Albergues del Camino de Santiago

Villadangos del Páramo, León – Camino de Santiago

Villadangos del Páramo es un municipio de la provincia de León,  atravesado por el Camino de Santiago Francés, de poco más de 1.000 habitantes, y que ofrece al peregrino a Santiago todos los servicios que éste puede necesitar.

El Camino de Santiago asume, a su paso por el pueblo, el nombre de calle Real y en ella se encontraban las instalaciones para peregrinos, como un hospital del que apenas queda constancia.

Distancia a Santiago: 288 km.

Albergues de peregrinos en Villadangos del Páramo:

Otros alojamientos:


Albergues y otros alojamientos en Villadangos del Páramo

[ Clic para ver el mapa en Google Maps ]
Se abre en ventana nueva

Villadangos del Páramo Camino Francés
Etapa de León a Villadangos del Páramo

Anterior:
↑ 1,450 Valverde de la Virgen «
↑ 7,700 San Miguel del Camino «

Siguiente:
» San Martín del Camino 1,450 ↓
[ Etapa Villadangos del Páramo – Astorga ]

Servicios para el peregrino en Villadangos del Páramo:

Villadangos del Páramo ofrece al peregrino todos los servicios que éste pueda demandar.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Villadangos del Páramo

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Villadangos del Páramo

Laguna de Villadangos del Páramo, León

Que ver y visitar en en Villadangos del Páramo:

Fiestas y tradiciones:

Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, León

Más datos y un poco de historia…

Villadangos parece haber tenido su origen en un asentamiento astur, conquistado por los romanos sin violencia. En la época medieval, y fruto de las incursiones musulmanas, la villa sufre el abandono hacia el año 714.

Durante un siglo y medio, la meseta leonesa permanecerá deshabitada hasta la repoblación llevada a cabo por los reyes de León, a finales del siglo IX o principios del X, mediante pequeños núcleos familiares.

En el siglo XII se nombra esta localidad como Villadungus y Fontaines -probablemente por la fuente que hay a la salida de la población en dirección a Astorga-; en el siglo XV aparece como Fontana y finalmente adoptaría topónimo de origen franco cuyo significado sería Villa de Angos.

Villadangos fue escenario de un enfrentamiento armado entre gallegos partidarios de doña Urraca y aragoneses partidarios de Alfonso I El Batallador, que se disputaban la posesión del príncipe Alfonso, hijo de la primera y futuro Alfonso VII. Este hecho ocurrió cerca del actual barrio de la Estación, en septiembre de 1.111, en el lugar conocido como «La Matanza».

Fue señorío eclesiástico desde el año 1.112 hasta el 1.580, fecha en que pasa a ser civil. En 1.788 Carlos III crea el título de Marqués de Villadangos, perdurando probablemente hasta 1.837.

Villadangos del Páramo, León

Hasta finales del siglo XIX sus habitantes se dedicaron fundamentalmente a la ganadería menor (ovina y caprina) y a la agricultura de subsistencia. Como consecuencia de la llegada del ferrocarril, surge un pequeño núcleo de industrias y firmas comerciales que proporcionan al pueblo un periodo de progreso considerable. Alcanza su mayor densidad demográfica hacia el año 1950, fecha en que el pueblo llega a tener 700 habitantes. Alrededor de la estación de ferrocarril se creó un núcleo de población que se denominó «Barrio de la estación», donde proliferaron las industrias.

A partir de la concentración parcelaria y la puesta en marcha del proyecto «Riegos del Páramo» (1967), Villadangos entra en un nuevo periodo de desarrollo agrícola y ganadero, en paralelo con el sector servicios y el industrial. Estos Riegos del Páramo tienen su sustento en la construcción del embalse de los «Barrios de Luna», desde el cual se distribuye el agua de regadío para todas las tierras del páramo a través de una red de canales y acequias que las atraviesan.

Cómo llegar a Villadangos del Páramo


Villadangos del Páramo Camino Francés
Etapa de León a Villadangos del Páramo

Anterior:
↑ 1,450 Valverde de la Virgen «
↑ 7,700 San Miguel del Camino «

Siguiente:
» San Martín del Camino 1,450 ↓
[ Etapa Villadangos del Páramo – Astorga ]

¿Has visitado Villadangos del Páramo?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.

Salir de la versión móvil