Albergues del Camino de Santiago

San Martín del Camino, León – Camino de Santiago

San Martín del Camino es una pedanía del municipio leonés de Santa Marina del Rey, situado en pleno Camino de Santiago Francés, siendo final de etapa para muchos peregrino.

Con algo más de 350 habitantes, ofrece al peregrino bar, restaurante y tienda, así como alojamientos.

A la vera de la carretera nacional N-120 y a medio camino entre León y Astorga, es un pueblo caracterizado por el trasiego tanto de vehículos de motor en una ruta colapsada, como de peregrinos, en busca de la cada vez más cercana Santiago de Compostela.

Su vinculación con la Ruta Jacobea queda doblemente demostrada en su topónimo, donde se hace mención al Camino y a la advocación más extendida en él, la de San Martín de Tours, a quien está dedicada la iglesia

Distancia a Santiago: 284 km.

Albergues de peregrinos en San Martín del Camino:


Albergues de peregrinos en San Martín del Camino

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

San Martín del Camino Camino Francés
Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga

Anterior:
↑ 4,500 Villadangos del Páramo «
[ Etapa León – Villadangos del Páramo ]

Siguiente:
» Hospital de Órbigo 6,620 ↓

Servicios al peregrino en San Martín del Camino:

Teléfonos de interés:

El tiempo en San Martín del Camino (Santa Marina del Rey)

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Santa Marina del Rey

Iglesia de San Martín, San Martín del Camino

Qué ver y visitar en San Martín del Camino:

Fiestas y tradiciones

San Martín del Camino, León

Más datos y un poco de historia…

Situado en el páramo leonés, en una tierra donde abundan las choperas. La fundación de San Martín del Camino se debe posiblemente a peregrinos francos; su nombre, San Martín —santo obispo y patrón de Francia—, con muchas referencias en todo el Camino Francés, y su sobrenombre, del Camino, así lo atestiguan.

De San Martín hay referencias en escritos hallados sobre alguna donación del rey Alfonso XI, a principios del s. XIII. También se sabe que tuvo hospital de peregrinos, fundado en época tardía, sobre el s. XVII y que desapareció cuando la desamortización.

En la mitad del siglo XIX, el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz definió al lugar como tierra de páramo, con clima frío, propicio para catarros y pulmonías. Era entonces San Martín un pueblo de 45 vecinos -225 almas- con «no muy abundantes» aguas potables, terreno de secano y flojo del que se obtenía centeno, algunas patatas, y en el que había ganados vacuno, lanar y caprino… y muchos pavos. El cuidado de pavos -dice el texto- era la principal industria de los moradores.

Hoy, San Martín es un pueblo rico merced al agua, y esa riqueza se aprecia en sus dotaciones públicas.

Más moderna es la placita que se halla ante el atrio del templo, en la que reina un excelente crucero de granito de factura galaica. Es como un pequeño aperitivo de lo que el peregrino va a encontrar a partir de Piedrafita.

Hay una gran explanada al este del templo en la que San Martín tiene de todo: el inconfundible depósito; los campos de tenis, un parquecito para los niños, el albergue de peregrinos, un montón de cedros…

El catastro de Ensenada nos recuerda que en el siglo XVIII funcionaba un hospital que acogía a pobres, transeúntes y enfermos, a los que se les asistía con cama, lumbre, pan y manteca para hacer sopas.

Cómo llegar a San Martín del Camino


San Martín del Camino Camino Francés
Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga

Anterior:
↑ 4,500 Villadangos del Páramo «
[ Etapa León – Villadangos del Páramo ]

Siguiente:
» Hospital de Órbigo 6,620 ↓

¿Has visitado San Martín del Camino?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil