Albergues del Camino de Santiago

Trobajo del Camino, León, Camino de Santiago

Trobajo del Camino (antiguamente Trobajo de Suso o Trobajo de Arriba) es una localidad muy cercana a León atravesada por el Camino Francés, a tan solo 4 km. del centro del mismo, tanto que hoy en día es casi un barrio más de la capital leonesa, que ha experimentado un fuerte aumento de la población (cuenta con más de 25.000 habitantes).

Distancia a Santiago: 304 km.

Alojamientos en Trobajo del Camino:

[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Trobajo del Camino Camino Francés
Etapa de León a Villadangos del Páramo

Anterior:
↑ 4,200 León «
[ Etapa Mansilla de las Mulas – León ]

Siguiente:
» La Virgen del Camino 4,040 ↓

Servicios para el peregrino en Trobajo del Camino:

Trobajo ofrece al peregrino todos los servicios que éste pueda demandar.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Trobajo del Camino (San Andrés de Rabanedo)

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para San Andrés del Rabanedo

Ermita de Santiago, Trobajo del Camino

Qué ver y visitar en Trobajo del Camino:

Fiestas y tradiciones

Trobajo del Camino, León

Más datos y un poco de historia…

El nombre de Trobajo lo comparten tres localidades leonesas próximas entre sí: Trobajo del Camino o «de arriba», Trobajo del Cerecedo o «de abajo» y Trobajuelo, barrio de Vega de Infanzones. La explicación al origen de tal nombre viene porque al parecer finales del siglo X aparece un terrateniente judío llamado Jacob Trepalio y una «villa Trebalio» a la que da nombre. De este modo el topónimo Trobajo deriva del nombre de un judío medieval que aquí residió en esa época.

También es cierto que todo el pueblo nació y creció junto a uno de sus numerosos manantiales, como el situado en la actual plaza de los caserones, manantial ya elegido por los romanos para parar en dirección a la ciudad, quedando éste en la parte trasera junto al huerto de una gran villa romana. Los restos se han podido ver en las pocas obras nuevas realizadas en algunas calles.

Cuenta con una ubicación estratégica pues quedaba por encima del pantano con buen control de su extensión, por un lado, mientras que por el otro se situaba en el centro de las tierras más fértiles con un buen suministro de agua potable.

El Camino de Santiago

Trobajo del Camino ha sido testigo del paso de cientos de miles de peregrinos de muy diversa condición. Para sus necesidades encontraban aquí albergues, hospital y ermita que sufragaba la cofradía de Santiago, con sus ingresos procedentes del arriendo de sus fincas en los pueblos de San Andrés, El Ferral, Oteruelo, Villabalter, según consta en su libro de cuentas conservado en los archivos parroquiales.

En la actualidad Trobajo ha recuperado aspectos de la tradición jacobea: se ha abierto de nuevo la ermita de Santiago, se rescataron las dos veneras de los peregrinos en el escudo municipal, se recuperó el nombre de «Calle de los Peregrinos» y se ha hecho un monumento al peregrino frente a la pasarela.

Cómo llegar a Trobajo del Camino


Trobajo del Camino Camino Francés
Etapa de León a Villadangos del Páramo

Anterior:
↑ 4,200 León «
[ Etapa Mansilla de las Mulas – León ]

Siguiente:
» La Virgen del Camino 4,040 ↓

¿Has visitado Trobajo del Camino?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil