente a 11 km de Sarria y 45 km de Lugo, es paso obligado para todos los peregrinos que caminan a Santiago de Compostela por esta variante (la variante sur desde Triacastela), y muchos duermen en el hospedaje ofrecido por los monjes benedictinos, en la Real Abadía Benedictina de San Julián de Samos, uno de los centros religiosos más importantes de Galicia.

Distancia a Santiago: 121 km.

Es un importante municipio jacobeo, y su capital tiene su historia directamente ligada a la del monasterio de San Xulián, un enorme e interesante cenobio con gran tradición y peso en lo económico y en lo social del entorno.

Albergues de peregrinos en Samos:

Otros alojamientos:


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en en Samos

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Samos – Camino Francés
Etapa de O Cebreiro a Samos

Anterior:
↑ 5,600 San Cristovo do Real «

Siguiente:
» Calvor 8,800 ↓
[ Etapa Samos – Sarria – Portomarín ]

Servicios para el peregrino:

Teléfonos de interés

El tiempo en Samos

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Samos

Monasterio de Samos, Lugo – Claustro del Padre Feijoo

Qué ver y visitar en Samos

Fiestas y tradiciones:

Monasterio de Samos, Lugo

Más datos y un poco de historia…

A pesar de que la variante histórica del Camino no sigue hacia Sarria por Samos, sino lo que hace por San Xil, cada vez son más los peregrinos que atraídos por la belleza del monasterio de Samos deciden proseguir camino por esta variante.

La localidad, una pequeña villa residencial con muchos servicios para los caminantes, sirve como adecuado reconstituyente y como recomendable visita cultural.

Samos se encuentra en un espectacular entorno natural, en un valle que da entrada a los montes de Pedrafita. Lo atraviesa el río Oribio, un pequeño río, rico en anguilas y truchas, unos de los platos más emblemáticos de la zona.

Aunque la historia de Samos está íntimamente ligada a la de su monasterio se sabe que en la zona hubo asentamientos prehistóricos, como así lo atestiguan los abundantes castros, pudiéndoseles datar en el periodo de tiempo que va desde el s. VII antes de Cristo y el s. II después de Cristo, aunque muy posiblemente perduraran hasta la Edad Media.

Pero la impronta más antigua de estos primitivos pobladores se encuentra en las cuevas de Santalla.

Con la fundación del monasterio allá por el s. VI, época en la que los Suevos poblaban los territorios de lo que hoy conocemos como Galicia, el devenir de la gente de Samos se acompasa a la de los monjes, sufriendo juntos los avatares de las guerras y disfrutando de los  privilegios y bonanzas que les otorgaron los reyes, nobles y obispos que por aquí pasaron.

Fue en el monasterio de Samos donde pasó su infancia y recibió su educación el rey Alfonso II, El Casto, monarca bajo cuyo reinado su descubrieron los supuestos restos del apóstol Santiago.

Informado en Oviedo del hallazgo, el rey emprende camino hacia Galicia, sienta las huellas del Camino Primitivo y se convierte en el «primer peregrino» a Compostela.

A su llegada a Santiago manda construir sobre el sepulcro una primitiva y modesta iglesia, que se mantendría durante 40 años, hasta que Alfonso III la reemplaza por una de mayor empaque.

Económicamente, hoy Samos se sustenta gracias a la agricultura y a la ganadería, pero la hostelería se encuentra en un momento de gran crecimiento.

La belleza de sus parajes y la calidad de productos típicos de la región, son un gran reclamo para el turismo rural y gastronómico.

Cómo llegar a Samos


Samos – Camino Francés
Etapa de O Cebreiro a Samos

Anterior:
↑ 5,600 San Cristovo do Real «

Siguiente:
» Calvor 8,800 ↓
[ Etapa Samos – Sarria – Portomarín ]

¿Has visitado Samos?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil